¿Cuáles son los nombres más comunes para los bebés recién nacidos en España y en cada CCAA?
  1. Alma, Corazón, Vida
Entre ellos, Mohamed, Lucía y Hugo

¿Cuáles son los nombres más comunes para los bebés recién nacidos en España y en cada CCAA?

En 2020 se han coronado con el puesto número uno Lucía para niñas y Hugo para niños según viene reflejado en el padrón nacional.

placeholder Foto:  Lucía, Sofía, o Martina para niñas y Hugo, Mateo o Martín para los varones. (iStock)
Lucía, Sofía, o Martina para niñas y Hugo, Mateo o Martín para los varones. (iStock)

Este año, el Instituto nacional de estadística (INE) ha vuelto a recopilar los nombre más usados por los nuevos padres a lo largo del 2020. Cada año el INE hace públicos los datos de los nombres más frecuentes de los recién nacidos y en 2020 se han coronado con el puesto número uno Lucía para niñas y Hugo para niños según viene reflejado en el padrón nacional.

Por otro lado, la INE también ha recopilado los nombres más frecuentes entre toda la población y este año, contando con los datos a 1 de enero de 2020, el padrón refleja que María Carmen permanece como el nombre más común entre las mujeres residentes en España, con un total de 647.877 mujeres con dicho nombre. En la misma línea, en relación con el nombre más frecuente entre los hombres empadronados en España el año pasado, tampoco ha habido ningún cambio drástico en comparación con el año pasado, ya que sigue en el primer puesto el nombre de pila de Antonio, con un total de 655.030 de varones.

A pesar de que ambos nombres repiten el primer puesto por año consecutivo, cabe resaltar que ninguno de los dos aparecen en el top 10 a nivel nacional de nombres más frecuentes entre los recién nacidos, pero sí cabe resaltar que el nombre maría se ubica en el puesto número cuatro de la lista con un total de 2.839 niñas empadronadas con este nombre en 2020. Además, en lo que se refiere a los nombres de recién nacidos, a lo largo de año pasado nacieron un total de 339,206 bebés y a nivel nacional se puede observar una gran popularidad entre los que hayan sido padres el año pasado hacia nombres como, Lucía, Sofía, o Martina para niñas y Hugo, Mateo o Martín para los varones.

Nombres Más frecuentes por CCAA

Por lo general en las comunidades autónomas el nombre más frecuente, entre las niñas nacidas en el 2020 suele variar entre Lucia y Sofía o incluso María en el caso de Andalucía en Murcia. No obstante, en Cataluña y en el País Vasco y Ceuta y Melilla se cuelan en primera posición Julia, Ane y Amira respectivamente. Por otro lado, en el caso de los niños varones recién nacidos el nombre más frecuente varía más que en las niñas. En este sentido, Mateo es el nombre más repetido en la mayoría de comunidades autónomas, tanto en Asturias como en Canarias, Castilla-La Mancha, Aragón, la Comunitat Valenciana, la Comunidad de Madrid y Galicia.

Además, los nombres Manuel, Martín también repiten primera posición en varias comunidades autónomas, aunque el nombre de Hugo, a pesar de ser el más frecuente a nivel nacional, solo se corona en primera posición como nombre más frecuente en una Murcia. Cabe resaltar que en comunidades autónomas como el País Vasco, Cataluña, la Comunitat Valenciana, Ceuta y Melilla los padres se han decantado mayoritariamente por nombres procedentes de su región, entre ellos, Markel, Marc, Mohamed o Amir.

Padres Instituto Nacional de Estadística (INE) Bebés
El redactor recomienda