¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo?
  1. Alma, Corazón, Vida
AUNQUE CADA MUJER ES DIFERENTE

¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo?

Una batería de sensaciones y reacciones corporales que pueden ayudarte a saber que estás embarazada antes de lo normal

placeholder Foto: La mayoría de las mujeres notan los síntomas del embarazo a las 6 semanas (iStock)
La mayoría de las mujeres notan los síntomas del embarazo a las 6 semanas (iStock)

Tener un bebé es el objetivo de muchas familias en todo el mundo, pero también una sorpresa para quienes no lo están buscando. Sea como fuere, un 60% de mujeres suele presentar los primeros síntomas del embarazo cuando se cumplen seis semanas desde la fecundación, mientras que más del 90% lo notan cuando alcanzan las ocho semanas.

Sin embargo, ¿sabrías identificar esos síntomas? Es muy probable que las mujeres que no estén acostumbradas a llevar la cuenta de su ciclo menstrual, o que sea irregular, no estén seguras de cuándo deberían tener su próximo periodo. Por eso, los expertos de Babycenter han preparado una lista de síntomas que te pueden ayudar a descubrir que estás embarazada.

Foto: Las pelotas de tenis serán unas verdaderas aliadas para aliviar el dolor provocado por la ciática (Unsplash)

Uno de los síntomas clásicos y más sencillos de identificar es que, de repente, dejarán de gustarte algunos alimentos o, incluso, sentirás tanta repulsa por ellos que es posible que hasta te produzcan náuseas. Es probable que la razón se deba al aumento de los niveles de estrógeno del organismo, aunque los médicos no lo saben a ciencia cierta.

Síntomas del embarazo

Lógicamente, la ausencia de menstruación es indicativa de que algo no es normal. Antes incluso de que comiencen los síntomas, las mujeres pueden darse cuenta de que se retrasa su periodo, sobre todo en aquellas que tienen ciclos constantes. Una prueba de embarazo puede ayudar a conocer que se está esperando un hijo antes de sufrir ningún síntoma.

Sentir náuseas por alimentos que antes gustaban suele ser uno de los primeros síntomas

Otra señal muy común es que las mujeres tienen ganas de orinar muy a menudo. Esto se debe a que, con el embarazo, circula más cantidad de sangre por el organismo y los riñones tienen procesen más líquido, que termina en la vejiga. Cuando más crezca el bebé en el interior, más se intensificará esta sensación, ya que, además, el feto ejerce cada vez más presión.

El cansancio es otro de esos síntomas que pueden ayudar a identificar un estado de buena esperanza. Los factores anteriores pueden ayudar a que aumente la fatiga pero, además, también los cambios hormonales influyen en esta sensación. Mientras el primer y último trimestre suelen generar mucho cansancio, el segundo trimestre es, normalmente, el mejor del embarazo en este sentido.

placeholder Cada mujer identifica algunos síntomas de que está embarazada (Freestocks para Unsplash)
Cada mujer identifica algunos síntomas de que está embarazada (Freestocks para Unsplash)

No solo las mujeres embarazadas pueden darse cuenta de que están embarazadas, sino quienes les rodean también pueden llegar a imaginarlo. La razón es los frecuentes cambios de humor que se producen en las futuras mamás, algo que no afecta a todas las personas por igual y que se debe a la incidencia de los cambios hormonales sobre los neurotransmisores.

Cuándo empiezan los síntomas

Depende en cada mujer, pero con seis semanas de gestación más de la mitad de las mujeres son conscientes de que están embarazadas. Una de las primeras razones que llevan a pensar en esta posibilidad son los vómitos que se repiten a cualquier hora del día y sin necesidad de que una razón lleve a sufrir náuseas, etc.

Foto: Las mujeres deben esperar un intervalo entre embarazos (EFE/Miguel Ángel Molina)

Otro de esos síntomas que suele coincidir con el momento en el que se debería tener la menstruación son pequeños sangrados. Los expertos lo denominan 'sangrado de implantación' y creen que se debe al asentamiento del óvulo en el útero, aunque no es algo probado científicamente. Eso sí, si el sangrado es abundante ha que contactar inmediatamente con el médico.

Notarse más hinchado, tanto en el abdomen como en los senos, es algo habitual entre las embarazadas. Puede llegar a confundirse con las molestias que muchas mujeres tienen en los días previos al periodo, pero es importante para poder identificar este síntoma. La buena noticia es que el dolor va desapareciendo según se va avanzando en la gestación.

No es imprescindible notar todos los síntomas: cada mujer es diferente

Terminamos este repaso por los síntomas del embarazo con el aumento de la temperatura basal, la que se tiene nada más despertar por la mañana. Si notas que esa temperatura aumenta durante dos semanas consecutivas, es muy probable que estés embarazada. Y si no lo tienes claro, una prueba de embarazo puede sacarte de dudas.

Embarazo Maternidad Mujer
El redactor recomienda