Es noticia
La Estantigua, un miedo extraño (prejuicios aparte)
  1. Alma, Corazón, Vida
Historia

La Estantigua, un miedo extraño (prejuicios aparte)

Esta contracción generalizada de Hueste Antigua es una de las grandes leyendas castellanas, con abundante huella en nuestra literatura. Un fenómeno que guarda muchas similitudes con la Santa Compaña

Foto: Acuarela de Camilo Díaz Baliño (Wikimedia)
Acuarela de Camilo Díaz Baliño (Wikimedia)

“El precio que pagan los hombres buenos por la indiferencia a los asuntos públicos es ser gobernado por hombres malos.”

— Platón

En Castilla, y desde tiempos remotos, con algunos matices y diferentes formas, la muerte en forma de presencia difusa o como ectoplasma. En principio, teóricamente indetectable, pero con secuelas sensoriales patentes y comunes de las que hay registros y testimonios abundantes de aquellos que la han experimentado. Se ha evidenciado en resultados bastante desagradables (“pelos de punta”, dilatación de pupilas, cortes de digestión, malestar súbito, etc.) en pueblos y aldeas a lo largo de los dos últimos milenios. La zona de Galicia (Santa Compaña), y la franja de León, Palencia y norte de Burgos, han sido ecos repetidores de estas extrañas presencias.

El ectoplasma, en el caso de que pudiera constatarse inequívocamente su existencia, no deja de ser una expresión de materia viva, de la cual existen indicios y constancia registrada, pero cuyos reportes no dan una sentencia mínimamente ajustada que permita formular una hipótesis creíble.

La enorme antropóloga de campo Alexandra David Neel (quizás, la científica más formada para emitir alguna teoría plausible sobre este tema, que renovó su pasaporte antes de su muerte argumentando que al día siguiente se iba de “viaje”), apuntaba en la buena dirección a principios del siglo XX hacia extrañas evidencias que indicaban alteraciones, modificaciones y proyecciones en sujetos a los que tenía bajo investigación (teoría de la Tulpa y Tulku), y que pueden aportar cierta sostenibilidad al mito, leyenda o a una valoración más próxima de lo desconocido.

Foto: Alejandro VI, retrato póstumo por Cristofano dell'Altissimo
TE PUEDE INTERESAR
¿Puede un Papa tener cien hijos? El principio del acabose
Á. Van den Brule A.

Es evidente que este tipo de fenómenos son más reconocibles en función de la predisposición del observador hacia este tipo de situaciones. Llámese magia, esoterismo, pilares o portales invisibles de la física teórica, cuántica lumínica, necesidad de identificación o sencillamente superstición, el caso es que “haberlo haylo”. Aunque existe la necesidad de respaldo científico para estos efectos, la sugestión y algunas concepciones metafísicas, desdibujan lo que podría ser un camino interesante de la ciencia.

Es posible que una de las grandes leyendas castellanas con abundante huella en nuestra literatura, es la “Estantigua” (una contracción generalizada de Hueste Antigua), fenómeno que guarda muchas similitudes con la “Santa Compaña” de la que ya hablamos en esta sección hace unos años.

Un fragmento del mito-relato dice así:

“A poco de hora, venir muy grandes gentes/ Con ciriales en manos y con cirios ardientes/Con su rey emedio, feos e non luzientes” …

"En Medina del Campo, hacia el año 1605, se edita el famoso libro titulado “Los entretenimientos de la Pícara Justina” que alude a una Estantigua local"

Teófilo el Penitente, personaje salido de la pluma de Gonzalo de Berceo, era un clérigo indignado que en última instancia se puso en contacto con un amigo judío, supuestamente, un mago cabalístico. Este le aconseja que para conseguir lo que él entendía un derecho negado, debería de obrar de una forma determinada aguardando detrás de una puerta un fenómeno que se produciría en un momento concreto. Asimismo, el hebreo le advirtió de que no se santiguara en el momento en que el monarca fantasma transitara delante de él. Pero este rey era el mismísimo demonio que, aprovechando su candor, le obligó a firmar un arreglo a cambio de su alma, mito, por otra parte, recurrente en la literatura posterior. Entonces, Teófilo se pone cianótico perdido y, con una premonitoria palidez que no auguraba nada bueno, arrepentido, huye para postrarse a los pies de la Virgen cuya intercesión lo libera del mal soportado.

Pero hay más testimonios. En Medina del Campo, hacia el año 1605, se edita el famoso libro titulado “Los entretenimientos de la Pícara Justina” obra de Cristóbal Lasso de Vaca, que en términos similares alude a lo que parece ser una Estantigua local. Pero este fenómeno trasciende el ámbito local castellano.

La Estantigua afecta a muchas comunidades de la ancha España. Por ejemplo, en Asturias, se hace referencia a la Güestia, un colectivo de encapuchados que, tras dar tres vueltas a la casa de un moribundo, lo “fallecen”. En Zamora, tradicionalmente se denomina a la Estadea, una mujer errante perdida por trochas y caminos que vagabundea sin rumbo. En León se le da el apelativo de la Hueste de las Ánimas y así, suma y sigue. Y para evitar mayor abundamiento, decir que los hurdanos en Extremadura tienen su Cortejo de Gente Muerta.

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

Haciendo una breve parada en la ciencia, debemos de recordar que bien entrado el siglo XX, se hizo famosa la fotografía del aura de una mano femenina durante la captura de una imagen que dio la vuelta al mundo. Esta foto llamada en su momento Kirlian, en honor al inventor ruso Semyon Kirlian y su esposa Valentina, “la modelo”, desembocó en un descubrimiento fascinante; los campos magnéticos titilaban adheridos a la materia-mano. Pero la cosa no queda ahí.

En los textos Vedas indostánicos hay abundantes alusiones a los colores de las auras y su significado, al constante movimiento atómico lumínico del doble etéreo, a los canales de energía llamados Chakras, etc., y lo más curioso es que recientes estudios hechos por el también investigador ruso Konstantin Korothov sobre cuerpos muertos nos descubren más incógnitas todavía. La energía inmanente a estos cadáveres se dilata en el tiempo por periodos que cuestionan el concepto de muerte y que parece que tienen vida propia. De hecho, todas las señales que emitimos tienen un claro componente eléctrico, lo que de alguna manera nos viene a confirmar aquello de que la energía ni se crea ni se destruye, de forma que nos abre campos insospechados en los temas relativos al post mortem; pero eso es otra historia. Personalmente, creo que estamos en pañales.

Y para rematar, hay que decir que Francisco de Quevedo describía a la Estantigua como un personaje de negro riguroso que iba embozado. Miguel de Cervantes pone a su Quijote en el camino de Baeza a Segovia cuando se tropieza a un grupo portando enormes cirios que confunde al hidalgo y su orondo escudero. El común denominador o patrón de estas apariciones es que describen a espectros sobrenaturales en una atmósfera de pánico cerval o de miedo irracional.

"La ciencia tiende a negar cuanto no puede explicar, pero ello no es óbice para que lo preexistente que sea negado no exista"

Volviendo a los avanzados estudios del Dr. Korothov, buque insignia junto al Dr. Neerlandes Pim van Lommel, (que están en una situación muy avanzada para reescribir la historia del ser humano y exorcizar el espanto de la muerte), decir que la ciencia tiende a negar cuanto no puede explicar, pero ello no es óbice para que lo preexistente que sea negado no exista. América no existía hasta 1492, la tierra era plana porque la Iglesia Católica así lo determinaba, el filósofo griego Sócrates en el 399 a.C fue llevado a juicio por los atenienses acusado de pervertir a su juventud y alejarla de los dioses cuando solo promovía el pensamiento crítico; y suma y sigue. Si piensas “incorrectamente” la Estantigua vendrá a verte…

Para dominarnos, desde antiguo, nos han infundido el miedo. Entre censura y autocensura sobrevivimos contra natura para con nuestra necesidad de conocimiento, nuestra vivencia de la sabiduría, que debería de ser un impulso vital, pierde energía ante el materialismo e individualismo del mundo actual. Si la conciencia es la torre de control del cerebro, ¿cómo es que puede sobrevivir para luego explicar la experiencia de la muerte?

Nuestra muerte sólo es sencillamente un cambio de conciencia conducente a una transición. Morimos en esta dimensión para proyectarnos en otra. Les sugiero que entiendan que la posibilidad de la Estantigua, la Santa Compaña, la Estadea, etc., sean observadas desde un punto de vista no solo antropológico, sino también como una opción estrictamente científica; una ventana abierta a las dudas sin prejuicios. Hay que tener cuidado con la razón, porque en ocasiones no viene del razonamiento sino del poder, del poder del miedo claro.

Un poco de humildad, por favor.

“El precio que pagan los hombres buenos por la indiferencia a los asuntos públicos es ser gobernado por hombres malos.”

Historia de España