Un pueblo italiano pone a la venta decenas de casas a un euro para atraer vecinos
  1. Alma, Corazón, Vida
HAY 900 PARA ELEGIR

Un pueblo italiano pone a la venta decenas de casas a un euro para atraer vecinos

Castiglione di Sicilia está tratando de atraer a nuevos habitantes para su ciudad y ha puesto en venta varios inmuebles a un precio más que atractivo

placeholder Foto: Castiglione di Sicilia es una preciosa localidad cerca del Etna y la playa. (iStock)
Castiglione di Sicilia es una preciosa localidad cerca del Etna y la playa. (iStock)

La ciudad de Sambuca, en Sicilia; Ollolai, en Cerdeña; Cinquefrondi, en la región de Calabria; Castropignano, en la zona de los Apeninos; Laurenzana, en la región de Basilicata, y Mussomeli, también en la isla de Sicilia, tienen algo en común. Además de ser todas ellas localidades italianas, han puesto a la venta en los últimos años varias viviendas al precio de un euro con el objetivo de atraer nuevos vecinos.

De hecho, las autoridades de la región de Molise fueron más allá y prometieron 8.000 euros al año durante un trienio a quien decidiera trasladarse a vivir a esta zona casi deshabitada del centro de Italia. Ahora, una nueva localidad italiana se ha unido a la larga lista de pueblos que buscan vecinos con una atrayente oferta: venden casas por un euro.

Foto: Laurenzana cuenta con viviendas en venta que están en condiciones razonablemente buenas (basilicataturistica.it)

Se llama Castiglione di Sicilia, se encuentra en la isla de Sicilia, cerca del famoso monte Etna, y no lejos de la playa. Sin embargo, a pesar de su atractivo, tiene un grave problema: apenas tiene 3.500 habitantes y una buena parte de sus casas están abandonadas. De hecho, las autoridades de este lugar han realizado un censo con hasta 900 casas más que descuidadas.

Casas a partir de un euro

La mitad de esas 900 casas están en ruinas y se han puesto a la venta por el simbólico precio de un euro. Las demás están en mejores condiciones y se ofrecen por una cantidad de entre 4.000 y 5.000 euros. Una medida encaminada a atraer a nuevos vecinos a la zona para revitalizar a un pueblo que llegó a tener 14.000 habitantes.

placeholder Hay más de 900 casas a disposición de los inversores. (Castiglione)
Hay más de 900 casas a disposición de los inversores. (Castiglione)

El alcalde de Castiglione, Antonino Camarda, asegura a la CNN que "tenemos un enorme patrimonio arquitectónico que rescatar, repleto de historia. Con el tiempo, demasiada gente se ha ido, dejando atrás un montón de casas antiguas y pintorescas, muchas incluso que datan del Renacimiento". Por eso, han puesto en marcha un ambicioso proyecto.

Camarda explica que "hemos realizado un estudio en profundidad catalogando cada inmueble en base a mapas y datos catastrales. Según sus condiciones, los edificios se venderán a diferentes precios, a partir de un euro. Ya hemos recibido muchos correos electrónicos de inversores y personas de todo el mundo. Aquí hay una amplia variedad de opciones".

"Ya hemos recibido muchos correos electrónicos de inversores y personas de todo el mundo"

Lo único que hace falta es contactar con el Ayuntamiento de Castiglione, señalar en qué tipo de casa estarían interesados y cómo la renovarían, ya que es parte del trato. Camarda señala que "estamos avanzando por dos caminos paralelos: llegar a los antiguos propietarios que están mostrando un gran interés en deshacerse de sus casas familiares y a nuevos compradores".

Turismo Noticias de Italia
El redactor recomienda