Una mujer, en busca y captura por no devolver un VHS desde 1999
  1. Alma, Corazón, Vida
AÚN PODRÍA SER JUZGADA

Una mujer, en busca y captura por no devolver un VHS desde 1999

Estaba haciendo los trámites para cambiarse su apellido después de casarse cuando saltó una alarma: estaba acusada de un delito de malversación de fondos por una razón increíble

placeholder Foto: Estaba en busca y captura por no devolver 'Sabrina, cosas de brujas' desde 1999 (Pixabay)
Estaba en busca y captura por no devolver 'Sabrina, cosas de brujas' desde 1999 (Pixabay)

Estados Unidos es ese país en el que nos hemos acostumbrado a ver en las películas cómo cualquier persona que tiene una causa pendiente con la justicia es arrestada sin miramientos hasta que se aclara su situación. Sin embargo, eso no solo pasa en la ficción, sino que la realidad, en muchos momentos, supera a la imaginación.

Lo cierto es que esos avisos de busca y captura no solo se producen en persona, sino que cuando alguien quiere hacer algún trámite burocrático y tiene una reclamación pendiente, no puede continuar. Y eso es, exactamente, lo que le ha pasado a Caron McBride, una mujer nacida en el estado de Oklahoma, que actualmente reside en Texas y que se ha llevado una sorpresa… por no hablar del susto de su vida.

Foto: Froilán Pérez, durante un viaje en AVE. (Facua)

Caron se casó hace algunas semanas y, días después, comenzó los trámites para cambiar su apellido por el de su nuevo marido, algo tradicional en Estados Unidos. Sin embargo, recibió un mensaje en su correo electrónico avisándola de que se paralizaba su tramitación porque tenía un requerimiento de las autoridades de Oklahoma, su estado natal: estaba en busca y captura.

Un VHS pendiente desde 1999

La mujer llamó al número que le proporcionaron desconcertada y descubrió que llevaba 20 años buscada por malversación de fondos: "Pensé que me iba a dar un ataque al corazón". Lo mejor llegó cuando le dieron la razón de ese requerimiento: su videoclub le había denunciado por no devolver una cinta VHS que alquiló… ¡en 1999!

placeholder Las cintas VHS dejaron de usarse hace más de una década
Las cintas VHS dejaron de usarse hace más de una década

Caron Bride no salía de su asombro ante la situación porque, para echar más leña al fuego, le acusaban de haber alquilado la película 'Sabrina, cosas de brujas' y no haberla devuelto nunca. La denunciada asegura a Semana que "tuve que hacer que me lo repitieran porque pensé que era una locura. Esta chica me está tomando el pelo. Ni siquiera vi esa película".

El dueño del videoclub le había denunciado en marzo de 2000 por no devolver la cinta y, aunque el negocio cerró sus puertas en 2008 por la falta de clientes, la orden de busca y captura seguía vigente. Los expertos en derecho aseguran que aún se la puede procesar hoy en día porque se presentaron cargos contra ella y hay una orden judicial vigente.

Aún se la puede procesar hoy porque se presentaron cargos contra ella

Echando la vista atrás, Caron McBride cree que esa orden puede haber jugado en su contra en los últimos 20 años, porque fue despedida sin razón aparente de varios empleos: "Esta es la razón. Porque cuando realizaron la verificación de antecedentes penales, todo lo que ven son esas dos palabras, delito de malversación de fondos". De momento, ha pedido que retiren los cargos contra ella, aunque ahora el juzgado del condado de Cleveland tendrá que decidir.

Reclamaciones Estados Unidos (EEUU) Justicia
El redactor recomienda