Es noticia
¿Qué significa el déjà vu? El fenómeno más misterioso por fin está cerca de ser explicado
  1. Alma, Corazón, Vida
un recuerdo jugando en tu mente

¿Qué significa el déjà vu? El fenómeno más misterioso por fin está cerca de ser explicado

¿Problemas en el cerebro? ¿Sueños? ¿Reencarnaciones? ¿Universos paralelos? ¿Cuál es el verdadero motivo de algo que experimentan dos tercios de la población?

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Alguna vez te ha sucedido: estás con amigos, teniendo una conversación, y de pronto tu cerebro parece pegar un chispazo y te dices que eso ya lo has vivido antes. No recuerdas cuándo, ese es el problema, pero la misma situación la has vivido en un pasado remoto que parece haberse quedado fundido en tu mente, suficientemente lejano para no poder saber más sobre él. ¿Quizá en otra vida? ¿En otro universo?

El fenómeno del déjà vu, que a todos nos fascina, fue creado por el investigador psíquico francés y se le han dado desde significados totalmente psicológicos a algunos más esotéricos. En realidad, esa sensación de haber vivido algo que en realidad no se ha vivido es muy común e incluso se clasifica de distintas maneras: déjà vécu (ya vivido), déjà senti (ya sentido) y déjà visité (ya visitado). ¿Sueños? ¿Reencarnaciones? ¿Universos paralelos? ¿Cuál es el verdadero significado?

Es un fenómeno muy común y hay varias clasificaciones: déjà vécu (ya vivido), déjà senti (ya sentido) y déjà visité (ya visitado)

A principios del siglo XIX, algunas personas apuntaron que podía deberse a una disfunción mental o algún tipo de problema cerebral. Sorprendentemente, a principios de este milenio, un científico llamado Alan Brown decidió realizar una revisión de todo lo que los escritores habían señalado sobre este fenómeno y, gran parte de ellos le atribuían una relación paranormal y sobrenatural, cosas de vidas pasadas o habilidades psíquicas.

Pero los documentos de Brown también le sirvieron para obtener algunos hallazgos fundamentales. Por ejemplo, determinó que aproximadamente dos tercios de las personas experimentan un déjà vu en algún momento de sus vidas, y que el desencadenante más común es una escena o un lugar, así como el siguiente más común es una conversación. Además, también informó de indicios sobre una posible asociación entre este fenómeno y algunos tipos de actividad convulsiva en el cerebro. Su trabajo sirvió como catalizador para que los científicos diseñaran experimentos para investigar el déjà vu.

Aproximadamente dos tercios de las personas experimentan un déjà vu en algún momento de sus vidas, y el desencadenante más común es una escena o un lugar

Impulsado por ese trabajo, un equipo de investigación comenzó a realizar experimentos destinados a probar hipótesis sobre los posibles mecanismos de este fenómeno, informa 'Science Alert'. Investigaron así una hipótesis (de casi un siglo) que sugería que puede ocurrir cuando hay una semejanza espacial entre una escena actual y una escena no recordada en tu memoria. Los psicólogos llamaron a esto la hipótesis de la familiaridad Gestalt

De acuerdo con la hipótesis de la familiaridad de la Gestalt, si no te viene a la mente esa situación anterior con un diseño similar al actual, es posible que te quedes solo con un fuerte sentimiento de familiaridad por la actual (por ejemplo, si estás en un hospital visitando a un amigo y en otro tiempo hiciste algo parecido, en una escena similar, con los muebles colocados de forma parecida a la escena del pasado).

Es más probable que ocurra un déjà vu cuando las personas están en una escena que contiene la misma disposición espacial de elementos que ya han vivido

Para investigar esta idea en el laboratorio, el equipo usó la realidad virtual para ubicar a las personas dentro de las escenas. De esa manera, podían manipular los entornos en los que se encontraban las personas: algunas escenas compartían el mismo diseño espacial y, por lo demás, eran distintas. Como se predijo, era más probable que ocurriera un déjà vu cuando las personas estaban en una escena que contenía la misma disposición espacial de elementos que una escena anterior que vieron pero no recordaron.

Por tanto, la investigación sugiere que un factor que contribuye al déjà vu puede ser la semejanza espacial de una nueva escena con una en la memoria que no se recuerda conscientemente en ese momento. Sin embargo, eso no significa que el parecido espacial sea la única causa del déjà vu. Muy probablemente, muchos factores pueden contribuir a que una escena o una situación se sientan familiares. Se están realizando más investigaciones para investigar posibles factores adicionales en juego en este misterioso fenómeno, pero vamos por buen camino.

Alguna vez te ha sucedido: estás con amigos, teniendo una conversación, y de pronto tu cerebro parece pegar un chispazo y te dices que eso ya lo has vivido antes. No recuerdas cuándo, ese es el problema, pero la misma situación la has vivido en un pasado remoto que parece haberse quedado fundido en tu mente, suficientemente lejano para no poder saber más sobre él. ¿Quizá en otra vida? ¿En otro universo?

Noticias Curiosas
El redactor recomienda