Es noticia
La cultura Liangzhu: la civilización increíble que desapareció (y ahora sabemos por qué)
  1. Alma, Corazón, Vida
muy avanzada

La cultura Liangzhu: la civilización increíble que desapareció (y ahora sabemos por qué)

Fue una sociedad neolítica con grandes avances sociales, culturales, políticos y tecnológicos, pero se perdió abruptamente en la historia. ¿Por qué?

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

A todos nos pasa: solemos subestimar a nuestros antepasados, y por ello mismo nos sorprendemos cuando descubrimos que algunas civilizaciones estaban tremendamente avanzadas para su época. Tampoco es tan raro, en realidad, teniendo en cuenta que estamos aquí gracias a ellos. Sea como fuere, desde la mítica Atlántida a la superpotencia que en otro tiempo fue la Grecia Helenística, ha habido multitud de ejemplos excelsos.

Y uno de ellos, aunque quizá menos conocido, es el caso de la llamada cultura de Liangzhu. Esta civilización se concentró en el área del lago Tai en China, y una de sus características principales es la abundancia de artefactos de jade que se han encontrado en sus tumbas. Representa además una de las sociedades complejas más desarrolladas durante el tercer milenio a.C. en China, aunque sorprendentemente desapareció hacia el final de aquella época.

Contaban con una ingeniosa ingeniería hidráulica que habilitó canales, presas y depósitos de agua, lo que ha llevado a que algunos cronistas la hayan llamado la Venecia de Oriente del Neolítico

Los vestigios que quedan, además de los enterramientos, son el testimonio de una sociedad neolítica con grandes avances sociales, culturales, políticos y tecnológicos (especialmente en todo lo relacionado a la agricultura). Por ejemplo, contaban con una ingeniosa ingeniería hidráulica que habilitó canales, presas y depósitos de agua, lo que ha llevado a que algunos cronistas la hayan llamado la Venecia de Oriente del Neolítico.

¿Por qué una cultura tan excelsa desaparece misteriosamente del mapa hace unos 4.000 años? ¿Por qué, como sucedió con Babilonia, se abandonó la antigua ciudad abruptamente? Muchos han sugerido que alguna inundación catastrófica condujo quizá al cruento destino. "Se encontró una fina capa de arcilla en las ruinas conservadas, lo que apunta a una posible conexión entre la desaparición de la civilización y las inundaciones del Mar de China Oriental o el río Yanzte", explica el geólogo Christoph Spötl, según informa 'Science Alert'. "Pero no fue posible obtener conclusiones claras sobre la causa a partir de la capa de lodo".

Aunque los estudios han mostrado complejos hidráulicos a gran escala, el clima llevó a que la ciudad, pese a su prosperidad, no pudiera durar para siempre

Sin embargo, parece que ahora hay una imagen más clara de lo que podría haber pasado: en un nuevo estudio, Spötl y su equipo han investigado más a fondo los antiguos depósitos de lodo, observando formaciones minerales en cuevas submarinas de la región que conservan las 'firmas' químicas de las condiciones climáticas de hace miles de años. Esto ha servido para demostrar que el colapso de la ciudad coincidió con un periodo de precipitación extremadamente alta que duró décadas, debido a una mayor frecuencia de las condiciones de El Niño.

Las lluvias monzónicas masivas probablemente llevaron a una inundación severa e incluso las presas y canales, pese a ser increíblemente sofisticados, no pudieron soportar las masas de agua, destruyendo la ciudad y obligando a la gente a huir. Esos cambios climáticos en la zona podrían haber afectado también a otras culturas neolíticas que habitaban el área antes. Aunque los estudios han mostrado complejos hidráulicos a gran escala, el clima llevó a que la ciudad, pese a su prosperidad, no pudiera durar para siempre.

Entonces llegaron las lluvias, y las inundaciones habrían impedido no solo que los humanos habitaran en aquella zona sino también el cultivo de arroz

El estudio sugiere que la sociedad de Liangzhu estaba administrando eficazmente sus recursos para poder sobrevivir a un clima seco, y como durante un tiempo ese fue el clima predominante, dejaron de construirse presas. Entonces llegaron las lluvias, y las inundaciones habrían impedido no solo que los humanos habitaran en aquella zona sino también el cultivo de arroz.

Durante cientos de años se mantuvieron estas condiciones húmedas, hasta que otra posible sequía condujo a la desaparición final de las sociedades humanas neolíticas en la región. En ese mismo tiempo la sociedad china estaba a punto de comenzar una nueva transformación, con la fundación de la dinastía Xia (considerada la primera del país, con Yu el Grande). Algunos cronistas han hablado de que Yu luchó con éxito contra las inundaciones y crecidas de los ríos, lo que respaldaría la idea del estudio. Según fuentes del mismo: "Esta observación proporciona nueva evidencia sólida de que el surgimiento de la dinastía Xia ocurrió en el contexto de una importante transición climática".

A todos nos pasa: solemos subestimar a nuestros antepasados, y por ello mismo nos sorprendemos cuando descubrimos que algunas civilizaciones estaban tremendamente avanzadas para su época. Tampoco es tan raro, en realidad, teniendo en cuenta que estamos aquí gracias a ellos. Sea como fuere, desde la mítica Atlántida a la superpotencia que en otro tiempo fue la Grecia Helenística, ha habido multitud de ejemplos excelsos.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda