Es noticia
Antes que nada, estaba Uruk: así fue la primera ciudad de la historia
  1. Alma, Corazón, Vida
Historia

Antes que nada, estaba Uruk: así fue la primera ciudad de la historia

Al sur de lo que hoy sería Irak, en ella surgieron la primera planificación territorial, la primera escritura y la primera arquitectura monumental

Foto: Las primeras ciudades del mundo surgieron en Mesopotamia. (iStock)
Las primeras ciudades del mundo surgieron en Mesopotamia. (iStock)

Con su exótico nombre, Uruk ostenta el increíble título de ser la primera ciudad construida sobre la faz de la Tierra, nacida hacia el 3.500 a.C aproximadamente en Mesopotamia, en el sur de lo que hoy sería la actual Irak. En ella surgieron la primera planificación territorial, la primera escritura y la primera arquitectura monumental, entre otras. Pero es que era Sumeria, la civilización más antigua y fascinante que se conoce.

Mucho le debemos a Sumeria y por muchas cosas es famosa. La astrología y los Jardines colgantes de Babilonia (según la leyenda, el rey Nabucodonosor II mandó construirlos como un regalo de amor hacia su esposa Amitis, para que así pudiera recordar las hermosas montañas de su florida tierra), el diluvio universal, el primer chiste de la historia o la rueda son algunos ejemplos de ello. No está mal para una civilización que vivió 3.000 años antes que Cristo y que no se sabe muy bien cómo surgió, aunque se tienen teorías. Y cuando el hombre estaba asentándose por primera vez y dejaba de vagar errante por este planeta, entre el Tigris y el Éufrates, surgió Uruk.

placeholder Uruk. 'Las primeras palabras escritas comenzaron aquí'.
Uruk. 'Las primeras palabras escritas comenzaron aquí'.

La ciudad tenía unos 40.000 habitantes y desempeñó un papel importante en la urbanización de Sumer, aunque en sus mejores tiempos se llegó a estimar una población de entre 50.000 y 80.000 y a tener una zona amurallada de hasta seis kilómetros. La Biblia la menciona en varias ocasiones, o esas son las conclusiones a las que se ha llegado, pues se habla de 'Erec', fundada por el rey bíblico Nimrod. Se menciona también a Asnapper que podría haber sido en realidad el rey asirio Asurbanipal.

Corren las leyendas. Según la Biblia fue fundada por el rey bíblico Nimrod, y se supone que Gilgamesh construyó su impresionante muralla

Según la leyenda, fue la ciudad del héroe Gilgamesh, quinto rey de la dinastía de Uruk, del cual no hay todavía consenso sobre si existió realmente o se trata de un mito. Supuestamente, bajo su reinado se construyó la muralla. Lo cierto es que la historia escrita más antigua del mundo es su epopeya, descubierta en 1853 y compuesta por doce tablillas de arcilla.

'La epopeya de Gilgamesh' cuenta la historia de un rey tiránico al que los dioses deciden castigar enviando a un oponente (Enkidu), de quien finalmente se hará amigo y con el que compartirá un sinfin de aventuras. Algo así como una mezcla entre el primer viaje del héroe y la primera 'road movie' de la historia. A la muerte de Enkidu, Gilgamesh viaja errante buscando la inmortalidad y luchando contra el sufrimiento de haber perdido a su amigo, para volver de nuevo a Uruk como un rey benévolo y sabio, que comprende que los humanos somos perecederos. La lista Real Sumeria es extensa y está sujeta a debate, pues la interpretación más popular es que es una mezcla de soberanos prehistóricos que pudieron realmente gobernar junto con figuras mitológicas y antediluvianas que reinaron durante periodos excesivamente extensos como para poder tener una plausibilidad histórica.

La ciudad se dividió en algún momento en dos secciones dedicadas a la diosa Inanna y a su abuelo-dios Anu, respectivamente

De la misma época data la conocida como 'Mona Lisa sumeria', la Dama de Warka, una escultura figurativa, policromada en otro tiempo (ahora es una simple máscara de arcilla blanca), y que se caracteriza por tener una única ceja, siendo este uno de los rasgos más característicos del arte figurativo de la región durante aquella época. Se cree que representa a la diosa Innana (conocida más tarde como Ishtar entre los mismos pueblos) y está considerada una de las primeras piezas de la historia en las que se refleja un rostro femenino.

La primera ciudad de la historia vivió más etapas de florecimiento, incluso durante el periodo seléucida (se convirtió en un centro de astrónomos de vital importancia)

Pero arte y literatura aparte, Uruk también fue al fin y al cabo la primera ciudad de la historia, y en ella se levantaron templos, zigurats o incluso palacios (los estudios de los restos arqueológicos no han llegado a un acuerdo todavía), que alcanzaron su máximo apogeo coincidiendo con ese periodo denominado de Uruk, con la construcción de grandes edificios y con el irremediable crecimiento de la ciudad, lo que a la larga trajo problemas sociales.

placeholder Zigurat en Ur, que fue la ciudad que sustituyó a Uruk en poder. (iStock)
Zigurat en Ur, que fue la ciudad que sustituyó a Uruk en poder. (iStock)

La ciudad se dividió en algún momento en dos secciones dedicadas a la diosa Inanna (antes mencionada) y a su abuelo-dios Anu, respectivamente, y aunque la creatividad fue alcanzando su máximo apogeo, los problemas y la evolución de la civilización sumeria desplazaron el centro del poder político de Uruk a Ur. Pese a ello, la primera ciudad de la historia vivió más etapas de florecimiento, incluso durante el periodo seléucida (se convirtió en un centro de astrónomos de vital importancia). Sus restos comenzaron a estudiarse en el siglo XIX, y así se descubrió que finalmente para el V d.C, la ciudad había sido definitivamente abandonada.

Durante el apogeo de la edad de bronce, Mesopotamia comenzó a innovar en materiales asfaltando las ciudades y desarrollando el alcantarillado

Le debemos a Mesopotamia las primeras ciudades, pues en el neolítico los asentamientos y poblados estaban formados por casas de barro y cañizo. Durante el apogeo de la edad de bronce, Mesopotamia comenzó a innovar en materiales asfaltando las ciudades y desarrollando el alcantarillado. Uruk, y las que vinieron después (Eridu, Erech, Ut o Lagash) que sirvieron de asentamiento para los babilonios o los acadios, sí son las primeras muestras arqueológicas del gregarismo de los seres humanos y de cómo funcionando en sociedad las cosas nos salen mucho mejor. Aunque sea por el simple hecho de compartir ideas.

Con su exótico nombre, Uruk ostenta el increíble título de ser la primera ciudad construida sobre la faz de la Tierra, nacida hacia el 3.500 a.C aproximadamente en Mesopotamia, en el sur de lo que hoy sería la actual Irak. En ella surgieron la primera planificación territorial, la primera escritura y la primera arquitectura monumental, entre otras. Pero es que era Sumeria, la civilización más antigua y fascinante que se conoce.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda