¡Feliz Domingo de Pascua! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 4 de abril? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
San Benito Massarari

¡Feliz Domingo de Pascua! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 4 de abril? Consulta el santoral

San Benito Massarari fue conocido, por su color de piel, como 'el moro' o 'el negro', pero también se labró fama como un fraile entre pucheros

placeholder Foto: Foto: CC
Foto: CC

En este día, 4 de abril, el santoral católico rinde homenaje a San Benito Massarari, renombrado así debido a que nació en este pequeño pueblo siciliano. Aunque también fue conocido como el 'negro' o el 'moro' por su color de piel, pero fue más reconocido por su humildad y por acceder a la Orden de los Hermanos Menores.

De acuerdo a lo recogido en los escritos, los padres de San Benito nacieron en África y trabajaban como esclavos de un adinerado patriarca del que acabaron adoptando el apellido. Cuando el padre del santo recibió el cargo de mayordomo mayor, su amo le prometió que a cambio de sus servicios, concedería la libertad a su hijo, que, con tan solo 10 años, ya se había labrado el apelativo de 'el negro santo'.

Foto: Imagen de Cristo (Pixabay)

Una década después, el joven vivó un incómodo episodio con un ciudadano que, al observar su color de piel se burló de él. En ese mismo momento, un discípulo de San Francisco de Asís que pasaba por allí escuchó atentamente la diplomática reacción que tuvo San Benito y, tras sus palabras, le dijo al vecino que lo había insultado: "Ahora os burláis de este pobre negro; pero yo os digo que dentro de poco oiréis grandes cosas de él".

placeholder Foto: CC
Foto: CC

Tras esto, San Benito ingresó en la orden de los franciscanos y un tiempo después entra en el convento llamado Monte-Pellegrino, a poca distancia de Palermo. Sin embargo, como no aprendió a leer ni a escribir, trabajó en la cocina de los frailes como hermano lego, un campo en el que fue especialmente aplaudido, ya que era muy buen cocinero.

En 1578, los frailes le eligen superior del convento a pesar de ser solo lego y no tener conocimientos de letras ni experiencia en el gobierno. Durante sus últimos años, pasó a ser maestro de novicios y volvió otra vez a ser cocinero, que era lo que él amaba. Fue, según los escritos, un santo entre pucheros.

Además de los citados, el calendario recuerda a otros santos y beatos que han sido canonizados. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Agatópodo
  • San Pedro de Poitiers
  • San Platón de Constantinopla
  • San Teódulo
  • Beato Cayetano Catanoso
  • Beato Francisco Marto
  • Beato Guillermo Cuffitelli
  • Beato José Benito Dusmet
Santos
El redactor recomienda