Es noticia
El tamaño no importa: curiosidades geográficas que explican quién domina el mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
Lo que dicen los mapas

El tamaño no importa: curiosidades geográficas que explican quién domina el mundo

Si tenemos en cuenta los territorios insulares, el país galo tiene la zona económica exclusiva más grande del mundo, lo que confiere al Viejo Continente una ventaja geopolítica muy especial frente a las demás potencias

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Hace unos años, el nombre de Gerardus Mercator, un erudito del Renacimiento nacido en Flandes, emergió del polvo de los libros de historia para ilustrarnos a nosotros, ciudadanos del siglo XXI -duchos en informática, pero no en interpretación cartográfica-, sobre lo muy equivocados que estábamos a la hora de leer los mapas. En realidad, más bien lo contrario; este personaje nacido en 1512 fue el máximo responsable de que nos diera la impresión de que el territorio de Groenlandia, por ejemplo, fuera uno de los más grandes del planeta en detrimento de otros a simple vista más pequeños, como el desierto del Sáhara.

Todo este lío porque a este cartógrafo, maestro del mismísimo John Dee (de quien hablamos en otro artículo), trabajó codo con codo con los mejores astrónomos del momento para diseñar el que sería uno de los objetos más codiciados de la época, y que a día de hoy puede funcionar de perfecto adorno en el salón de la casa de cualquiera: el globo terráqueo, ese instrumento imprescindible en el aula de todo colegio para que los alumnos conozcan los continentes o estudiar las capitales. Y que, lamentablemente, sirve de tan poco a la hora de tener una impresión general del tamaño real de los países que muestra. Básicamente, porque al extenderle en horizontal, las zonas más cercanas a los polos se antojan mucho más grandes que aquellas que se encuentran en torno al ecuador terrestre.

Si tenemos en cuenta el número de kilómetros cuadrados de la Zona Económica Exclusiva, Francia quedaría como el quinto país más grande del mundo

Ahora bien, en la época de Mercator todavía no se habían completado los procesos de colonización por parte de potencias europeas. De hecho, el descubrimiento del Nuevo Continente se había producido pocas décadas antes de su nacimiento. Las dimensiones de los estados constituidos, por tanto, han cambiado mucho, ya que hay naciones que disponen de territorios de ultramar muy lejos de sus fronteras 'continentales', como Francia o Reino Unido. Esto provoca que, en la actualidad, la superficie total de algunas naciones sea mucho más grande de lo que parece a simple vista, sumado al hecho de que algunos mapas confieren más espacio a las zonas del norte y del sur que a las céntricas.

No tan grandes ni tan pequeños

Evidentemente, el país más grande del mundo es Rusia (17,09 millones de kilómetros cuadrados), que supera a una extensión de territorio tan vasta como la Antártida, la cual está repartida entre varios estados y cuenta con zonas sin reclamar por ninguna nación, además de estar presente en los seis continentes y ser costa de los tres grandes océanos que la rodean (Pacífico, Atlántico e Índico). Canadá es el segundo país más grande, (9,98 millones de kilómetros cuadrados), seguido de China por poco (9,596 millones), Estados Unidos (9,147 millones) y Brasil (8,515 millones).

Foto: Foto: Meteosat.

Hay que ir hasta el puesto número 11 para encontrar al primer país europeo en el ránking. Contra todo pronóstico, y aunque objetivamente la mayor superficie continental europea la ostenta Francia, encontramos a un país tan considerablemente pequeño como Dinamarca, cuya superficie continental europea ocupa solamente un 1,2% de su territorio total. El resto, más de 2,166 millones de kilómetros cuadrados de terreno, pertenece a Groenlandia, que políticamente está constituida como "nación constituyente" del Reino de Dinamarca.

Pero vayamos a Francia, el primer país europeo que figura en el ránking de extensión territorial, porque su caso es especialmente llamativo. En la lista, figura en el puesto 43 con 675.417 kilómetros cuadrados, según el propio Ministerio de Asuntos Exteriores galo, lo que representa un quinto de la superficie total del continente europeo. Fuentes internacionales o alternativas le conceden menos territorio, ya que no incluyen los territorios dependientes a su bandera, principalmente islas repartidas por todo el mundo: Nueva Cadelonia, Polinesia Francesa, San Martín, San Bartolomé, San Pedro y Miquelón, Wallis y Futuna, los Territorios Australes Francesas y la isla Clipperton.

Si tenemos en cuenta el número de kilómetros cuadrados de la Zona Económica Exclusiva (EEZ, por sus siglas en inglés), el área de mar en la que un Estado soberano tiene derechos de exploración y explotación marítima, Francia quedaría como el quinto país más grande del mundo, al ser el país con la EEZ más grande de todo el mundo (11.691.000 kilómetros cuadrados), superando por muy poco a Estados Unidos (11.351.000 kilómetros cuadrados) y a Australia (8.505.348 kilómetros cuadrados). Así lo recoge un interesante vídeo del canal de divulgación RealLifeLore en YouTube que repasa uno a uno todos los territorios dependientes del país galo.

Sin duda, es bastante llamativo que Francia pase del puesto cuadragésimo tercero al quinto en la lista si tenemos en cuenta su EEZ, así como también que la superficie total de este país sea muchísimo más grande por sí misma que todo el continente europeo si le sumamos el territorio marítimo con derecho a explotar (11,351 millones de kilómetros cuadrados frente a los 10,530 millones que ocupa la superficie de Europa continental). "Francia posee el 8% de toda la zona EEZ mundial, a pesar de representar solo el 0,45% de la superficie total de tierra emergida del planeta y solo el 0,84% de la población mundial", recalcan en el vídeo. "Si combinamos la zona marítima con la continental e insular, Francia sería el quinto país más grande del mundo, superando a estados como Brasil, China, India o Indonesia, lo que le concede un enorme ventaja geopolítica global".

Por tanto, el continente europeo ya no parece tan pequeño si tenemos en cuenta la suma total de su territorio continental junto con todo su área EEZ mundial. Al concentrar las grandes potencias colonialistas, la Unión Europea tiene tropas desplegadas por todos los continentes, mucho más que cualquier otras grandes superpotencias como Estados Unidos, Rusia o China e, incluso, sin tener en cuenta a Reino Unido que salió de la UE de manera efectiva el 31 de diciembre de 2020 y que también presume de ser una de los grandes países coloniales del mundo. Así lo registra el vídeo en un ilustrativo mapa que dibuja las EEZ de potencias como España, Portugal, Francia y cómo no, el Reino de Dinamarca, el cual contiene a la gran Groenlandia.

placeholder Captura del vídeo del canal RealLifeLore, donde se aprecia la EEZ mundial controlada por la Unión Europea, la más grande del mundo. (YouTube)
Captura del vídeo del canal RealLifeLore, donde se aprecia la EEZ mundial controlada por la Unión Europea, la más grande del mundo. (YouTube)

Por tanto, no sería una locura afirmar que Europa, y más concretamente Francia (cuya única zona del globo en la que no hay tropas ni tiene territorios dependientes son las costas del Pacífico pertenecientes a China, Indonesia, Japón o las dos Coreas) sigue siendo la potencia militar hegemónica en cuanto a presencia militar y política. Todo ello a pesar de que Estados Unidos siga siendo el país con el mayor poder militar al dirigir la OTAN, según el Índice Global Fire Power 2021, y con permiso de Rusia, China, India y Japón que ostentan el segundo, tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente. Obviamente, la EEZ del país norteamericano no se queda corta (11.351.000 kilómetros cuadrados); pero, aun así, el país galo le sobrepasa por poco. Y con ello la Unión Europea, por mucho que pueda molestar a estas otras grandes potencias que actualmente ostentan un manifiesto y efectivo gran poder militar.

Hace unos años, el nombre de Gerardus Mercator, un erudito del Renacimiento nacido en Flandes, emergió del polvo de los libros de historia para ilustrarnos a nosotros, ciudadanos del siglo XXI -duchos en informática, pero no en interpretación cartográfica-, sobre lo muy equivocados que estábamos a la hora de leer los mapas. En realidad, más bien lo contrario; este personaje nacido en 1512 fue el máximo responsable de que nos diera la impresión de que el territorio de Groenlandia, por ejemplo, fuera uno de los más grandes del planeta en detrimento de otros a simple vista más pequeños, como el desierto del Sáhara.

Sáhara Alumnos Ecuador