Es noticia
El efecto Streisand: cuando quieres ocultar una cosa y se acaba haciendo más famosa
  1. Alma, Corazón, Vida
un fenómeno que se repite

El efecto Streisand: cuando quieres ocultar una cosa y se acaba haciendo más famosa

Sucede a menudo. El nombre se lo debemos a internet y la cantante estadounidense, y algunas marcas lo utilizan para cobrar mayor relevancia

Foto: La casa de Barbara Streisand dio nombre al efecto.
La casa de Barbara Streisand dio nombre al efecto.

Los seres humanos somos así: cuando se nos prohíbe algo, lo deseamos con más fuerzas. Desde el niño al que se le prohíbe mirar la pantalla de la televisión cuando aparece una escena de miedo (y entonces se tapa los ojos, pero deja un poco de espacio para poder observar con atención) hasta las consecuencias de la Ley Seca en Estados Unidos (no solo se disparó el consumo de alcohol, también el crimen organizado).

Esa curiosa particularidad tan nuestra tiene un nombre: el efecto Streisand. Se trata de un fenómeno de internet en el que un intento de censura o encubrimiento de información (generalmente fotos, archivos o páginas web) fracasa estrepitosamente, hasta el punto de que dicha información acaba siendo ampliamente divulgada y reconocida, de manera que recibe mucho mayor reconocimiento que si no se hubiese pretendido acallar.

No es algo nuevo, aunque el nombre se lo debamos a internet (y a Barbara Streisand). Ya en el 356 a.C, el pastor de Éfeso Eróstrato, fue juzgado y condenado como el autor del incendio que destruyó el Templo de Artemisa. Le condenaron al ostracismo, y su nombre debía olvidarse bajo pena de muerte. Sin embargo, tuvo el efecto opuesto al deseado, pues su nombre fue registrado en la obra 'Fílipicas' del historiador Teopompo, inmortalizado para siempre.

En el 356 a.C, el pastor de Éfeso, Eróstrato, fue condenado al ostracismo por quemar el Templo de Artemisa y acabó haciéndose famoso

Le debemos el nombre de este singular efecto a Barbara Streisand porque en 2003 denunció al fotógrafo Kenneth Adelman, asegurando que había violado su privacidad con una fotografía en la que se veía su mansión en California. En realidad, esa fotografía formaba parte de una serie de imágenes que Adelman había hecho para documentar los efectos de la erosión en el litoral californiano. Streisand no solo perdió la denuncia y un juez estimó que debía cubrir los costes legales del fotógrafo, sino que la fotografía se hizo viral y su mansión dio la vuelta al mundo.

Censura a 'Ciudadano Kane'

Cuando Orson Welles y Herman J. Mankiewicz se pusieron manos a la obra con 'Ciudadano Kane', quizá no imaginaban la repercusión que la obra tendría en el futuro. La figura de Kane se basaba en el periodista William Randolph Hearst, que se enfureció tanto al conocer el contenido de la misma que prohibió cualquier anuncio, mención o crítica en su periódico. Sin embargo, consiguió el efecto contrario, y a día de hoy su nombre va ligado irremediablemente al de la cinta. Algo parecido sucedió en 2014 con 'The Interview' de James Franco, película que retrataba de manera jocosa a Kim Jong-Un.

Las caricaturas en medios

Desde las caricaturas de Mahoma en el diario danés 'Jylland-Posten' al número 1573 de la revista 'El Jueves', en la que aparecía un dibujo de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, pasando por los videos del rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, retratado con un pie sobre su cabeza, las hijas góticas de Jose Luis Zapatero o Mariano Rajoy diciendo que 'viva el vino', generalmente cuando se ha tratado de impedir que algunas de estas imágenes saliesen a la luz se ha producido el efecto contrario.

placeholder

Por supuesto, el caso más famoso es el de la revista francesa 'Charlie Hebdo', que tras sufrir el asesinato de 12 de los caricaturistas y periodistas que formaban parte de la misma, a manos de un grupo de extremistas radicales, se hizo famosa en el mundo entero.

Taxis contra Uber

La cruenta guerra entre los taxis y los uber lleva bastante tiempo desarrollándose en distintos países del mundo donde ambos operan. Una anécdota curiosa fue la que se produjo en junio de 2014, cuando los conductores de taxi decidieron llevar a cabo una protesta masiva en Londres, mostrando su descontento con su 'némesis'. Bloquearon el tráfico en puntos neurálgicos de la ciudad y con ello consiguieron... que la aplicación de Uber tuviera más descargas que nunca.

El caso Fariña

En España es probablemente uno de los secuestros más sonados hasta la fecha es el de la novela 'Fariña'. Se prohibió su impresión y comercialización, puesto que dejaba en mal lugar a José Alfredo Bea Gondar, alcalde de O Grove durante la última etapa del franquismo.​ El secuestro, sin embargo, lo único que consiguió es dar muchísima más publicidad al libro y gran repercusión mediática.

El efecto Streisand, no obstante, no tiene por qué ser siempre negativo. Algunas marcas aseguran que es una buena forma de publicitarse y ganar relevancia, aunque también supone un riesgo pues puede poner en riesgo su reputación. En otras palabras, se trata de cobrar relevancia a cualquier precio. Que hablen de ti, aunque sea mal.

Los seres humanos somos así: cuando se nos prohíbe algo, lo deseamos con más fuerzas. Desde el niño al que se le prohíbe mirar la pantalla de la televisión cuando aparece una escena de miedo (y entonces se tapa los ojos, pero deja un poco de espacio para poder observar con atención) hasta las consecuencias de la Ley Seca en Estados Unidos (no solo se disparó el consumo de alcohol, también el crimen organizado).

El redactor recomienda