Es noticia
Lo increíble que sucede cuando los humanos y los delfines se unen
  1. Alma, Corazón, Vida
amigos con aletas

Lo increíble que sucede cuando los humanos y los delfines se unen

En la costa sur de Brasil, desde hace más de 100 años, cetáceos y personas cooperan en una labor común para conseguir el mayor beneficio posible

Foto: (iStock).
(iStock).

Los delfines son, además de muy tiernos, animales sorprendentes debido a su gran inteligencia o las conexiones sociales que establecen. Sabemos cosas sorprendentes sobre ellos: tienen su propio lenguaje e incluso se distinguen dotándose de 'nombres' propios, no abandonan jamás a nadie de su grupo o pueden dormir mientras nadan. ¿Qué sucedería si establecieran lazos con nosotros?

Pues cosas sorprendentes, como ha sucedido en la costa sur de Brasil. Según informa Science Alert, humanos y delfines del lugar han creado un "baile" cuidadosamente sincronizado para guiar la mayor cantidad posible de salmonetes migratorios hacia sus redes y bocas. No es nada nuevo, en realidad, pues este trabajo conjunto entre los pescadores tradicionales de la ciudad de Laguna y los delfines nariz de botella de Lahille lleva produciéndose desde hace más de 140 años.

Llevan 140 años cooperando, es un raro ejemplo de mutualismo, en el que dos especies se ayudan mutuamente para mejorar sus posibilidades de supervivencia

Desde arriba, los delfines parecen conducir cardúmenes de salmonetes hacia la orilla, justo cerca de los pescadores que nadan en las aguas poco profundas. Solo después de recibir una señal de los delfines, los pescadores lanzan sus redes. Es tan sorprendente que muchos investigadores han pasado más de una década estudiando esa estrecha relación, y aseguran que es un raro ejemplo de mutualismo, en el que dos especies se ayudan mutuamente para mejorar sus posibilidades de supervivencia.

"Sabíamos que los pescadores estaban observando el comportamiento de los delfines para determinar cuándo lanzar sus redes, pero no sabíamos si los delfines estaban coordinando activamente su comportamiento con los pescadores" explicaron. "Usando drones e imágenes submarinas, pudimos observar los comportamientos de los pescadores y los delfines con un detalle sin precedentes y descubrimos que capturan más peces trabajando en sincronía".

La lucha por sobrevivir en la naturaleza a menudo se presenta como una batalla por recursos. Pero la cooperación también es una parte importante de la ecuación que tiende a pasarse por alto

La lucha por sobrevivir en la naturaleza a menudo se presenta como eso: una batalla por recursos, parejas o territorios limitados. Pero la cooperación también es una parte importante de la ecuación que tiende a pasarse por alto. El trabajo en equipo es común en una especie, pero entre dos especies animales es mucho más extraña.

Los humanos siempre hemos interactuado con la vida silvestre para nuestro propio beneficio. Al fin y al cabo, nuestros antepasados ​​cogieron lobos salvajes y los convirtieron en perros domesticados para la caza y la protección, y también usaron gatos. Pero la mayoría de las veces, en los casos de interacciones entre especies, solo un animal se beneficia, como los tiburones que se alimentan de los restos que dejan los pescadores.

No es la primera vez: en el pasado, los balleneros se unieron a las orcas para cazar ballenas barbadas en el sureste de Australia

Es más inusual encontrar una relación mutuamente beneficiosa, y, sin embargo, la pesca cooperativa entre humanos y cetáceos (mamíferos acuáticos como delfines y ballenas) es un gran ejemplo de eso. No es la primera vez: en el pasado, los balleneros se unieron a las orcas para cazar ballenas barbadas en el sureste de Australia.

Los pescadores tradicionales de Laguna en Brasil son algunos de los únicos ejemplos que quedan de un vínculo tan estrecho y cooperativo. Tanto los delfines como los pescadores locales han aprendido a leer el lenguaje corporal del otro ya responder en consecuencia.

placeholder (iStock).
(iStock).

Pero, ¿qué ganan exactamente los delfines con esta cooperación? Pues, según parece, los delfines aumentan su ecolocalización gracias a que los pescadores lanzan sus redes (además, las imágenes han mostrado que directamente cazan muchos salmonetes que se encuentran en ellas). En otras palabras, consiguen más cantidad de pescado de esta manera. Esto llevó a los autores del estudio a calcular que los delfines nariz de botella que participan en la pesca cooperativa tienen un 13 por ciento más de probabilidades de sobrevivir.

El mutualismo entre humanos y el resto de vida silvestre es cada vez más raro, y por ello es muy importante preservarlo allá donde podamos

Si algo les pasara a los delfines, a los salmonetes o a los humanos en esta zona, esos beneficios podrían desaparecer. El mutualismo entre humanos y el resto de vida silvestre es cada vez más raro, y por ello es muy importante preservarlo allá donde podamos.

Los delfines son, además de muy tiernos, animales sorprendentes debido a su gran inteligencia o las conexiones sociales que establecen. Sabemos cosas sorprendentes sobre ellos: tienen su propio lenguaje e incluso se distinguen dotándose de 'nombres' propios, no abandonan jamás a nadie de su grupo o pueden dormir mientras nadan. ¿Qué sucedería si establecieran lazos con nosotros?

Noticias Curiosas
El redactor recomienda