Cuidado con tu Instagram: un 50% de las empresas mira tu perfil cuando optas a un empleo
  1. Alma, Corazón, Vida
Día mundial de las redes sociales

Cuidado con tu Instagram: un 50% de las empresas mira tu perfil cuando optas a un empleo

Una foto comprometida, un comentario fuera de tono o mentir en tu entrevista y que te delate tu perfil de redes sociales son algunas de las razones por las que quizá no has logrado tu empleo soñado

placeholder Foto: 1 de cada 2 empresas consulta el perfil de Instagram de un candidato antes de contratarlo. Foto: Unsplash
1 de cada 2 empresas consulta el perfil de Instagram de un candidato antes de contratarlo. Foto: Unsplash

Acudes a una entrevista de trabajo y, al acabar, tienes esa sensación de que todo ha ido bien, de que tú puedes ser el elegido para ese puesto. Cuando ya estás pensando en cómo será tu nuevo empleo, recibes una llamada de la empresa ofertante denegando tu candidatura. “Tu perfil no encaja con el puesto”, ¿te suena? Pues esta excusa a veces es simplemente la pura realidad.

En algunos casos, cuando hacen referencia al perfil de un candidato, no se refieren únicamente a su personalidad o cualidades, sino a su perfil en las redes sociales. Según un estudio elaborado por el portal de empleo InfoJobs, los rumores sobre que las empresas cotillean las redes sociales de sus candidatos son ciertos. Así lo refleja el Informe de InfoJobs sobre Redes Sociales de 2021, donde se concluye que el 48% de los responsables de reclutamiento consulta los perfiles ‘online’ de los aspirantes durante el proceso de selección.

En concreto, la red social que más chequeos recibe por parte de las compañías interesadas es LinKedin (84%), seguido de Facebook (72%) e Instagram, la red que más ha escalado posiciones con el paso del tiempo, puesto que una de cada dos empresas (49%) afirma que examina el perfil de un candidato antes de contratarlo; cuando en 2018 el porcentaje se situaba únicamente en el 38%.

No obstante, puede que en el próximo estudio se incluya una nueva red social que causa furor entre los más jóvenes desde que el país estuvo confinado. "Seguramente TikTok aparecerá en este ranking en las próximas ediciones de este informe, porque es una de las redes sociales que más han crecido en el último año y que las personas utilizan para demostrar otro lado de su perfil", explica Nilton Navarro, Brand & Social Media Manager de InfoJobs.

¿Qué es lo que echa para atrás a las empresas?

Ahora que parece quedar demostrado que los ofertantes consultan la actividad en redes de sus potenciales empleados, solo queda una pregunta crucial: ¿qué temen encontrarse las empresas en los perfiles? ¿Cuál es el motivo de que una de cada cinco empresas rechacen a un candidato tras ver su perfil?

Ese es uno de los campos que también ha abarcado el estudio, demostrando que, para los participantes, la principal razón de este último año para rechazar a un candidato es la incoherencia entre lo comentado en la entrevista y lo que el profesional publica en sus perfiles (56%); mientras que el 47% opina que es por las fotos publicadas, sean de la índole que sean.

Foto: Intenta que tu intervención no sea un mónologo (Unsplash)

Otro de los motivos de mayor peso son las "opiniones radicales" sobre ciertos temas, como religión u orientación sexual, que representan un 37%, exactamente igual que el año pasado. Además de las faltas de respeto a otros usuarios (36%); errores "graves" en la ortografía (34%); hablar mal de las anteriores empresas o compañeros con los que has trabajado (30%) o expresar opiniones políticas "radicales" (29%).

Pero no todo son sustos al consultar los perfiles en redes sociales, ya que hay otros aspectos que las empresas valoran positivamente en las publicaciones: la coherencia con lo transmitido en el proceso de selección (55%) y ver que las opiniones del candidato sobre temas como la religión, el sexo o el racismo son respetuosas (50%). Asimismo, se tienen en cuenta otros como observar que está actualizado en su sector (41%), ser un buen embajador de la empresa en la que trabaja actualmente (34%) o ver que es un buen comunicador (28%).

Empleo Redes Sociales
El redactor recomienda