Consejos para superar las 7 fases de una ruptura, según los expertos
  1. Alma, Corazón, Vida
Amor propio y apoyo de otros

Consejos para superar las 7 fases de una ruptura, según los expertos

La especialista Kristina Hallett opina que no hay una respuesta definitiva de cómo superar el fin de una relación

placeholder Foto: Si han roto contigo, lo más probable es que necesites más tiempo para interiorizar lo que ocurrió (Unsplash)
Si han roto contigo, lo más probable es que necesites más tiempo para interiorizar lo que ocurrió (Unsplash)

Nunca es fácil terminar una relación con alguien, ya seamos la persona que ha decidido dejar a su ser querido o a la que han roto el corazón. Resulta complicado ver que ese individuo tan importante en tu vida ya no forma parte de ella. Los expertos sugieren que todos pasamos por una serie de fases independientemente de con quién haya sido la separación o cómo se haya producido.

Si eres la persona con la que rompieron, lo más probable es que necesites más tiempo para interiorizar lo que ocurrió. Sin embargo, no lo tiene fácil aquel que haya decidido poner fin al vínculo amoroso. En una conversación del trabajador social Jordan Aura-Gullick con Mind Body Green, este afirma que “todavía es muy doloroso romper con alguien, y si eres la persona que puso fin a la relación, probablemente es que tuvieras tus motivos”.

Foto: Melani Olivares durante una visita a El Hormiguero. (Cordon Press)

La psicóloga Kristina Hallett está de acuerdo con Gullick en que no hay una respuesta definitiva de cómo superar una ruptura: “Depende de cuánto tiempo estuvo involucrado, qué sentimientos tuvo, cuál fue el compromiso y la importancia que le dio”. Añade que, normalmente, hace falta que pasen un par de meses, y, en caso de que la relación haya sido más larga, puede que incluso más tiempo. Las siete fases por las que hay que pasar antes de estar recuperado son las siguientes: shock, negación, negociación, ira, tristeza y dolor, aceptación y seguir adelante.

Cuidar la autoestima

Gullick sostiene que la forma en que relacionamos a esta persona con nuestra percepción de la autoestima en sí influirá en cuánto tiempo puede llevar superar una ruptura. Cosas como “cuánto confió cada uno en el otro para su aprobación, aceptación, validación, identidad, etc.” son cuestiones para tener en cuenta. Si un individuo cree que el otro era su alma gemela, puede que tras la separación sienta más dolor.

Si la relación ha sido más larga, puede que se necesiten más meses para recuperarse

No todos superamos una ruptura de la misma forma, y es probable que algunos salten o retrocedan las fases durante el proceso de duelo. Hallett señala que “a veces alguien puede estar muy enfadado y, unos días después de haberse calmado, comienza a dar golpes a las cosas”.

Lo que sí ha visto en todas las personas es que pueden superar la ruptura. Pasar por algo así no es nada fácil, y hará falta mucho amor propio y apoyo de los seres queridos para salir adelante. Uno puede sentirse horrible y quedarse atascado, pero este proceso de la vida trae consigo lecciones y, con suerte, la fuerza necesaria para intentar encontrar el amor en otra persona.

Social Autoestima
El redactor recomienda