Es noticia
De Bang Kwang a Tadmur: las cárceles más peligrosas del planeta
  1. Alma, Corazón, Vida
Centros penitenciarios extremos

De Bang Kwang a Tadmur: las cárceles más peligrosas del planeta

Estos espacios de segregación para el tratamiento de las desviaciones con la idea de reformar al individuo no tienen tanto tiempo como podíamos imaginar

Foto: Uno de los accesos a 'Black Dolphin', una de las prisiones más peligrosas (Fuente: iStock)
Uno de los accesos a 'Black Dolphin', una de las prisiones más peligrosas (Fuente: iStock)

Si el hombre es un lobo para el hombre, parece claro que hay algunos lobos que no saben adaptarse al orden social. Cuando un individuo infringe la ley, el castigo parece la única solución posible, aunque este ha variado mucho con los siglos. Ejecuciones, galeras, cortes de pelo, ostracismo, casas de trabajo... según explica Alejandro Miquelarena en 'Las cárceles y sus orígenes', las primeras civilizaciones mostraban la prisión como un lugar de custodia y tormento, donde se intentaban averiguar determinados aspectos del criminal. En la Edad Media, el encierro se caracterizaba como una medida preventiva y es con el paso del tiempo cuando los Estados europeos comenzaron a utilizar a la prisión como pena represiva, aunque seguían aplicándose severos castigos corporales.

A partir del siglo XVIII, se pueden encontrar en Europa los orígenes de los establecimientos penitenciarios tal y como se conocen en la actualidad, es decir, espacios de segregación para el tratamiento de las desviaciones con la idea de moralizar y conseguir reformar al individuo. Prisiones. De hecho, en sus inicios, estaba pensada más para los pobres que para los delincuentes, aunque su origen fuera uno y sus funciones variaran después. Al fin y al cabo la cárcel como lugar de rehabilitación nos puede llevar a evocar esas bellas cárceles concebidas por Piranesi, que poco tienen que ver con la realidad.

Hacemos un recorrido por algunos de los centros penitenciarios más peligrosos del mundo, donde los presos viven (o vivieron) en condiciones infrahumanas, con problemas de superpoblación y epidemias. Estos son algunos de los infiernos que podemos encontrar en otros puntos geográficos de este planeta.

Rikers, la más peligrosa del mundo

Fundada en 1932 como centro de 'detención temporal', en Nueva York, está considerada la cárcel más peligrosa del mundo, con peleas diarias entre las bandas. Según los datos, el 40% de sus presos sufren problemas mentales.

placeholder

El caos no ha mejorado con la pandemia, sino que más bien se ha agravado, y aunque el alcalde Bill de Blasio aseguró que tenía entre sus prioridades el desmantelamiento de este centro del horror, lo cierto es que el proceso no ha comenzado todavía aunque en febrero de 2021 se recomendó su cierre. Dos años antes, el Consejo de la Ciudad de Nueva York votó para cerrar las instalaciones en 2026.

Bang Kwang, hacinamiento en Tailandia

Los presos duermen en el suelo, doblando la capacidad del área y en unas condiciones sanitarias pésimas. Apenas salen de su celda y comen una vez al día un cuenco de arroz que se les proporciona. Todavía usan grilletes. La prisión Bang Kwang (conocida como Bangkok Hilton) es la triste morada de los condenados a muerte en Tailandia.

Apenas salen de su celda y comen una vez al día un cuenco de arroz que se les proporciona

De acuerdo con las descripciones, de la década pasada y principios de la actual, se han dado casos de presos con enfermedades contagiosas que no eran separados de los demás, con quienes convivían en celdas atestadas, donde la falta de higiene y el sofocante calor era caldo de cultivo para la propagación de virus. La información que conocemos de esta cárcel (dada por este mismo periódico) salió a la luz cuando se condenó al catalán Artur Segarra en 2016 por el asesinato del empresario David Bernat.

Foto: Un grupo de presos se sienta durante una inspección en la prisión de alta seguridad Klong Prem en Bangkok, en julio de 2016. (Reuters)

Alcatraz, la más famosa, en San Francisco

Construida entre 1910 y 1912, hoy en día está cerrada. La prisión federal, de máxima seguridad, fue diseñada para detener a esos prisioneros que causaban problemas en otras prisiones: llegó a alojar unos 1.576 criminales, algunos tan famosos como Al Capone. A lo largo de sus 29 años de existencia, se intentaron llevar a cabo hasta 14 intentos de escape de una prisión totalmente inexpugnable (a día de hoy se llega en ferry).

placeholder

Las celdas eran bastante rudimentarias y primitivas, con una cama, un escritorio y un lavabo, y carecían de privacidad. Los presos estaban segregados racialmente. A día de hoy es un museo, además de una de las atracciones turísticas más famosas de la ciudad de California.

Tadmur, el panóptico

Cuando en 2015 el Estado Islámico tomó control de Palmira (Siria), una de las primeras acciones que llevó a cabo según narró 'BBC' fue destruir la prisión de Tadmur. Este había sido una cárcel notoria durante décadas, con detenciones arbitrarias y torturas a disidentes y prisioneros políticos desde 1970. "Es totalmente injusto hablar de ella como una 'prisión'" explicó el escritor palestino Salameh Keileh (instalado en el país en 1981 y autor de incontables libros sobre marxismo).

placeholder Una familia siria camina por las ruinas de Palmira.
Una familia siria camina por las ruinas de Palmira.

La prisión fue construida inspirándose en las ideas de los panópticos, como el de Focault, ideados en realidad por el filósofo Jeremy Bentham hacia fines del siglo XVIII. La idea del panóptico es que los presos en ningún momento saben si se les está vigilando o no, pues la torre de guardia estaría tapada. A los presos no se les permitía levantar la cabeza, mirar hacia arriba o mirarse entre ellos, y los dormitorios tenían ventanas cubiertas con alambre o púas.

Guantánamo, la más polémica

Hace 20 años, la prisión de Guantánamo abría sus puertas al mundo, establecida por George W. Bush tras los atentados del US World Trade Centers en 2001. Su fama ha ido precediéndola con los años: informes de Naciones Unidas señalan evidencias de que sus presos han sido torturados y también se han denunciado alimentaciones forzosas a prisioneros en huelgas de hambre, además de interrogatorios llevados a cabo tras confinamientos en condiciones extremas.​

placeholder

Otras organizaciones como Amnistía Internacional también han denunciado tratos vejatorios o coerciones psicológicas y físicas equivalentes a torturas.

Danlí, la ley del más fuerte

Construida para alojar a 400 reclusos, tiene un total de 700. Danlí, donde se reúnen los peores criminales de Honduras (la mayoría encarcelados por delitos de asesinato o violación), saltó a la fama cuando el periodista Paul Conolly decidió viajar a El Paraíso, donde está ubicada, e introducirse en ella con la idea de grabar un documental. Su vivencia se plasmó en 'Inside the world's toughest prisons' de Netflix.

Los guardias de seguridad decidieron proporcionar armas a los propios presos para que sean ellos los que obliguen a que se respete la ley

Estando tres veces más superpoblada de lo que podría, los guardias de seguridad decidieron proporcionar armas a los propios presos para que sean ellos mismos los que obliguen a que se respete la ley en ese infierno en la Tierra.

'El delfín negro', la más temible de Rusia

En la región de Oremburgo (al sur de Rusia) se encuentra la Colonia Penitenciaria IK-6, más conocida como el 'El delfín negro' por la estatua que hay a la entrada principal, realizada por un grupo de presos hace años. Y es que se trata de la cárcel más longeva de la lista, construida en el siglo XVIII (en 1745, para ser más exactos), y a lo largo de su historia (es una de las más antiguas del país) ha sido campo de trabajos forzados e incluso hospital penitenciario.

Las celdas tienen doble protección, y en este caso no hay problemas de espacio, pues actualmente solo hay 700 de los 1.600 que pueden caber. Hay terroristas, asesinos en serie, mafiosos e incluso caníbales.

Los guardias llevan a los presos con los ojos tapados para que no puedan memorizar los pasillos

Es famosa por sus métodos brutales y corren muchas leyendas sobre ella, pero desde los horarios de dormir a la manera en que los guardias llevan a los presos a través de los pasillos (con los ojos tapados para que no puedan memorizarlos) todo está pensado para mantener la máxima seguridad posible.

Si el hombre es un lobo para el hombre, parece claro que hay algunos lobos que no saben adaptarse al orden social. Cuando un individuo infringe la ley, el castigo parece la única solución posible, aunque este ha variado mucho con los siglos. Ejecuciones, galeras, cortes de pelo, ostracismo, casas de trabajo... según explica Alejandro Miquelarena en 'Las cárceles y sus orígenes', las primeras civilizaciones mostraban la prisión como un lugar de custodia y tormento, donde se intentaban averiguar determinados aspectos del criminal. En la Edad Media, el encierro se caracterizaba como una medida preventiva y es con el paso del tiempo cuando los Estados europeos comenzaron a utilizar a la prisión como pena represiva, aunque seguían aplicándose severos castigos corporales.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda