Es noticia
Viajes: un paseo por la Semana Grande de Bilbao, un referente internacional
  1. Alma, Corazón, Vida
ASTE NAGUSIA

Viajes: un paseo por la Semana Grande de Bilbao, un referente internacional

El Txupin y el Pregón suelen dar inicio a unas fiestas marcadas por las txosnas, fuegos artificiales y la quema de Marijaia, el principal símbolo de estos días de celebración

Foto: Bilbao se rinde al reinado de marijaia y sus nueve días de fiesta - EFE
Bilbao se rinde al reinado de marijaia y sus nueve días de fiesta - EFE

Son las siete de la tarde de un sábado caluroso de agosto y más de 40.000 personas nos juntamos frente al Teatro Arriaga de Bilbao esperando impacientes al Txupin y el Pregón más deseado de todas las ediciones que dan inicio a Aste Nagusia 2022, o, en otras palabras, a la Semana Grande de Bilbao, que este año se celebró del 22 al 28 de agosto.

Abandoibarra, Parque Europa, Pérgola, txosnas... Son muchos los sitios y calles de Bilbao que todos los años se llenarse de gente de todas partes de España. Paseo por la Gran Vía de Don Diego López de Haro, hipnotizado, y no solo por la arquitectura y los edificios que la conforman, sino por la cantidad de gente con el pañuelo característico de las fiestas. Es esta la fiesta más importante de la ciudad, y suele durar nueve días, en torno al 15 de agosto.

Foto: Una pareja toma cervezas en un bar. (iStock)

Teatro en la calle, desfiles y fuegos

Tiendas abiertas, música en todas partes y pastelerías repletas de familias queriendo comprar bollos de mantequilla, el pastel más conocido de Bilbao. Se trata de un bollo de leche tipo suizo, pero relleno de una crema de mantequilla que lo hace suave, delicioso y único en el mundo. La gente acude a Martina de Zuricalday (pastelería artesanal más antigua del País Vasco) para poder hacerse con uno de ellos.

Es irremediable palpar la ilusión y alegría en las calles y cómo sus ciudadanos exprimen la experiencia al máximo. Una semana en la que todos ponen de su parte para que se celebre con gran éxito. Algo que no te puedes perder si vas son las comparsas, los grupos carnavalescos que salen a la calle a cantar y bailar.

Las actividades para los niños (Txikigune, Desfile de la Ballena, barracas…), se han convertido en las citas favoritas, junto a las actuaciones de teatro de calle y los actos musicales. Entre los conciertos de este año han destacado el de Ana Mena, Dani Fernández y sobre todo, La Oreja de Van Gogh, quienes abarrotaron el recinto de bilbaínos cantando al son de Rosas.

Es irremediable palpar la ilusión y alegría en las calles y cómo sus ciudadanos exprimen la experiencia al máximo

No pueden faltar los fuegos artificiales, que compiten cada noche de Aste Nagusia. Este concurso dio inicio en 1964 y hasta día de hoy ha ido ganando referencia mundial y, a día de hoy, los participantes vienen de casi cualquier lugar del mundo atraídos por sus jugosos premios.

Los fuegos se lanzan desde los jardines de Alderdi-Eder (justo enfrente del Ayuntamiento) por lo que se pueden ver desde muchos lugares de la ciudad. Entre los mejores sitios están la Playa de la Concha, la Playa de la Zurriola y la Playa de Ondarreta.

Marijaia, un icono para Bilbao

El culmen de estas fiestas espectaculares es la quema de Marijaia, personaje ficticio, icono y símbolo de las fiestas de Bilbao, que da fin a nueve días de festejo para los bilbaínos, y un emotivo espectáculo en la Ría.

Marijaia (la señora de las fiestas) fue diseñada por la pintora y grabadora Mari Puri Herrero el 19 de agosto de 1978

Marijaia fue diseñada por la pintora y grabadora Mari Puri Herrero el 19 de agosto de 1978, tras cinco días de trabajo, por encargo de la Comisión de Fiestas. El nombre vasco Marijaia viene a significar en español "Señora de las Fiestas". Y desde entonces, se ha convertido en la imagen y representante principal de la Semana Grande de Bilbao.

placeholder Con la quema de Marijaia, símbolo de la fiesta bilbaína, finaliza Aste Nagusia de Bilbao. EFE/Alfredo Aldai
Con la quema de Marijaia, símbolo de la fiesta bilbaína, finaliza Aste Nagusia de Bilbao. EFE/Alfredo Aldai

Son las siete de la tarde de un sábado caluroso de agosto y más de 40.000 personas nos juntamos frente al Teatro Arriaga de Bilbao esperando impacientes al Txupin y el Pregón más deseado de todas las ediciones que dan inicio a Aste Nagusia 2022, o, en otras palabras, a la Semana Grande de Bilbao, que este año se celebró del 22 al 28 de agosto.

Bilbao Internacional Eventos EC
El redactor recomienda