Por qué debes avisar inmediatamente a la tripulación si pierdes el móvil en un avión
  1. Alma, Corazón, Vida
ATERRIZA COMO PUEDAS

Por qué debes avisar inmediatamente a la tripulación si pierdes el móvil en un avión

En caso de que se te caiga entre los asientos o en el hueco que hay contra la ventana, deberás localizar de inmediato a un azafato o azafata. No es broma: tu vida está en peligro

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Hay muchas formas de convertirte en 'persona non grata' en un viaje de avión. Desde emborracharte antes de embarcar y montar un escándalo con la tripulación o el resto de pasajeros (esta sería la más ocurrente), hasta quitarte los zapatos en mitad de la travesía para hacerte la pedicura. Cualquier acto que implique una molestia al hecho ya de por sí molesto que representa viajar en avión, sobre todo para aquellas personas que sienten fobia o muchos nervios cada vez que tienen que coger uno, puede hacer que la tensión se dispare entre las personas con las que compartes espacio durante el tiempo que dure el viaje.

Pero si hay algo que nunca te podrías perdonar, básicamente porque puede ser el detonante de un desenlace fatal para todos, es el de perder el móvil entre el hueco del asiento y la ventana. Esto mismo le ocurrió a un pasajero de un vuelo en 2018 que viajaba hacia Melbourne, a quien desafortunadamente se le cayó el móvil en dicho hueco. Como es lógico, el hombre se agachó para encontrarlo y recuperarlo, pero no le dio tiempo, ya que de pronto el teléfono empezó a arder, como informa 'The New York Post'.

"Los pasajeros deben recordar no mover nunca su asiento por cualquier motivo si su teléfono se cae o se pierde durante un vuelo"

Todo se complicó. A tal punto llegó el incidente que la aeronave tuvo que desviarse hacia Sídney por precaución. Mientras tanto, en el interior del avión, los azafatos se afanaron en apagar el incendio que podía haber costado la vida a todos con un extintor. Desde entonces, las aerolíneas australianas no dejan de advertir de que en caso de perder el móvil en el trayecto los pasajeros se pongan en contacto con un miembro de la tripulación.

¿La razón de tal incendio? Las baterías de litio que poseen los móviles, las cuales son altamente inflamables en caso de aplastarlas con algún elemento metálico. "Los teléfonos inteligentes pueden caer en el mecanismo inferior de los asientos de los aviones y aplastarse cuando el asiento se mueve", declaró la Autoridad de Seguridad de Aviación Civil de Australia. "Esto puede dañar la batería de litio del teléfono, lo que puede originar un sobrecalentamiento de la misma y un incendio".

Foto: Úrsula Corberó, en el programa de Jimmy Fallon. (NBC)

"Los pasajeros deben recordar no mover nunca su asiento por cualquier motivo si se pierde durante un vuelo", enfatizó la asociación. "Siempre hay que pedir ayuda a la tripulación en la cabina del avión, que debe dar la voz de alarma de inmediato en caso de que el teléfono sufra algún daño en esta situación".

Antiguos incidentes

Lo curioso es que no es la primera vez que un incidente como este ocurre de esta forma en un vuelo. En agosto de este mismo año, a pesar de estar tan marcado por la crisis del coronavirus, se incendió la cabina de un vuelo de Alaska Airlines antes de despegar por un teléfono móvil averiado, lo que provocó que todos los pasajeros tuvieran que evacuar la aeronave.

En 2018 también se produjeron otros dos incidentes parecidos. Uno de ellos fue durante el mes de julio, cuando se filtró un vídeo en el diario 'The Sun' en el que se veía a los pasajeros de un vuelo de Ryanair escapando por un conducto de emergencia después de que una batería de un teléfono móvil se incendiara minutos antes del despegue. En febrero de ese año, también salió un vídeo en el que aparecía el bolso de un pasajero de la compañía China Southern estallando en llamas en los compartimentos superiores del equipaje de mano.

Foto: La historia de Analía, el bebé que decidió nacer dentro de un avión (Twitter @ATLairport)

Por ello, ante todo no dejes ningún material electrónico, sea móvil o tablet, en el equipaje facturado. No sea que el avión estalle por los aires a mitad del vuelo. "A mí me preocuparía más que ocurriese un incendio en la bodega inferior", comentó Patrick Smith, piloto de la aerolínea Onlinetravel, al diario británico. "Si ocurriese uno de estos, la tripulación no podría detectar el problema ni prevenir lo rápido de su expansión. Las bodegas están equipadas con sistemas de extinción de incendios, pero estos no son tan efectivos contra este tipo en concreto de fuegos".

Aerolíneas Viajes
El redactor recomienda