Es noticia
Estos son los 10 productos más robados en los supermercados en 2021
  1. Alma, Corazón, Vida
Un problema frecuente

Estos son los 10 productos más robados en los supermercados en 2021

La mayoría de los productos que roban en los supermercados destacan por su calidad y alto valor unitario, lo que facilita su propio disfrute o reventa en el mercado sumergido

Foto: Estos son los 10 productos más robados en los supermercados en 2021 (Fuente: iStock)
Estos son los 10 productos más robados en los supermercados en 2021 (Fuente: iStock)

El hurto es una batalla a la que se enfrentan diariamente todos los establecimientos de venta al público y que la pandemia ha agravado. De hecho, según datos de Aecoc, en el ejercicio anterior, las pérdidas por este concepto han representado el 0,81% de sus ventas, lo que corresponde a 1.800 millones de euros.

Esto provoca que sean muchos los comercios los que luchen para combatir los robos, sea con distintos accesorios antihurto, un etiquetado en tienda o incluso protección que ya viene desde origen. La mayoría de los productos que roban en los supermercados destacan por su calidad y alto valor unitario, lo que facilita su propio disfrute o reventa en el mercado sumergido, y muchos de los hurtos se suceden en supermercados como Mercadona, Lidl o Carrefour, entre otros.

Foto: Fuente: iStock

Lo artículos más demandados por los ladrones

Pero, ¿cuáles son los artículos más demandados por los ladrones? La empresa STC Nedap Chromium, especializada en elementos de seguridad ha respondido a esta pregunta realizando un estudio en el que revela los diez productos que más se robaron el año pasado en la distribución alimentaria española. No obstante, la lista está compuesta por artículos muy variados. Este es el ranking de los productos con mayor índice de hurto en 2021:

  1. Bebidas alcohólicas: Whiskies, ginebras, champagne, vinos… A los ladrones les gustan todas las bebidas espirituosas, especialmente durante fechas de celebración como pueden ser las Navidades, una época en la que los hurtos tienen especial incidencia.
  2. Productos ibéricos y curados: Los amantes de lo ajeno tampoco hacen asco a ningún artículo ibérico y curado, y no solo roban los que vienen cortados en sobres, también se las ingenian para llevarse piezas enteras como pueden ser cañas de lomo, quesos e incluso patas de jamón, que en épocas navideñas ascienden a las primeras posiciones del listado.
  3. Artículos de afeitado: El pódium lo completan los productos de afeitado, fundamentalmente los recambios de cuchillas tanto masculinos como femeninos.
  4. Chocolates: A los ladrones también les gusta el dulce y todos los tipos de chocolate se sitúan en la cuarta posición. Además, en la época navideña los turrones también entran en esta categoría.
  5. Cápsulas de café: Su consumo se ha disparado en los últimos años y su alta demanda, sumado a su tamaño, hace que también sean muy atractivas para los ladrones.
  6. Tarrinas de helado: Aunque no parece ser uno de los alimentos más fáciles de robar ni tampoco es habitual que entre en este tipo de listados, las tarrinas de helado son la novedad en el ranking de este año principalmente porque han dejado de ser un producto de consumo estacional.
  7. Conservas selectas: La lista no específica los tipos, pero asegura que son un clásico por su pequeño tamaño, alta demanda y, en ocasiones, su gran valor.
  8. Pilas: Al igual que las latas de conserva selectas, son un clásico en la lista de robos y no se libra ninguna ya que las sustracciones van desde las pilas de botón hasta las más grandes.
  9. Cuidado personal: En este caso, los productos más robados son los perfumes y fragancias, así como desodorantes y cremas de tratamiento. También se cuela en esta categoría la seda dental.
  10. Maquillaje: Lápices de ojos, perfiladores, rimmels, pintalabios, esmaltes de uñas,… todos ellos son artículos que combinan pequeño tamaño con alto precio y demanda.

El hurto es una batalla a la que se enfrentan diariamente todos los establecimientos de venta al público y que la pandemia ha agravado. De hecho, según datos de Aecoc, en el ejercicio anterior, las pérdidas por este concepto han representado el 0,81% de sus ventas, lo que corresponde a 1.800 millones de euros.

Supermercados
El redactor recomienda