Es noticia
Cómo construir (o reconstruir) la confianza
  1. Alma, Corazón, Vida
LIDERAZGO

Cómo construir (o reconstruir) la confianza

Con estos pasos es posible cambiar un estilo de apego inseguro a uno seguro, y ganar con clientes, empleados e, incluso, mejorar la relación que tienes con tu pareja

Foto: Lograr que la gente confíe en ti, te abrirá muchas puertas. (iStock)
Lograr que la gente confíe en ti, te abrirá muchas puertas. (iStock)

La confianza es para una empresa lo que el aceite es para el motor de un coche. Evita que las partes móviles se agarroten y detengan el movimiento hacia adelante.

Pero la confianza no es algo que se pueda dar por sentado. Lleva meses, a veces años, construirla. Y desafortunadamente, puedes perderla de la noche a la mañana. Algunas personas, además, parecen tener una habilidad especial para generarla. Cuando hablan, los demás les ceden la palabra. Cuando no están presentes, la gente habla bien de ellos. Incluso cuando cometen un error, la gente les da el beneficio de la duda.

Foto: Foto: iStock.

Otras son todo lo contrario. La gente desconfía de lo que dicen. Sospechan de sus motivos. Interpretan cada comentario, cada correo electrónico y cada acción como una razón más por la que no se puede confiar en la persona.

Si te encuentras en una situación en la que necesitas construir, o reconstruir, la confianza, el experto en marketing Michael S. Hyatt ha resumido en cuatro pasos los cambios específicos que puedes seguir. Estos funcionarán con tus empleados, amigos, clientes, proveedores e, incluso, con tu pareja.

PASO 1. MANTÉN TU PALABRA

Este debe ser siempre el punto de partida. La gente tiene que darse cuenta de que si prometes algo, lo cumples. Si te comprometes a hacer algo, hazlo. No hay excusas. Si no puedes hacerlo, informa a la otra persona de forma honesta.

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

Además, es importante ser puntual en las reuniones. La tardanza también desgasta la confianza. A veces, existen circunstancias que no puedes controlar y que lo impiden, pero no puedes permitir que se convierta en algo frecuente. Y, si llegas tarde, discúlpate. Muestra algo de empatía y explica brevemente por qué has llegado tarde.

PASO 2. DI LA VERDAD

Esto es más difícil de lo que parece. La mayoría de nosotros pensamos que somos personas que decimos la verdad. Pero es fácil redondear los números, tergiversar los hechos u omitir convenientemente verdad que no respalda nuestra posición.

La gente no espera que seas perfecto, pero sí que reconozcas tus errores y que te disculpes cuando cometes un error

Aun así, si vamos a generar confianza, entonces tenemos que comprometernos a decir la verdad, incluso cuando sea difícil o vergonzoso. La gente no espera que seas perfecto. Sin embargo, sí esperan que reconozcas tus errores y que te disculpes cuando cometes un error.

PASO 3. SE TRANSPARENTE

La gente no confiará en ti, a menos que aprendas a enseñarle tus sombras y tus luces. Hay que arriesgarse y ser vulnerable. Esto crea una relación y la relación genera confianza. Sin embargo, ¡y ten cuidado!, no puedes usar esto como un truco o una técnica. Si lo haces, la gente lo verá como una manipulación. Tienes que ser auténtico.

La razón por la que esto genera confianza es porque la estás demostrando, tomando la iniciativa de ir primero. Estás diciendo: “Mira, confío en ti. Me quito la máscara y te muestro mi verdadero yo".

PASO 4. DAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO

Tienes que estar dispuesto a compartir tus conocimientos, tus contactos y tu compasión, sin esperar nada a cambio. Cuanto más tomes la iniciativa de dar, más se genera confianza. Dar les permite a los demás saber que tú sabes que no se trata solo de ti. A partir de esto, las personas aprenden que pueden confiar en ti, porque te preocupas por sus intereses. No solo te estás cuidando a ti mismo. Tú también los estás cuidando.

La confianza es para una empresa lo que el aceite es para el motor de un coche. Evita que las partes móviles se agarroten y detengan el movimiento hacia adelante.

Liderazgo
El redactor recomienda