¿Realmente existe la inteligencia emocional? Esto dice la ciencia
  1. Alma, Corazón, Vida
capacidades

¿Realmente existe la inteligencia emocional? Esto dice la ciencia

Sería la capacidad de regular y percibir las emociones, y aunque es muy difícil medirla parece fundamental en nuestro devenir futuro

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Hasta hace muy poco tiempo, la inteligencia se medía mediante test concebidos para ello, que trataban de 'medir' la capacidad de razonar con lógica y de procesar información novedosa. Los más famosos y antiguos son el de Stanford-Binet o las escalas de Wechsler, que constan de una serie de pruebas centradas en resolver habilidades aritméticas, memorísticas o lingüísticas.

Pero en los últimos años se han alzado un sinfín de voces para señalar que la inteligencia es mucho más precisa y abarca muchos más campos, por lo que medirla solo con pruebas matemáticas o lingüísticas no sería suficiente. Por ejemplo, el psicólogo Robert Sternberg cree que deberíamos movernos hacia un modelo de lo que él considera 'inteligencia exitosa', integrada por el conjunto de habilidades necesarias para alcanzar el éxito en la vida, como pueden ser la creatividad o la inteligencia analítica.

La llamada 'inteligencia emocional' se acuñó en realidad hace relativamente poco, a principios de los 90, y se definió como la capacidad de expresar, controlar y percibir emociones

¿Y la inteligencia emocional? Muchas personas también la consideran fundamental a la hora de medir ese rasgo, y es objeto de mucho debate entre científicos y público. Sería la capacidad de regular y percibir las emociones y, aunque la mayoría de la gente estaría de acuerdo con esta definición, también es cierto que parece muy difícil medir objetivamente estas habilidades.

La llamada 'inteligencia emocional' se acuñó en realidad hace relativamente poco, a principios de los 90, y se definió como la capacidad de expresar, controlar y percibir emociones. Desde entonces, muchos estudios han investigado e identificado distintos tipos de Inteligencia Emocional, que van desde los conocidos como 'cinco grandes rasgos de personalidad' (extraversión, amabilidad, franqueza, escrupulosidad y neuroticismo) a la capacidad de percibir, comprender y utilizar las emociones para cambiar las cosas. No hay una opinión unánime sobre si la inteligencia emocional debería considerarse una forma de inteligencia o un rasgo de la personalidad.

La salud mental, la salud física y la satisfacción vital se han relacionado con tener una alta inteligencia emocional

De cualquier forma, es interesante señalar que la alta IE se relaciona de forma directa con el éxito profesional y las relaciones positivas. Según explica en 'Science Alert' el profesor Brian Partido, de la Universidad Estatal de Ohio: "La salud mental, la salud física y la satisfacción vital se han relacionado con tener una alta inteligencia emocional. Más recientemente también se ha descubierto en una investigación con estudiantes de odontología que la inteligencia emocional podía predecir su rendimiento académico y clínico".

Incluso, algunos estudios aseguran que hay una clara evidencia de que la inteligencia emocional y la depresión están estrechamente relacionadas en la población adulta (en el sentido de que, cuanto mayor es el nivel de IE parece que son menores los niveles de depresión, según la Northcentral University).

Pero, claro, el principal problema es cómo se mide la inteligencia emocional. Por ahora, se hace mediante las llamadas 'pruebas de autoinforme' (pruebas de personalidad), las cuales presentan algunos desafíos porque es bastante difícil de medir. ¿Cómo saber si tienes inteligencia emocional? Visto lo visto, desde luego es un rasgo emocional deseable, porque puede influir en una vida exitosa, igual que como explica Robert Sternberg son fundamentales en nuestro devenir la sabiduría o la creatividad.

Inteligencia emocional
El redactor recomienda