Es noticia
Los niños podrían superar las fobias en solo tres horas, según un estudio
  1. Alma, Corazón, Vida
Salud mental en la infancia

Los niños podrían superar las fobias en solo tres horas, según un estudio

Las fobias pueden consumir la personalidad de un niño, absorbiéndole poco a poco impidiendo incluso que pase crezca de manera saludable y segura, por lo que resolverlas es importante para su futuro

Foto: (iStock)
(iStock)

Los miedos son frecuentes en la infancia, y tienden a ser pasajeros, resolviéndose espontáneamente a lo largo del proceso mismo conocido como maduración cognitiva, existe formas complejas. Ciertos síntomas que van más allá de este pueden producirse o ponerse en marcha también a edades tempranas: aquellos que conforman la idea de fobia.

Las fobias pueden consumir la personalidad de alguien, absorbiéndole poco a poco impidiendo incluso que la persona afectada pase sus días de una manera saludable y segura, en definitiva, con tranquilidad. Son más frecuentes en adultos, pero la gran mayoría se inician en la infancia, siendo factor de riesgo para el desarrollo de futuros cuadros psicopatológicos.

Foto: (iStock)

Dicho esto, seguro que estás pensando en alguna de las fobias más comunes, como la que se puede tener a las arañas, las serpientes, las alturas, los espacios cerrados o el dentista, pero podría decirse que hay tantas fobias como personas. Tantas fobias como niños. Ahora, un estudio publicado recientemente en el Journal of Child Psychology and Psychiatry, comparte lo que podría ser un nuevo enfoque para evitar que esto suceda con datos sorprendentes sobre la capacidad misma de los más pequeños cuando se trata de enfrentarse a algo.

Solo una sesión

Investigadores de la Universidad de York y la Universidad de Sheffield, en Estados Unidos, han trabajado durante 5 años con 260 niños en 27 servicios de salud mental. El equipo de expertos buscaba soluciones ante las fobias infantiles, nada nuevo, pero el objetivo sí lo era: era entender si sería posible tratarlas en una sola sesión de tres horas. Hasta la fecha, se necesitaban varias sesiones de terapia cognitiva conductual (TCC) para reducir los síntomas habituales.

placeholder (iStock)
(iStock)

Las tres fobias más comunes de los niños participantes fueron: miedo a los animales, al vómito y a la sangre, heridas e inyecciones. Con todas ellas como base, comenzaron las sesiones de tratamiento, incluyendo la llamada terapia de exposición. De esta forma encontraron la posibilidad de mejorar la calidad de vida de todos ellos mucho antes.

El ejemplo más claro fue el caso de un niño que tenía miedo a los perros. En su primera sesión, el terapeuta le indicó que mirara a un perro a través de una ventana. Cuando el niño se 'aburriera' de esto, el terapeuta le enseñaría a controlar sus emociones mientras abría la puerta para acercarse gradualmente al perro. El niño lo consiguió en tan solo 3 horas.

Con el aburrimiento como aliado

La profesora Lina Gega, directora del Instituto de Investigación de Salud Mental de York y autora principal de la investigación, explica que su método se basa "en la premisa de que lo opuesto al miedo es el aburrimiento, y los niños pueden aburrirse bastante rápido de una actividad repetida". Así, con aquella única sesión los investigadores consiguieron reducir no solo las fobias del niño, sino las de la mayoría de los niños tratados.

Con el sistema actual de terapia, el niño puede experimentar ansiedad cada semana antes de la sesión, que resulta una intromisión en su vida y un enorme coste para muchas familias

Como destaca Gega, hay una serie de problemas con el enfoque actual para tratar las fobias de los niños a base de múltiples sesiones de terapia: el niño puede experimentar ansiedad cada semana antes de cada sesión, lo que no resulta nada agradable ni para el proceso ni para el crecimiento del pequeño. Dichas sesiones suelen indagar en la vida del niño, convirtiéndose en una especie de intromisión constante en su intimidad. Por si fuera poco, suelen ser costosas para la familia, una de las distintas limitaciones que dejan fuera del sistema a muchos pequeños.

placeholder (iStock)
(iStock)

"A menudo encontramos que con múltiples sesiones, la tasa de abandono del tratamiento es alta, por lo que ahora que sabemos que solo una sesión de tres horas puede ser igual de efectiva en niños, podría abrir nuevas oportunidades para que los servicios clínicos reduzcan las listas de espera, resuelva las barreras de asistencia y ahorre dinero", agrega Gega al respecto.

Resolver una fobia más rápido tiene más beneficios de los que podría parecer a simple vista. El estudio destaca el hecho de que las fobias severas a menudo pueden estar relacionadas con otras condiciones como el TDAH y la depresión. Por lo tanto, es posible que resolver la fobia más rápidamente permita a los médicos identificar otros problemas y apoyar mejor a sus pacientes.

Los miedos son frecuentes en la infancia, y tienden a ser pasajeros, resolviéndose espontáneamente a lo largo del proceso mismo conocido como maduración cognitiva, existe formas complejas. Ciertos síntomas que van más allá de este pueden producirse o ponerse en marcha también a edades tempranas: aquellos que conforman la idea de fobia.

Social Niños Investigación Miedo
El redactor recomienda