Es noticia
¿Por qué te salen canas siendo joven? La ciencia lo explica
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD Y BELLEZA

¿Por qué te salen canas siendo joven? La ciencia lo explica

No hay cosa que nos desmoralice más que los primeros signos de la edad, y más si se trata de arrugas o canas

Foto: El pelo gris se asocia a una edad avanzada y al envejecimiento (karlyukav para Freepik)
El pelo gris se asocia a una edad avanzada y al envejecimiento (karlyukav para Freepik)

Aunque llevar el pelo canoso o granny hair esté de moda entre las jóvenes, la presencia de las canas nos sigue molestando. En cuanto aparece un cabello gris en nuestra melena, tendemos a arrancarlo con furia. El saber popular afirma que esto es un error, por cada cana arrancada salen siete más.

No nos gusta el cabello blanco porque es signo de una edad avanzada. El problema se agrava cuando estos pelos sin color aparecen cuando tenemos tan solo veinte o treinta años de edad. En seguida corremos a la peluquería para pedir cita para un teñido integral. Queremos ocultar nuestras canas de "viejoven", nos desagradan y nos empeñamos por lucir siempre jóvenes.

Foto: ¿Tienes el pelo lleno de canas? Un experto de Harvard tiene claro por qué aparecen (iStock)

A las únicas personas que les interesa que los jóvenes empiecen a tener canas es a las peluqueras. Pero, ¿por qué salen canas desde tan jóvenes? La ciencia le ha puesto nombre. Se le conoce como el envejecimiento prematuro en el cabello. En personas caucásicas, este puede comenzar incluso antes de los veinte años, mermando la autoestima poco a poco.

La solución más sencilla es el tinte de cabello

En cuanto vemos que nuestro pelo comienza a encanecerse, lo primero que pensamos es en un tinte para el cabello. Sin embargo, los médicos del Instituto Internacional de Tricología recomiendan acudir a un tricólogo especialista para descartar problemas en el metabolismo o un déficit nutricional. Algunas clínicas tienen tratamientos con células madre para revertir el blanqueamiento del cabello. Pero, al final, un tinte acaba saliendo más barato.

placeholder Recurrimos a los tintes de cabello para tapar las canas (Maksim Chernishev para Unsplash)
Recurrimos a los tintes de cabello para tapar las canas (Maksim Chernishev para Unsplash)

Algunos expertos en tricología apuntan a que ciertas deficiencias nutricionales, como la falta de hierro y cobre, pueden ser las causantes de un envejecimiento prematuro del cabello, y son reversibles en muchos casos. Bastaría con hacer un análisis de sangre y una evaluación del paciente para corregir los valores de minerales faltantes y ver si se soluciona el problema.

El tabaquismo es otro de los desencadenantes que parece estar relacionado con la aparición de canas en los jóvenes. El tabaco tiene un efecto pro oxidante que colabora en el envejecimiento prematuro de las células. Además, el consumo de esta sustancia produce daño en los melanocitos del folículo piloso, privándolo del oxígeno necesario para la generación de pigmento.

Se puede prevenir la aparición de canas, pero no se puede luchar contra la genética

Por supuesto, muchos de los factores que aumentan las posibilidades de padecer envejecimiento prematuro del cabello se pueden evitar. Dejar de fumar sería el primer paso para deshacerse de las canas. Llevar una dieta equilibrada podría aportarnos los minerales y vitaminas necesarios para un correcto crecimiento del cabello. Por último, el estrés hay que evitarlo, ya que se trata de un agente inflamatorio del organismo que también tiene relación con la caída del cabello y con la aparición de canas.

Aunque llevar el pelo canoso o granny hair esté de moda entre las jóvenes, la presencia de las canas nos sigue molestando. En cuanto aparece un cabello gris en nuestra melena, tendemos a arrancarlo con furia. El saber popular afirma que esto es un error, por cada cana arrancada salen siete más.

Vida saludable Moda
El redactor recomienda