Es noticia
Lo que mal empieza... las muertes de dictadores más sangrientas de la historia
  1. Alma, Corazón, Vida
caen los tiranos

Lo que mal empieza... las muertes de dictadores más sangrientas de la historia

Si vas a gobernar tu pueblo con mano de hierro, protégete antes las espaldas, o te arriesgas a correr la misma suerte que algunas figuras muy famosas

Foto: (Sello postal de Libia). Fuente: iStock.
(Sello postal de Libia). Fuente: iStock.

Si te conviertes en dictador, protégete las espaldas. Aunque algunos lograron morir pacíficamente en sus camas, tras años de gobernar su país con mano de hierro, otros no corrieron tan buena suerte. Nada es eterno, y las dictaduras tampoco se salvan de esa afirmación, aunque algunas duren años y años. Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, hasta que sus propios súbditos se encargaron de que no estuviera.

Repasamos algunos de los asesinatos más sanguinarios de aquellos que pensaban que, cuando se marcharan, sería el diluvio.

Calígula

Muchos fueron los emperadores romanos que no pudieron gozar de una muerte tranquila en la cama, con sus seres queridos alrededor. Quizá la venganza contra Julio César es la más famosa, pero por su crueldad y despotismo, Calígula se merece encabezar esta lista.

Su mujer y su hija Drusila fueron asesinadas también. De hecho a la segunda, de un año de edad, le reventaron la cabeza contra un muro

¿Cómo fue? El 24 de enero del 41 d.C, el tercer emperador de Roma encontró la muerte de una manera bastante sangrienta. Querea (objeto de burlas frecuentes por parte del emperador) fue el primero en apuñalarle, siguiendo el cometido el resto de conspiradores que formaban parte de la guardia pretoriana. Murieron también durante el proceso la mujer y la hija de Calígula. De hecho a esta última, Drusila, de tan solo un año, le reventaron la cabeza contra un muro. Tras ello llegaría el reinado de su tío Claudio, que fue amado por todo el pueblo tras años de gobierno convulso.

Benito Mussolini

Con la excepción de Calígula, viajamos al siglo XX, en el que proliferaron sin duda los dictadores. Benito Mussolini gobernó con mano de hierro la Italia fascista, y encontró la muerte en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, concretamente un 28 de abril de 1945.

placeholder De izquierda a derecha, los cuerpos de Nicola Bombacci, Benito Mussolini, Claretta Petacci, Alessandro Pavolini y Achille Starace exhibidos en la plaza de Loreto de Milán en 1945.
De izquierda a derecha, los cuerpos de Nicola Bombacci, Benito Mussolini, Claretta Petacci, Alessandro Pavolini y Achille Starace exhibidos en la plaza de Loreto de Milán en 1945.

¿Cómo fue? El Duce fue ejecutado por un partisano italiano (la versión más comúnmente aceptada es que fue Walter Audisio, que usaba el nombre de guerra 'Coronel Valerio'). El resto es historia: su cuerpo y el de su amante Claretta Petacci, que había sido capturada y asesinada con él, fueron llevados a Milán y abandonados en la plaza Loreto, donde fueron colgados boca abajo de una viga de metal y la muchedumbre los insultó, azotó, disparó y golpeó. Mussolini fue enterrado en una tumba sin nombre, aunque militantes fascistas lo desenterraron años después. En la actualidad se encuentra en la cripta de su familia en su ciudad natal (Predappio), y se ha convertido en lugar de peregrinaje para los neofascistas.

Nicolae Ceaușescu

En vivo y en directo. El presidente rumano instauró durante sus años de mandato (desde 1967 a 1989) un riguroso culto a su personalidad: se convirtió en presidente del Consejo Supremo de Desarrollo Económico y Social, del Consejo Nacional de Trabajadores y del Frente de Democracia y Unidad Socialista. Además, los escolares debían aprender poemas y canciones que lo elogiaban y era imposible oponerse de cualquier manera al líder. Su política autoritaria y represiva llevó a una irremediable sublevación.

Elena gritó "hijos de puta" y Nicolae aprovechó para cantar La Internacional antes de ser fusilados

¿Cómo fue? El 21 de diciembre del 89, el dictador y su esposa Elena salieron al balcón del edificio del Comité Central del Partido Comunista Rumano para dar un discurso. Los gritos y pitidos contra ellos no tardaron, y fueron tan graves que la pareja se vio obligada a huir en helicóptero al día siguiente y a continuar por carretera. Fueron detenidos por la policía y entregados al ejército. El 25 de diciembre fueron condenados a muerte en un juicio exprés y filmados mientras eran fusilados. Elena gritó "hijos de puta" y Nicolae aprovechó para cantar La Internacional. Los cuerpos fueron cubiertos con lonas y trasladados a Bucarest donde fueron enterrados en el Cementerio de Ghencea el 30 de diciembre.

Sadam Huseín

Gobernó Irak desde 1979 a 2003, y en el marco de su ambición política y militar se desarrollaron la Guerra con Irán, el genocidio kurdo y la Primera y Segunda Guerra del Golfo. Bajo el pretexto de una posesión por parte de Irak de armas de destrucción masiva y supuestos vínculos con Al-Qaeda, una coalición liderada por Estados Unidos invadió el país y rápidamente se produjo el derrocamiento del régimen.

Su ejecución se grabó con un móvil y se difundió, mostrando cómo se enfrentó dialécticamente a sus verdugos, negándose a que le cubriesen la cabeza con una capucha

¿Cómo fue? Las armas nunca aparecieron, pero eso no quita que Sadam fuera capturado en diciembre de 2003 en la llamada Operación Amanecer Rojo. Una corte iraquí le condenó por crímenes contra la humanidad y fue ahorcado en 2006. Su ejecución se grabó con un móvil y se difundió, mostrando cómo se enfrentó dialécticamente a sus verdugos, negándose a que le cubriesen la cabeza con una capucha.

Muamar el Gadafi

El 'Líder y guía de la revolución' (nombre que se atribuyó él mismo), gobernó Libia durante 42 años, pero nada dura eternamente. El 20 de octubre de 2011, el que en otro tiempo había sido implacable con sus enemigos, fue humillado y vejado hasta la muerte por las fuerzas opositoras.

placeholder Fotografía facilitada por Blueprojectfundatión de Muamar Gadafi muerto que encabeza la exposición 'Bukra Inshallah'. EFE/
Fotografía facilitada por Blueprojectfundatión de Muamar Gadafi muerto que encabeza la exposición 'Bukra Inshallah'. EFE/

¿Cómo fue? Había huido de la ciudad, pero los aviones de la OTAN atacaron su caravana, por lo que se refugió herido en un tubo de desagüe enorme, en medio del desierto. "¡No disparen, no disparen!", rogó al salir a sus captores, pero estos no tuvieron clemencia. Ensangrentado, fue golpeado por los rebeldes, apuñalado y recibió un disparo en el pecho mientras alguien captaba el momento y lo grababa. Su cuerpo semidesnudo fue puesto en una ambulancia. Su hijo, Mutassim, también fue capturado y encontrado muerto horas después.

Si te conviertes en dictador, protégete las espaldas. Aunque algunos lograron morir pacíficamente en sus camas, tras años de gobernar su país con mano de hierro, otros no corrieron tan buena suerte. Nada es eterno, y las dictaduras tampoco se salvan de esa afirmación, aunque algunas duren años y años. Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí, hasta que sus propios súbditos se encargaron de que no estuviera.

Noticias Curiosas Noadex
El redactor recomienda