¡Feliz día de la Inmaculada Concepción! Consulta el santoral de hoy, 8 de diciembre
  1. Alma, Corazón, Vida
inmaculada concepción de maría

¡Feliz día de la Inmaculada Concepción! Consulta el santoral de hoy, 8 de diciembre

Hoy es festivo nacional. Como cada 8 de diciembre, en España se celebra la Inmaculada Concepción, un día en el que se conmemora la concepción de de la Virgen María

Foto: La Inmaculada de Soult de Murillo. (Museo del Prado)
La Inmaculada de Soult de Murillo. (Museo del Prado)

Hoy es festivo nacional y, como cada 8 de diciembre, en España se celebra la Inmaculada Concepción, un día en el que se conmemora la concepción de la Virgen María, quien según las escrituras católicas fue concebida libre de pegado y "llena de gracia", algo que la mantuvo libre de pecado desde el momento en el que su padre y su madre la concibieron hasta el día de su muerte. Así, la Inmaculada Concepción no debería confundirse con la doctrina del nacimiento virginal de Jesús, pues el nombre que reciben ambas podría llevar a error, pero esta segunda hace referencia a que el hijo de la Virgen María fue concebido sin intervención de varón.

Aunque la celebración tal y como se conoce en la actualidad es algo reciente, los primeros indicios de su festejo aparecen en Oriente entre los siglos VII y VIII. A Europa llega más tarde, apareciendo por primera vez en el calendario litúrgico de Roma en 1476, y posteriormente, el 8 de diciembre de 1854 la Concepción Inmaculada de María fue finalmente declarada como verdad de la fe definida por el Papa Pío IX. Pero, ¿por qué el 8 de diciembre? La fecha no se corresponde exactamente con nada plasmado en las escrituras católicas, sin embargo, la iglesia escogió homenajear a la figura de la Virgen María en este día después de restar nueve meses al día de su nacimiento, el 8 de septiembre.

En España la fiesta de la Inmaculada Concepción se rememora desde 1644, cuando oficialmente se rindió homenaje a lo ocurrido en la batalla de Empel, suceso en el que tuvo lugar el 'Milagro de Empel', un hecho que según narra el catolicismo, tuvo lugar entre los días 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la conocida como Guerra de los Ochenta Años en la que el ejército español, concretamente el Tercio Viejo de Zamora, comandado por el maestre Francisco Arias de Bobadilla, consiguió, contra todo pronóstico, vencer a los diez navíos de los Países Bajos.

El 8 de diciembre en España se rinde homenaje al conocido como 'milagro de Empel' de 1585

Así, la Inmaculada Concepción, da nombre a, según los datos del INE recogidos en 2019, más de 78.400 mujeres llamadas Inmaculada, a casi 7.300 llamadas Inmaculada Concepción, y alrededor de 344 llamadas Inma, por lo que todas ellas, si profesan la fe católica, pueden celebrar hoy su santo. Así como también podrían hacerlo las 407 personas registradas como Inmaculada María, las 204 como Inmaculada Carmen y las 164 Inmaculada Rocío si hacen uso de este nombre.

Además, el santoral de este 8 de diciembre también recuerda hoy a otras figuras santificadas o beatificadas. Esta es la lista completa de todas ellas:

  • San Eucario
  • San Macario
  • San Patapio
  • San Romarico
  • San Sofronio
  • San Teobaldo de Marliaco
  • Beato Constantino abad
  • Beato José María Zabal Blasco
  • Beata Narcisa de Jesús Martillo Morán
Santos
El redactor recomienda