Es noticia
Menú
Las claves para tener más dinero y evitar riesgos, según un economista de Harvard
  1. Alma, Corazón, Vida
ALGUNOS CONSEJOS

Las claves para tener más dinero y evitar riesgos, según un economista de Harvard

Buscar un trabajo que no haya muchas personas especializadas, o tener una vivienda en propiedad son algunos de los consejos de Laurence J. Kotlikoff

Foto: Las claves para tener más dinero con menos riesgos, según un economista de Harvard (Fuente: iStock)
Las claves para tener más dinero con menos riesgos, según un economista de Harvard (Fuente: iStock)

Existen multitud de alternativas propuestas por expertos en economía para ahorrar y para evitar que nuestras finanzas corran algún tipo de riesgo. Pero, ¿hay realmente una fórmula mágica? El profesor de economía de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Laurence J. Kotlikoff, ha compartido recientemente un artículo de la CNBC las pautas que él mismo ha seguido para administrar su dinero y obtener seguridad financiera.

Así, el autor del best-seller 'Money Magic: An Economist's Secrets to More Money, Less Risk, and a Better Life' y uno de los economistas más influyentes a nivel internacional recoge sus principios básicos sobre la gestión del dinero. Da consejos sobre cómo administrar su dinero, en qué invertir, qué carreras son las más rentables para asegurar un futuro próspero y cómo gestionar la jubilación.

Evitar los préstamos para estudiar en la universidad

El primer consejo que da el economista es el de no hipotecar el futuro a costa de tener estudios universitarios. Cree que se debe buscar una buena educación gracias a las becas y los programas formativos que ofrecen varias instituciones. El experto en economía asegura que solicitar un préstamo para estudiar es "demasiado arriesgado y caro" y aconseja en la medida de lo posible evitarlo.

Compra una casa propia

Este consejo de Kotlikoff puede parecer a simple vista difícil de lograr, pero es importante tenerlo como prioridad especialmente "si tienes unos ingresos moderados o altos". El economista afirma que a largo plazo los alquileres se convierten en un lastre que no permite el crecimiento. "Tener más de su dinero invertido en su hogar es una forma de protegerlo de los impuestos federales y estatales sobre la renta de activos", indica.

Foto:

Por ello, aconseja pagar lo antes posible los préstamos hipotecarios y reducir el plazo de amortización para abonar menos intereses. De esta manera el riesgo financiero también será menor. "Digamos que tienes 70 años y has encontrado la ubicación de tus sueños. Alquilar para el resto de tu vida corre el riesgo de que suban los alquileres sin posibilidad de que aumenten tus ingresos fijos", aclara.

Liquida la hipoteca lo antes posible

Considera el experto, que amortizar la hipoteca lo antes posible es mucho más preferible que mantenerla aunque a pesar de tener el coste de oportunidad de desembolsar todo ese dinero de una y perder la opción de recuperarlo. El ejemplo que utiliza es el siguiente: "Si tiene 100.000 dólares que puede invertir ahora mismo en un bono que gana el 1,5%, tendría 1.500 dólares en ingresos por intereses en el transcurso de un año. Pero si tuviera una deuda de 100.000 dólares con un interés del 3,2% que pudiera pagar ahora mismo, se ahorraría 3.200 dólares a lo largo del año en pagos de intereses".

Elige trabajos que nadie quiera

En su opinión, en igualdad de condiciones, esto es, en habilidades, educación y experiencia, las personas que solicitan un trabajo que el resto no quiere suelen llegar a cobrar un salario mayor. "Los economistas llaman al pago extra un 'diferencial compensatorio' y la clave para aprovecharlo es encontrar algo que te encante y a los demás no".

También dice que no tiene nada de malo cambiar de trabajo o de estudios, aunque sean muy distintos los unos de los otros. De hecho, que sean dos campos muy diferentes es algo positivo, ya que daría a las personas más opciones laborales para el futuro.

Si no hay necesidad, no te jubiles antes de tiempo

La jubilación temprana, el sueño de muchas personas, podría ser un error, de acuerdo con el economista de Harvard. Para el experto en economía hay que plantear la jubilación anticipada como una decisión realmente importante porque los beneficios de disfrutar de más tiempo libre pueden significar una pérdida de años de ingresos al no trabajar y una menor pensión.

Entiende la jubilación anticipada como las vacaciones más largas y costosas

"Por supuesto, esto no es factible para todos. Pero antes de hacer cualquier movimiento, descubra la estrategia que maximice los beneficios totales de por vida de su hogar", señala. Si bien reconoció que hay situaciones en las que jubilarse temprano tiene sentido, dijo que muy pocos piensan en la jubilación anticipada como lo que realmente es: las vacaciones más largas y costosas, que la mayoría no puede pagar. En ese sentido, remarcó que los maravillosos beneficios -tiempo extra con los nietos, libertad para dedicarse a pasatiempos, reducción del estrés- tienen un alto precio.

No pierdas la oportunidad de monetizar tus hobbies

Si tienes un hobbie con cierto recorrido comercial, y se puede monetizar, no dejes de intentarlo. En cuanto a esto, los más jóvenes son los que más atraídos suelen sentirse con este tipo de alternativas. Sin embargo, gente de todo tipo de edad puede intentar obtener algún tipo de rédito para conseguir sacar algo de capital de aquello de lo que creía imposible lucrarse. Por ejemplo, si te gusta la elaboración de postres o galletas, puedes intentar hacer una tienda online donde dar salida a algunos productos.

Sí a los cambios laborales

El experto recomienda también no preocuparse por los cambios de carrera o de trabajo a lo largo de nuestra trayectoria laboral, y recuerda que "el camino más rápido hacia un aumento de sueldo es recibir una oferta creíble de otra empresa".

Existen multitud de alternativas propuestas por expertos en economía para ahorrar y para evitar que nuestras finanzas corran algún tipo de riesgo. Pero, ¿hay realmente una fórmula mágica? El profesor de economía de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Laurence J. Kotlikoff, ha compartido recientemente un artículo de la CNBC las pautas que él mismo ha seguido para administrar su dinero y obtener seguridad financiera.

Ahorro e inversión
El redactor recomienda