Es noticia
Si el cerebro no siente dolor... ¿por qué nos duele la cabeza?
  1. Alma, Corazón, Vida
curiosidades (del cráneo)

Si el cerebro no siente dolor... ¿por qué nos duele la cabeza?

El cerebro siente el dolor de todo el cuerpo, pero no tiene sus propios receptores. Entonces, ¿por qué nos ocurren esas molestas jaquecas?

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Al que no le haya dolido la cabeza alguna vez, que se preste para que le investigue la ciencia. Son algo extremadamente común y los hay de muchos tipos (migrañas, jaquecas...) que pueden ser debilitantes o leves o incluso durar días. Cuando te duele el cráneo es normal pensar que es el cerebro mismo el que está doliendo, pero eso es poco probable en realidad.

El cerebro siente dolor en todo el cuerpo, pero no tiene sus propios receptores de dolor. Entonces, ¿cómo tenemos dolores de cabeza?

Informa 'Live Science' que los dolores de cabeza pueden provenir de una afección médica subyacente, por ejemplo, senos nasales hinchados, niveles bajos de azúcar en la sangre o una lesión en la cabeza. Pero en términos generales, la mayoría de los dolores de cabeza surgen debido al "dolor referido", lo que significa que sientes el dolor en un lugar diferente de donde realmente ocurre. Es similar a cómo una hernia de disco en la espalda puede causar ciática, un dolor en la pierna. Para la mayoría de los dolores de cabeza, un problema en otra parte del cuerpo, como la mandíbula, los hombros y el cuello, provoca dolor en los músculos y los nervios que rodean el cerebro.

Para la mayoría de los dolores de cabeza, un problema en otra parte del cuerpo, como la mandíbula, los hombros y el cuello, provoca dolor en los músculos y los nervios que rodean el cerebro

Tomemos como ejemplo las cefaleas tensionales, que son el tipo más común de dolores de cabeza recurrentes. A menudo ocurren como dolor en los músculos en la parte superior de la cabeza o la frente. El dolor es causado por músculos tensos en la cara, el cuello y el cuero cabelludo y puede estar relacionado con el estrés. Pero el dolor de cabeza y el endurecimiento de los músculos craneales pueden ser secundarios a otra respuesta de estrés, como los hombros tensos o la mandíbula apretada.

Los nervios que detectan el dolor en los músculos y los vasos sanguíneos alrededor de la cabeza, el cuello y la cara pueden desencadenarse por diferentes procesos, como el agrandamiento de los vasos sanguíneos, el estrés o la tensión muscular. Una vez activados, estos nervios envían mensajes al cerebro, y por eso puede parecer como si el dolor viniera de lo más profundo del tejido cerebral.

Las causas subyacentes de las migrañas no se comprenden por completo, pero una teoría es que el dolor está relacionado con el nervio trigémino

Las migrañas son otro tipo de dolor y se pueden sentir en una variedad de formas y lugares: dolor profundo, dolor superficial; la parte posterior, izquierda o derecha de la cabeza; o detrás de los ojos, además de venir con aura o no hacerlo. Lo que distingue a las migrañas en realidad es su gravedad. Es más intenso que otros dolores de cabeza y puede durar más tiempo. El trastorno a menudo es genético y puede causar síntomas adicionales, como náuseas. Las causas subyacentes de las migrañas no se comprenden por completo, pero una teoría es que el dolor está relacionado con el nervio trigémino, el nervio sensorial de la cabeza y la cara; y la duramadre, la capa protectora del cerebro donde los vasos sanguíneos se expanden y contraen.

Una posible explicación para el dolor de la migraña es que un evento eléctrico en el cerebro estimula las vías del nervio trigémino y desencadena una reacción inflamatoria. La inflamación se propaga a través de los vasos sanguíneos de la duramadre y las fibras del nervio trigémino envían señales de vuelta al tronco encefálico. Luego, la inflamación se propaga a las meninges sensibles al dolor (tejido protector alrededor del cerebro) y desencadena un dolor de cabeza.

Las relaciones entre el dolor alrededor del cuerpo y el dolor de cabeza están bien establecidas, pero los mecanismos que causan los dolores de cabeza aún no se comprenden por completo

Esta cascada de vasos sanguíneos inflamados y nervios irritados es como un ciclo de retroalimentación que se irrita cada vez más, lo que hace que se acumule la experiencia de una migraña. Esta es la razón por la cual muchos tratamientos para la migraña funcionan mejor si se implementan antes.

Si bien las relaciones entre el dolor alrededor del cuerpo y el dolor de cabeza están bien establecidas, los mecanismos que causan los dolores de cabeza aún no se comprenden por completo. Lo bueno es que se pueden tratar con algunos cambios en el estilo de vida: practicar yoga; los medicamentos de venta libre, como ibuprofeno y aspirina; y los medicamentos recetados para los trastornos de dolor de cabeza más graves pueden contribuir en gran medida a reducir la gravedad y la frecuencia del dolor de cabeza.

Al que no le haya dolido la cabeza alguna vez, que se preste para que le investigue la ciencia. Son algo extremadamente común y los hay de muchos tipos (migrañas, jaquecas...) que pueden ser debilitantes o leves o incluso durar días. Cuando te duele el cráneo es normal pensar que es el cerebro mismo el que está doliendo, pero eso es poco probable en realidad.

Noticias Curiosas Salud
El redactor recomienda