Es noticia
Nalanda: la historia de la universidad más antigua del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
el templo del saber

Nalanda: la historia de la universidad más antigua del mundo

Fue fundada entre los siglos IV y V como centro de estudios budistas (y muchas otras cosas). Fue tal su influencia que se extendió por toda Asia, hasta que fue destruida

Foto: (iStock)
(iStock)

Si se le pregunta a cualquier español acerca de la universidad más antigua del país, probablemente muchos pensarán en la de Salamanca (establecida en 1218), la de Valladolid (un poco después, en 1241) o la Complutense de Madrid, proveniente de las llamadas Escuelas Generales de Alcalá de Henares, pero ninguna de ellas puede competir con la que es la universidad más antigua del mundo: Nalanda, un complejo budista en la India.

Es una concepción diferente, por supuesto, a la que tenemos los europeos de universidad. Estas surgieron durante la Edad Media, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál fue la primera. Algunas de ellas nos son increíblemente conocidas: Oxford, Montpellier, Bolonia, Lisboa o Toulouse. La razón de su creación estaba en la organización de asociaciones profesionales, con la idea de defender intereses ante las autoridades de las ciudades. Por tanto, el modelo de la 'universitas' europea surge ahí y evoluciona como centro del saber hasta lo que conocemos ahora. Recordemos la famosa frase de Unamuno: "Este es el templo de la inteligencia y yo soy su sumo sacerdote".

placeholder Antigua ilustración de la Universidad de Valladolid.
Antigua ilustración de la Universidad de Valladolid.

En el caso de Nalanda, fue fundada entre los siglos IV y V como centro de estudios budistas. Fue tal su influencia que se extendió hasta China e Indonesia, y tanto monjes como laicos marchaban para estudiar en él las enseñanzas de Buda y su filosofía, así como otras asignaturas no relacionadas con la teología (lógica, gramática y medicina). Esos estudiosos luego difundían en sus países de origen lo que habían aprendido. Aunque no se fundara sobre la idea primigenia europea de 'universidad' como tal, los expertos le reconocen el rango tanto por su arquitectura como por lo que se impartía y la repercusión que tuvo.

Muchas personas viajaban desde distintas zonas de Asia no solo para estudiar las enseñanzas de Buda, también lógica, gramática o medicina

De hecho, una gran proporción de lo que es considerado hoy como budismo tibetano emana de las enseñanzas y tradiciones de los eruditos de Nalanda. En su apogeo, llegó a albergar alrededor de 10.000 estudiantes, con personajes muy célebres entre sus filas. Aunque fue destruida hacia 1193 por turcos musulmanes, lo que marcó una de las razones por las que el budismo tibetano comenzó a decaer en la India. Pero, teniendo en cuenta su recorrido (perduró 700 años), tampoco es algo tan raro: fue establecida 500 años antes que Oxford y dicen que nada es eterno.

Su tamaño también era considerable: 10 kilómetros, "y cada día se impartían cientos de clases y cursos para los alumnos", cuentan. "Medicina, astronomía, astrología, lógica...". En parte, mucho de su conocimiento se ha guardado gracias a los registros de sus alumnos más célebres, como el erudito chino Xuanzang (apodado el monje viajero), que peregrinó hasta la India cruzando el desierto del Gobi, y contaba su experiencia en sus escritos, contando que Nalanda contaba con cuatro monasterios, nueve observatorios astronómicos o una increíble biblioteca, entre otros.

placeholder (iStock)
(iStock)

Xuanzang también cuenta que había 1.500 profesores y estudiantes de muchas zonas diferentes (China, Corea, Japón...). Muchos historiadores afirman que, con su destrucción, también se quemó hasta los cimientos la famosa biblioteca, dejando a India sumida en la oscuridad que produce el perder tanto conocimiento. Al menos quedaban los restos arqueológicos para demostrar que una vez estuvo ahí el templo del saber.

El erudito chino Xuanzang cuenta en sus escritos que Nalanda contaba con cuatro monasterios, nueve observatorios astronómicos y una increíble biblioteca que acabó siendo pasto de las llamas

En la primera mitad del siglo XIX, los arqueólogos británicos aficionados Francis Buchanan-Hamilton y Markham Kittoe encontraron las ruinas y las investigaron, pero pensaron en un principio que la gran universidad era tan solo una colina. Desde 1915 a 1937 el templo fue finalmente excavado, y en las décadas de los 70-80 continuaron. Las inscripciones y un sinfín de esculturas de Buda que fueron encontrándose sirvieron para ir haciendo una idea de lo que realmente había sido Nalanda y lo que había supuesto para Asia. Algunos de los manuscritos también se encontraban en el Tíbet y fueron donados por el Dalái Lama, para que pudiera seguir recomponiéndose la historia de esta universidad.

Foto: Dalai Lama (Fuente: REUTERS)

Ahora, tras una década de ideas, se está construyendo una nueva Nalanda a diez kilómetros del emplazamiento original. Según cuenta en un reciente artículo publicado en 'BBC' la profesora Sunaina Singh: "Nalanda tuvo una historia de 800 años de continua educación, y luego un parón de otros 800. Tratamos de redefinirla en el contexto histórico actual, basándonos en la antigua universidad".

Ahora se está construyendo una nueva Nalanda a diez kilómetros del emplazamiento original

"A día de hoy vienen estudiantes de 31 países, por lo que se da una auténtica confluencia cultural", cuenta. "Desde 2017 tenemos hasta 80 construcciones formadas: académicas, centros de exámenes, clases, zonas para los estudiantes, auditorium... el 70% está hecho. Creo que somos una universidad del futuro, porque hacemos las cosas observando el mundo multicultural y multidisciplinar en el que vivimos". Parece que después de 800 años y tras su destrucción, la primera universidad del mundo emerge de nuevo como un ave fénix, desde sus cenizas, para enseñar y mostrar conocimientos de siempre en un mundo cambiante.

Si se le pregunta a cualquier español acerca de la universidad más antigua del país, probablemente muchos pensarán en la de Salamanca (establecida en 1218), la de Valladolid (un poco después, en 1241) o la Complutense de Madrid, proveniente de las llamadas Escuelas Generales de Alcalá de Henares, pero ninguna de ellas puede competir con la que es la universidad más antigua del mundo: Nalanda, un complejo budista en la India.

Historia Universidades
El redactor recomienda