Un millonario vuela 3.000 kilómetros y se hace pasar por empleado para ser vacunado
  1. Alma, Corazón, Vida
HA SIDO MULTADO CON 750 EUROS

Un millonario vuela 3.000 kilómetros y se hace pasar por empleado para ser vacunado

Un empresario canadiense viajó junto a su esposa a un territorio indígena para ser vacunados, mintiendo sobre su identidad y su residencia

placeholder Foto: El matrimonio viajó 3.000 kilómetros hasta la inhóspita región de Yukon (Reuters/Alex Filipe)
El matrimonio viajó 3.000 kilómetros hasta la inhóspita región de Yukon (Reuters/Alex Filipe)

Desde que la campaña de vacunación contra el covid-19 comenzó en España, se han conocido decenas de casos de personas que se vacunaron de forma irregular, sin respetar los protocolos establecidos. Ahora se ha conocido un caso en Canadá que ha levantado una enorme polémica al tratarse de un millonario del sector del juego que quiso recibir la vacuna a toda costa, aunque para ello tuviera que mentir reiteradamente.

Se lama Rodney Baker, tiene 55 años y está casado con Ekaterina Baker, una conocida actriz de 32 años. Ambos viajaron desde Vancouver hasta la región del Yukón, en el noroeste de Canadá, el pasado 20 de enero. Dos días más tarde volvían a volar hasta la pequeña localidad de Beaver Creek, un territorio minúsculo donde la mayoría de su población es indígena. En total, estaban a más de 3.000 kilómetros de su casa.

Allí se está vacunando a poblaciones indígenas, tal y como prometió el presidente canadiense Justin Trudeau, que prometió reservar un pequeño porcentaje de las vacunas para estas personas. El matrimonio Baker aprovechó que una clínica móvil había comenzado a vacunar a los residentes de la región y se presentaron en la cola a sabiendas de que no estaban en ninguna lista.

Vacunados irregularmente

Tal y como publica Yukon News, los Baker se hicieron pasar por dos modestos trabajadores de un motel cercano. Aunque presentaron su seguro médico de dos provincias diferentes, Ontario y la Columbia Británica, eso no era un problema porque era suficiente vivir y trabajar en el territorio para recibir la vacuna. Así que ambos pudieron vacunarse a pesar de no ser personas de riesgo ni pertenecer a ninguno de los colectivos que merecían recibir la vacuna.

Foto: Imagen: Learte

El matrimonio se marchó, pero cometió el error de pedir que les llevaran al aeropuerto. Eso levantó las dudas de los sanitarios, que contactaron con el motel donde supuestamente trabajaban para descubrir que era mentira. Después, se trasladaron a la dirección que los Baker habían facilitado como el lugar donde pasarían la cuarentena, pero descubrieron que allí no vivía nadie. Rápidamente se dirigieron al aeropuerto, donde los cazaron antes de embarcar.

La multa máxima por saltarse el confinamiento es de 575 dólares canadienses, seis meses de prisión o ambos. De momento, tanto el millonario como su esposa han recibido dos multas de 575 dólares cada uno, una por saltarse el confinamiento obligatorio y otra por mentir en una declaración. En total, tendrán que pagar 1.150 dólares canadienses, unos 750 euros al cambio.

Rodney Baker ganó 10,6 millones de dólares canadienses en 2019, unos 7 millones de euros

El escándalo que se ha producido en Canadá tras destaparse el caso ha provocado que Rodney Baker dimitiera como CEO de la Great Canadian Gaming Corporation (GCGC), una de las empresas de juego más importantes del país. La empresa no ha querido hacer valoraciones sobre lo sucedido, al tratarse de "asuntos personales", pero sí lo ha hecho una de las responsables de una reserva indígena.

Angela Demit, jefa de comunidad de White River, ha reconocido que "estamos preocupados por las acciones de individuos que ponen en peligro a nuestros mayores y a la gente más vulnerable para lograr sus propios propósitos". Ahora habrá que ver si los Baker reciben la segunda dosis de la vacuna o si, por el contrario, se les niega esa opción.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Vacuna Canadá Vacunación Millonarios
El redactor recomienda