Es noticia
La representación de un fantasma más antigua del mundo, olvidada en el British Museum
  1. Alma, Corazón, Vida
El exorcismo no lo inventó Friedkin

La representación de un fantasma más antigua del mundo, olvidada en el British Museum

Gracias a la luz, un curador ha encontrado una serie de dibujos que recogen un ritual mesopotámico para devolver al otro mundo el alma perdida de un hombre

Foto: Fuente: British Museum (vía YouTube)
Fuente: British Museum (vía YouTube)

Más de 3.500 años tiene la representación más antigua de un fantasma que se conoce, o al menos eso ha podido averiguar Irving Finkel, curador del departamento de Medio Oriente del Museo Británico de Londres.

En una tablilla de arcilla babilónica que ha permanecido olvidada en las bóvedas de dicho museo desde hace más de un siglo, Finkel ha encontrado una serie de dibujos que recogen un ritual para devolver al otro mundo el alma perdida de un hombre. Eso si, para hacerlo no ha sido nada fácil, sino más bien una especie de casualidad lumínica. Según describe este curador a ‘The Guardian’, el fantasma solo cobra vida cuando se observa desde arriba y bajo una luz específica.

El dibujo muestra a un "fantasma masculino barbudo" mientras es conducido al inframundo por una mujer más joven, “posiblemente una amante”. No es cualquier especulación, para llegar a reconocer el pasaje, Finkel ha tenido algo de ayuda: un texto tallado en la piedra que da sentido a los enigmas de la representación gráfica. Situado en la parte posterior de la piedra, se trata de una serie de instrucciones para conducir un fantasma que "se apodera de una persona y la persigue y no se puede soltar".

La primera guía gráfica de exorcismo

En un video de 2018 del Museo Británico, el académico ya explicó que en los rituales de entierro la sociedad mesopotámica buscaba asegurarse de que los muertos estuvieran "muy bien encerrados para que no regresaran y causaran problemas".

placeholder Fuente: British Museum (vía YouTube)
Fuente: British Museum (vía YouTube)

En este caso, las letras talladas, como pasos de un ritual de exorcismo, comienzan narrando la elaboración de dos figuritas: un hombre y una mujer, con detalles específicos: "Viste al hombre con una túnica de diario y equípalo con provisiones para el viaje. Envuelve a la mujer en cuatro vestidos rojos y vístela con un vestido púrpura. Dale un broche de oro. Debe llevar ropa completa de cama, una silla, un colchón y una toalla. Dale un peine y también una petaca".

Si bien falta la mitad de la tablilla y es tan pequeña que cabe en la palma de la mano, el texto resulta extenso y el dibujo, explicado, cada vez más claro. Tal vez la primera guía gráfica y cuneiforme para exorcizar que nunca se ha mostrado públicamente.

"¡No mires hacia atrás!"

"Que alguien piense que puede deshacerse de un fantasma dándole un compañero o compañera de cama es bastante cómico", bromea Finkel. Sin embargo, es una muestra de la relevancia que ya tenía el pensamiento en torno a los secretos de la muerte en Mesopotamia. “Entonces creían que si alguien había muerto de una manera horrible, podría regresar y molestar a las personas vivas que conocían”, afirma el experto. Es un sentimiento fuerte y potente que llevó a nuestros antepasados antiguos a recopilar avistamientos de espíritus y a tratar de identificar y plasmar cómo hay que deshacerse de cada uno. Aquí otra prueba más de ello.

placeholder Fuente: British Museum (vía YouTube)
Fuente: British Museum (vía YouTube)

"Al amanecer, situado hacia el sol, haces los arreglos rituales y colocas dos vasijas de cerveza de cornalina", sigue este cuneiforme. "Pones en su lugar un recipiente especial y colocas un incensario con enebro. Corres la cortina como la del adivino. Pones las figurillas junto con su equipaje y las colocas en su lugar. Entonces, dices lo siguiente: Shamash". Se trata de invocar al dios del sol, considerado además juez del inframundo por la noche. El texto termina con una advertencia: "¡No mires hacia atrás!"

Los contornos de la piedra son débiles, solo perceptibles desde un ángulo. Por eso Finkel ha tardado tanto en darse cuenta de que la tablilla había sido descifrada incorrectamente antes. Además, el dibujo se había obviado. Olvidada desde su adquisición por el museo en el siglo XIX, la tableta nunca antes ha sido exhibida.

placeholder Fuente: British Museum (vía YouTube)
Fuente: British Museum (vía YouTube)

Pudo formar parte de una biblioteca de magia

Este curador cree, siguiendo sus conocimientos sobre escritura cuneiforme, ha reconstruido lo escrito, y cree que la tabla pudo formar parte de una biblioteca de magia en la casa de un exorcista o en un templo para rituales de la época.

Su nuevo descubrimiento aparecerá en el libro que publicará el próximo 11 de noviembre la editorial Hodder & Stoughton, 'The First Ghosts: Most Ancient of Legacies. En él Finkel hace un repaso a la historia de la relación que los humanos han ido estableciendo con lo espiritual, más allá de las representaciones recientes y envueltas en la capitalización. Recordando a las primeras culturas humanas con este y otros muchos ejemplos, este experto recuerda que los fantasmas eran una parte aceptada de la vida.

Más de 3.500 años tiene la representación más antigua de un fantasma que se conoce, o al menos eso ha podido averiguar Irving Finkel, curador del departamento de Medio Oriente del Museo Británico de Londres.

El redactor recomienda