Un preso se entrega en comisaría 30 años después de fugarse de la cárcel
  1. Alma, Corazón, Vida
SE ENFRENTA A OTROS 7 AÑOS

Un preso se entrega en comisaría 30 años después de fugarse de la cárcel

Había sido condenado a tres años y medio de prisión por cultivar marihuana, pero escapó cuando aún le quedaba un año en prisión que está cumpliendo ahora

Foto: Darko Desic ha cumplido ya los 64 años (GoFundMe)
Darko Desic ha cumplido ya los 64 años (GoFundMe)

La historia de Darko Desic es de esas que tienen suficiente material como para hacer una película. Este hombre nació en la antigua Yugoslavia, pero decidió emigrar a Australia en los años 80 para buscarse la vida. Desafortunadamente, se metió en problemas de drogas y en 1990 fue detenido y condenado a tres años y medio de prisión por cultivar marihuana.

Sin embargo, Darko Desic no iba a pasar todo ese tiempo en la cárcel de Grafton Gaol en la que cumplía condena. El 1 de agosto de 1992 se escapó de la prisión y no se le volvió a ver. Utilizó sierras y cortadores de metales para huir y, durante meses, se convirtió en uno de los hombres más buscados de Australia. Pero nadie más volvió a tener noticias sobre su paradero.

Foto: Jeron Combs ha fabricado una plancha sobre su propia cama (TikTok)

Ahora, casi 30 años después de su huida, Darkos Desic se ha entregado en una comisaría. Durante todo este tiempo ha estado viviendo en Avalon, una pequeña ciudad costera cercana a Sídney, trabajando en la construcción y cobrando siempre en efectivo. Nunca tuvo carné de conducir ni cuentas bancarias para no ser identificado. Pero la pandemia le ha pasado factura.

30 años sin problemas

A lo largo de tres décadas, Doug, que es como le conocían en su lugar de residencia, pasó totalmente desapercibido. Nunca se metió en problemas y tuvo muchos amigos. Pero con la aparición del coronavirus dejó de tener trabajo y, por tanto, ingresos para seguir viviendo. Por eso, cuando se tuvo que enfrentar a una situación de vivir en la calle, decidió entregarse.

Tal y como publica The West, Doug ha pasado varios meses durmiendo en la playa, pero terminó entregándose a la policía. De momento está cumpliendo el año de condena que le faltaba, pero ahora podría enfrentarse a otros siete años de prisión por haberse escapado hace 30 años. Sin embargo, ahora que ha cumplido los 64, eso sería fatal para él.

Por eso, una familia australiana ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos y poder contratar a un abogado que le defienda en el juicio. Ya han recogido 26.000 dólares en GoFundMe y la impulsora de la causa, Belle Higgins, explica que es "todos merecen una segunda oportunidad. Recuerda que ha estado en nuestra comunidad durante treinta años y terminó sin hogar en nuestra playa en Avalon. Nunca hizo daño a nadie. Ahora está en la cárcel".

El juez que lleva su caso denegó la solicitud de libertad condicional en su primera comparecencia en el juzgado el pasado 14 de septiembre. Volverán a ver su caso el día 28 de este mismo mes.

Australia Virales
El redactor recomienda