Es noticia
La paradoja de la amistad o por qué tus amigos son más atractivos y populares que tú
  1. Alma, Corazón, Vida
¿a ti también pasa?

La paradoja de la amistad o por qué tus amigos son más atractivos y populares que tú

En los 90 el sociólogo Scott Feld introdujo este concepto que establece que, en promedio, el número de amigos que tienes siempre será menos al que tienen tus amigos

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

¿Alguna vez has tenido la horrible sensación de que tus amigos tenían muchos planes y que tú, en cambio, estabas más bien solo y aburrido? Pues no te preocupes mucho, porque es una sensación bastante frecuente. Sentir que tus amigos tienen más amigos que tú es tan normal que hasta el sociólogo Scott Feld le dio un nombre en 1991: 'la paradoja de la amistad'.

Por aquel entonces, Feld aseguraba que el número de amistades que tiene la gente se distribuye siguiendo una ley potencial y no una relación lineal normal: la mayoría de las personas tiene pocos amigos, y solamente un pequeño porcentaje tiene, de media, redes de amistad muy amplias (que son los que producen la paradoja). En promedio, el número de amigos que tienen tus amigos es mayor al número de amigos que tú tienes.

Pero la clave está justo en la palabra 'promedio': no todos tus amigos tienen más amigos que tú. Algunos tienen menos. Pero las llamadas mariposas sociales si los tienen, y significativamente más, y sus círculos sociales son los que dan un impulso al número promedio de amigos de su propio grupo. La paradoja de la amistad no solamente se refiere a los amigos con tales, sino que los estudios al respecto han descubierto que tenemos esa sensación con la riqueza o la felicidad. Efectivamente, nuestros amigos son más guapos, felices y ricos que nosotros.

La gente popular tiende a ser más atractiva y a tener más dinero que los que no lo son

A esto en concreto se le llama 'paradoja de la amistad generalizada', y sugiere que nuestros amigos son más populares, ricos y guapos que nosotros por un motivo que tiene explicación: la gente popular tiende a ser más atractiva y a tener más dinero que los que no lo son. Y, además, la gente popular atrae a otra gente popular.

Muchos escenarios diferentes

En 2016, los investigadores observaron el fenómeno de la paradoja en redes sociales después de analizar el número de seguidores entre cinco millones de usuarios de Twitter. Los resultados mostraron que las personas eran más propensas a seguir a otras que tenían más seguidores y más participación en sus publicaciones que ellas. De hecho, la gente rara vez seguía a otros que tenían redes más pequeñas que ellos.

Somos más propensos a seguir en redes sociales a las personas que tienen más seguidores y más participación en sus publicaciones que nosotros

Recientemente, los matemáticos han desarrollado nuevas ecuaciones para ilustrar cómo la paradoja es aún más pronunciada en grupos sociales que tienen mayores discrepancias en el número de amigos de cada persona. (Por ejemplo, un grupo de amigos en el que una persona tiene tan solo dos amigos y otra tiene 100 muestra claramente un efecto de paradoja de amistad más fuerte que un grupo de amigos donde el más popular tiene diez amigos mientras que el menos popular tiene tres amigos).

Parece que la paradoja no tiene fin. Investigadores que la estudiaron en 2014 determinaron que podía aplicarse a una variedad de situaciones y características, incluido su propio trabajo, informa 'Psychology Today'. Los resultados de su estudio, de hecho, indicaron que los que realizaron la investigación tenían menos citas, coautores o publicaciones que sus colegas.

Según la teoría de los seis grados podemos llegar hasta cualquier otra persona del mundo mediante no más de cinco intermediarios

En definitiva, aunque tendamos a pensar que todos nuestros amigos tienen unas vidas mucho más interesantes que las nuestras, vale la pena pensárselo dos veces. Las investigaciones sugieren que la persona promedio solo mantiene unas cinco relaciones cercanas (y 132 conocidos). Esto plantea la pregunta: ¿eres realmente amigo de los otros cientos o miles de personas que conoces o crees conocer? Y, ¿realmente importa tanto teniendo en cuenta que, según la teoría de los seis grados podemos llegar hasta cualquier otra persona del mundo mediante no más de cinco intermediarios?

¿Alguna vez has tenido la horrible sensación de que tus amigos tenían muchos planes y que tú, en cambio, estabas más bien solo y aburrido? Pues no te preocupes mucho, porque es una sensación bastante frecuente. Sentir que tus amigos tienen más amigos que tú es tan normal que hasta el sociólogo Scott Feld le dio un nombre en 1991: 'la paradoja de la amistad'.

Millonarios
El redactor recomienda