Es noticia
Cómo lograr un trasplante de pelo duradero y de apariencia natural
  1. Alma, Corazón, Vida
un problema que afecta al 50% de hombres

Cómo lograr un trasplante de pelo duradero y de apariencia natural

Cada vez son más las personas que recurren al injerto capilar para resolver sus problemas de alopecia. Pero no solo quieren tener más pelo, sino que el resultado no parezca artificial

Foto: Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

De los múltiples problemas capilares que nos pueden afectar en un momento u otro de nuestra vida, no hay duda de que la alopecia es el más frecuente y, también, el que más dolores de cabeza nos causa. Según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de la población masculina se ve afectada por problemas relacionados con la calvicie; aunque con diferente intensidad, esta patología tiene especial incidencia en individuos alrededor de los 50 años, pero los expertos advierten de que la población afectada, tanto en hombres como en mujeres, tiende a aumentar con el paso de los años,

Podemos pensar que es un problema menor, pero lo cierto es que, para muchas personas, la alopecia es un trastorno que va más allá de la estética. Un estudio realizado por el doctor Nigel Hunt, de la Universidad de Nottingham, titulado “El impacto psicológico de la alopecia”, alerta sobre cómo la caída del cabello puede implicar “pérdidas de identidad, fobia social, disminución de la autoestima, ansiedad y depresión”.

No es extraño, por tanto, que despierten tanto interés no solo las posibles soluciones para frenar esta caída, sino también las técnicas para recuperar el pelo perdido. En este sentido, el doctor Javier Pedraz, dermatólogo de la clínica Insparya, explica que “hay opciones, como la mesoterapia, la terapia farmacológica o el plasma, que pueden ser útiles para fortalecer y mantener el pelo, pero no pueden hacer que lo recuperemos. Hoy por hoy, el microtrasplante capilar es la única opción eficaz que permite aumentar la cantidad de pelo y que ofrece una solución definitiva a la caída del cabello”.

Diagnóstico preciso

El punto de partida, explica el experto, es comenzar por hacer una buena historia clínica, en la que se vea la situación del paciente y el tipo de alopecia que le afecta.

  • Alopecias no cicatriciales: Son las más frecuentes y, entre ellas, la más común es la alopecia androgénicas, muy típica del varón y que se caracteriza por pérdida del cabello de la parte superior, las entradas y la coronilla. También es muy frecuente el efluvio telógeno; se trata de una alopecia más difusa, que afecta también a zonas laterales y posteriores.
  • Alopecias cicatriciales: De ellas, la más habitual es la que se conoce como ‘liquen plano pilar’. Se trata de una alopecia de tipo autoinmune en la que se va atrofiando el folículo piloso hasta que termina por desaparecer. También es no cicatricial la alopecia areata.

“Es muy importante que un experto realice una buena valoración previa de forma que se obtenga un diagnóstico preciso", explica el doctor Pedraz. También es fundamental, señala, conocer las causas por las que se produce esta alopecia: "La alopecia androgénica tiene un claro componente genético, pero hay otras, como la areata o el liquen plano, que son de origen autoinmune. Tampoco podemos olvidar aquellas que están causadas por el estrés, el otoño, los cambios hormonales o, últimamente, por el covid". Las causas serán determinantes a la hora de decidir si conviene iniciar un procedimiento médico encaminado a fortalecer y mantener el pelo, o si directamente está más indicado el trasplante.

En busca de la naturalidad

Desde aquellos tiempos en los que los resultados de los injertos capilares se asemejaban al pelo de las muñecas, las diferentes técnicas han ido ganando en naturalidad. Aun así, la clave está en los pequeños detalles, advierte el doctor Pedraz: “Hay que tener en cuenta la dirección en la que crece el pelo, por ejemplo, y también ir eligiendo las zonas en las que colocar los distintos conjuntos o unidades foliculares. Así, en las entradas se pondrán de menos grosor para que no queden artificiales, mientras que en la coronilla serán de mayor grosor, y en mayor número, para aumentar la sensación de densidad. También es muy importante recordar que, dependiendo de la zona de la que se extraiga el cabello, así se comportará después”.

placeholder Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Todo ello supone un ejercicio de individualización de cada tratamiento. Se trata de hacer una terapia a la carta, intentando conseguir la mayor densidad posible. “Hoy somos capaces de trasplantar más de 4.000 unidades foliculares en tan solo seis horas”, explica el especialista, quien señala que, además, existe la opción de hacer microinjertos en otras zonas del rostro, como las cejas o la barba.

Una historia personal

La clínica Insparya, cofundada por el futbolista Cristiano Ronaldo junto a Paulo Ramos, es en estos momentos el mayor grupo clínico dedicado exclusivamente al diagnóstico, tratamiento e investigación de la alopecia. En su origen encontramos una historia personal, la de Ramos, CEO de la compañía, quien sufrió este problema siendo muy joven y que, tras someterse a varios tratamientos sin éxito, decidió crear este centro para que las personas con alopecia no tuvieran que sufrir lo mismo que él. Y así lo expresan los pacientes, como Raúl Delgado, que recuerda que “tenía baja la autoestima y me decidí a dar el paso. Me he quitado diez años de encima”, o como Olivia, quien asegura que “hay que acabar con el tabú de la alopecia femenina. He estado 20 años sufriéndola y gracias al trasplante capilar mi vida ha cambiado”.

placeholder Cristiano Ronaldo junto a Paulo Ramos. (Foto: Cortesía)
Cristiano Ronaldo junto a Paulo Ramos. (Foto: Cortesía)

Con más de 13 años de experiencia y más de 45.000 implantes realizados con éxito, el grupo cuenta con 8 clínicas en España y Portugal, con localizaciones en Madrid, Marbella y Valencia dentro de nuestras fronteras, y se encuentra inmersa en un intenso plan de expansión internacional destinado a convertirlo en el mayor grupo de trasplantes capilares. Además, ofrece programas de financiación personalizada y sin intereses que se adaptan a cada caso, para que todo el mundo pueda optar a verse mejor y la imagen personal no sea un problema. Desde sus clínicas, dan una garantía total y cuentan con un seguimiento postoperatorio en los siguientes 18 meses a la intervención

En cuanto a la investigación, el doctor Pedraz señala que son “el único centro especializado en salud capilar que invierte más de dos millones de euros en investigación tecnológica y científica para el desarrollo de su propia tecnología y conseguir en un futuro avances científicos tan importantes como la clonación de unidades foliculares con células madre”. En este sentido, la compañía cuenta con un centro de investigación propio, el Insparya Science and Clinical Institute, liderado por el doctor Carlos Portinha, Chief Clinical Officer de Insparya, en el que han desarrollado la tecnología propia con la que intervienen a sus pacientes.

Si quieres hacer una valoración capilar gratuita, puedes concertar tu cita sin esperas escribiéndoles por whatsapp o rellenando el formulario que hay en su web.

De los múltiples problemas capilares que nos pueden afectar en un momento u otro de nuestra vida, no hay duda de que la alopecia es el más frecuente y, también, el que más dolores de cabeza nos causa. Según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de la población masculina se ve afectada por problemas relacionados con la calvicie; aunque con diferente intensidad, esta patología tiene especial incidencia en individuos alrededor de los 50 años, pero los expertos advierten de que la población afectada, tanto en hombres como en mujeres, tiende a aumentar con el paso de los años,

ECBrands