¿Pensando en mudarte? Esta es la localidad cercana a Roma que vende casas a un euro
  1. Alma, Corazón, Vida
Se trata de Maenza

¿Pensando en mudarte? Esta es la localidad cercana a Roma que vende casas a un euro

Este lugar se encuentra en lo alto de las colinas salvajes de Lepini, zona antiguamente frecuentada por pastores y diferentes tribus

placeholder Foto: Maenza (Creative Commons)
Maenza (Creative Commons)

Maenza es una localidad de la región de Lazio (Italia) ubicada a 114 kilómetros de Roma que vende viviendas a un euro. Como más de uno habrá descubierto, hay pocos lugares de este país que carezcan de belleza, y Maenza supone uno de los rincones más remotos y hermosos.

Este lugar se encuentra en lo alto de las colinas salvajes de Lepini, zona frecuentada por pastores y diferentes tribus antiguamente, que ahora pone a disposición decenas de viviendas de piedra abandonadas con el objetivo de encontrar nuevos ocupantes.

El alcalde Claudio Sperduti ha contado a CNN que los propietarios se están poniendo en contacto con el consistorio para entregarles "sus casas antiguas", las cuales colocan "en el mercado mediante anuncios públicos específicos en nuestro sitio web para que todo sea muy transparente".

Cierre del plazo

En caso de que los posibles compradores no encuentren una vivienda de su agrado, Sperduti invita a los interesados a dejar por escrito una solicitud de propiedad específica que los funcionarios locales intentarán resolver. Con este plan, Maenza espera revitalizar cien casas abandonadas, algunas de las cuales suponen un peligro para los viandantes debido a su estado ruinoso.

Todo aquel que quiera comprar una vivienda de la primera tanda que propone el ayuntamiento deberá adjuntar la solicitud antes de este sábado 28 de agosto. En caso de hacerlo después, el alcalde ha asegurado que pondrá otras casas a disposición más tarde. En concreto, cuando cierre acuerdos con los propietarios.

Los que consigan hacerse con una de estas viviendas, deberán comprometerse a renovarla en un plazo de tres años y entregar un depósito de garantía de 5.000 euros a modo de fianza que será devuelto en su totalidad una vez concluidas las obras. Además, los interesados tendrán que adjuntar un plan de remodelación detallado sobre la reconversión de la propiedad, ya sea una casa, un B&B, una tienda o un restaurante.

No será necesario establecer la residencia en la localidad italiana, pero el consistorio anima a las familias con niños y parejas jóvenes que decidan vivir en Maenza, a que sea al menos de forma semipermanente. Si varias personas desean la misma casa, se dará prioridad a los que quieran establecerse y a los que planeen las renovaciones más rápidas.

Si prefieres el sur del país en lugar del área cercana a Roma, puedes echar un vistazo a la localidad de Laurenzana, perteneciente a la región de Basilicata. Laurenzana ofrece diez casas antiguas en el centro histórico a un euro. A diferencia de otras propiedades, que requieren abonar una entrada de 2.000 o 5.000 euros, en este caso lo único que tiene que aportar el comprador será su firma.

Noticias de Italia Roma
El redactor recomienda