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Los expertos en el juego 'piedra, papel o tijera' te explican qué hacen para ganar a sus rivales
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Los expertos en el juego 'piedra, papel o tijera' te explican qué hacen para ganar a sus rivales

Cualquiera de las tres posibilidades será tan buena elección como las otras dos. Al fin y al cabo, los resultados son puro azar, pero qué es el azar sino una decisión previa

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Es un método recurrente ante las indecisiones en grupo. Se acude a ello como toda una forma de democracia: eso de piedra, papel o tijeras es mucho más que un juego. Aquí no hay dados, no hay números aleatorios y aun así muchas matemáticas. Cuando los jugadores toman una elección, están calculando. La elección de colocar sus manos en forma de piedra, de papel o de tijera.

Sin embargo, lo elegimos como mucho más que un juego porque, a priori, atiende a lo aleatorio, a la suerte. Una forma justa, como una democracia, de obtener ganadores y perdedores. Pero entonces, ¿de verdad es tan aleatorio?

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No existe una forma predecible o incluso estadísticamente calculable de averiguar qué hará tu oponente cuando ambos os disponéis uno frente al otro con las manos ocultas en la espalda, esperando la señal para elegir: piedra, papel o tijera. Cualquiera de las tres posibilidades será tan buena elección como las otras dos. Al fin y al cabo, los resultados se distribuirán aleatoriamente a lo largo del tiempo en términos de esfuerzo por alcanzar el azar: ambos tienen las mismas posibilidades de ganar y de perder.

"La psicología humana no es aleatoria"

Así, muchos aprenden rápidamente que se trata de un juego de adivinanzas y que su objetivo es construir un modelo mental de su oponente, para tratar de predecir sus acciones. Sin embargo, un jugador ingenuo, una vez que se haya dado cuenta de esto, a menudo concluirá que el juego sigue siendo arbitrario, pero solo para que entres en una especie de bucle infinito del si hace esto o aquello debo hacer esto o aquello.

La razón por la que un excelente jugador ganará con frecuencia es que "la psicología humana no es aleatoria y algunos comportamientos no son necesariamente predecibles, pero se acercan a serlo"

Debes saberlo cuanto antes: no, lo de piedra, papel o tijera no es un juego puramente arbitrario. En palabras del diseñador de juegos Greg Costikyan, la razón por la que un excelente jugador (ese que te dirá que sí lo es) ganará con más frecuencia de lo que predeciría el azar, es que "la psicología humana no es aleatoria y algunos comportamientos no son necesariamente predecibles, pero se acercan a serlo".

Puestos a darles vueltas al asunto, todos tendemos a considerar la piedra como el elemento más fuerte y, por tanto, la posibilidad más evidente de ganar. Según Costikyan, esto es demostrablemente cierto: "los jugadores ingenuos liderarán con la piedra más de un tercio del tiempo, porque tu mano siempre comienza con la forma de una roca, y es más fácil mantenerla así. Además, el propio nombre del juego comienza con "piedra", y si estás clasificando mentalmente las opciones, es la primera que se te ocurrirá".

Más allá del azar

Según recogen desde Popular Science, este experto asegura que estos factores llevan a los jugadores a elegir la piedra en su primera oportunidad "con más frecuencia de lo que dictaría el propio azar". Pues bien, un jugador experimentado puede aprovechar esto: "Contra un jugador que sabes que es ingenuo, lo mejor que puedes hacer es jugar con el papel", dice.

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Paralelamente, los jugadores rara vez eligen el mismo símbolo tres veces seguidas y casi nunca cuatro veces, porque "se siente negativo para la psicología humana". Del mismo modo que esto, si ganas varias veces seguidas, ese "estar en racha" se siente fruto de una inteligencia no aleatoria e improbable, "aunque en un juego puramente aleatorio, cada nuevo lanzamiento es estocástico, es decir, no depende de los resultados de los lanzamientos anteriores".

Por lo tanto, en un juego verdaderamente aleatorio, no importa cuántas veces seguidas haya aparecido eso de "papel" antes, porque siempre hay una probabilidad de 1 en 3 de que vuelva a aparecer. Dada la naturaleza de la psicología humana, sin embargo, si el papel ha aparecido dos veces, hay menos de una posibilidad entre tres de que el jugador vuelva a elegirlo.

Es un método recurrente ante las indecisiones en grupo. Se acude a ello como toda una forma de democracia: eso de piedra, papel o tijeras es mucho más que un juego. Aquí no hay dados, no hay números aleatorios y aun así muchas matemáticas. Cuando los jugadores toman una elección, están calculando. La elección de colocar sus manos en forma de piedra, de papel o de tijera.

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