Logo El Confidencial

Las 'apps' que te ayudarán a ahorrar en tu factura de la luz

Powered by

Lámpara de pie
Lámpara de pie

E

l mercado ofrece infinidad de opciones para hacernos la vida cada vez más fácil. Estos son algunos ejemplos

Por Rocío Romero

En lo que va de año, no han sido pocas las veces que lo hemos visto reflejado en un titular: “La luz vuelve a subir”. Sin ir más lejos, recientemente supimos que abril registró su nivel más elevado de la historia para este mismo mes, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE). Y si echamos la vista un poco más atrás, en enero, arrastrado por factores como el temporal Filomena, se encareció un 23% respecto al mes anterior; para dar paso a una bajada del 21% en febrero.

Con esta premisa, tener en cuenta algunos consejos básicos —pero efectivos— se antoja cada vez más necesario: algo tan simple como utilizar bombillas de bajo consumo puede disminuir la factura de electricidad alrededor de un 5%; una lavadora a 40º en vez de a 60º te hará ahorrar un 25% de energía; y si utilizas el modo ‘eco’ del lavavajillas, podrás llegar a reducir el consumo hasta un 40%.

Pero hay otro elemento que, bien utilizado, puede convertirse en un gran aliado para reducir la factura, mejorar la eficiencia y ayudarnos a ser más sostenibles: el teléfono móvil. La demanda de ‘apps’ aumenta exponencialmente y el tiempo que pasan los usuarios con el móvil sigue esta tendencia. En este sentido, el mercado ofrece infinidad de opciones para hacernos la vida cada vez más fácil. Pero, ¿cuáles nos pueden ayudar a limitar nuestro gasto?

Apps que nos pueden ayudar a limitar nuestro gasto en la factura de la luz

Revisa el precio de la energía

RedOS es la aplicación oficial de Red Eléctrica que permite a los usuarios conocer la situación del sistema eléctrico en tiempo real y ayuda a entender el funcionamiento del mismo.

-

En el apartado ‘Precios Minorista’ es posible visualizar la evolución del precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), es decir, el precio de las tarifas reguladas. De esta forma podremos controlar el consumo diario.

-

La ‘app’ también ofrece otros datos como la demanda en tiempo real en España o las emisiones de CO2 nacional.

-

Cuenta con perfiles para consumidores, para la sociedad en general y profesionales, para aquellos que conocen más a fondo el sector.

Captura de la app RedOS, la aplicación oficial de Red Eléctrica, que permite a los usuarios conocer la situación del sistema eléctrico en tiempo real

Planifica tu consumo

Otra opción es Ahorra Luz, disponible para Android (una ‘app’ parecida para iOS es ‘Precio Luz’). Muestra el precio del kWh/h del día siguiente a partir de las 20:30 horas, por lo que podrás planificar, por ejemplo, el uso de los electrodomésticos que más energía consumen para momentos concretos.

-

Podrás conocer los precios por hora en €/kWh del día y comprobar si el precio de cada hora está por debajo o por encima de la media del día.

-

Permite programar alarmas a ciertas horas para que la aplicación te envíe avisos con los cambios de precio.

Captura de la app Ahorra Luz que muestra el precio del kWh/h del día siguiente

En la misma línea que la anterior, LupBak (disponible para Android) es útil para consultar el precio de la luz por horas de manera intuitiva, con colores. Además, la ‘app’ permite seleccionar entre tres tipos de tarifas PVPC: general, coche eléctrico y nocturno.

Captura de la app LupBak para consultar el precio de la luz por horas

Controla lo que gastas

Coger el móvil y saber de un vistazo cuánta luz has consumido al final de cada jornada también puede ayudarte a optimizar el gasto. Actualmente es posible hacer un seguimiento exhaustivo de nuestro consumo eléctrico en tiempo real utilizando las ‘apps’ de compañías como Endesa. El único requisito: ser cliente.

-

Dentro de este tipo de aplicaciones podrás ver el consumo acumulado desde tu última factura, el crecimiento o descenso de tu consumo respecto a la misma fecha del año anterior, la última factura y la evolución durante el año.

-

La ‘apps’ incluyen gráficos para seguir la evolución de tu consumo por días y por horas con un solo golpe de vista o ver las facturas desglosadas, entre otras opciones.

-

En el caso de Endesa, esta herramienta también permite gestionar servicios o modificar parámetros como la tarifa contratada de manera completamente virtual. Además, la compañía ofrece Infoenergía, el primer servicio de información y asesoramiento energético para ahorrar en la factura.

Captura de la app de Endesa para ayudarte a optimizar el gasto

Domótica y eficiencia energética

Aplicaciones como Houseinhand KNX nada tienen que ver con las anteriores, pero también te ayudará a ahorrar algo de dinero en tu factura de la luz. ¿En qué consiste? Permite controlar tu hogar desde el móvil: desde las luces y las persianas hasta la climatización, la televisión o dispositivos de audio en tiempo real. De esa manera, podrás comprobar que no has dejado ninguna luz encendida antes de salir o programar la calefacción para que la casa se caliente poco a poco y esté a una temperatura óptima cuando llegues.

Captura de la app Houseinhand KNX que te ayudará a ahorrar algo de dinero en tu factura de la luz