La pobreza se agudiza en España mientras los más ricos ya se han recuperado de la crisis, según Oxfam Intermón
  1. Alma, Corazón, Vida
VIVIR CON MENOS DE 16 EUROS AL DÍA

La pobreza se agudiza en España mientras los más ricos ya se han recuperado de la crisis, según Oxfam Intermón

Un nuevo informe avisa de que cerca de 5,1 millones de personas en nuestro país podrían entrar dentro del umbral de pobreza severa después de la crisis

placeholder Foto: Los rostros de la desigualdad: una familia de inmigrantes peruanos en España, el grupo más golpeado por la crisis. (Marta Pérez/ EFE)
Los rostros de la desigualdad: una familia de inmigrantes peruanos en España, el grupo más golpeado por la crisis. (Marta Pérez/ EFE)

Cerca de 5,1 millones de personas en España podrían entrar dentro del umbral de pobreza severa a causa de la pandemia, es decir, vivir con menos de 16 euros al día. Este es el escalofriante dato que arroja el último informe de Intermón Oxfam, presentado este lunes 25 de enero. Desde que la pandemia golpease en nuestro país, alrededor de 790.000 personas están en riesgo de alcanzar este umbral, lo que supone un incremento del 10,9%.

Mientras tanto, a nivel global, los millonarios siguen haciéndose cada vez más ricos. Otro de los datos más sorprendentes del informe es que, en tan solo nueve meses desde el inicio de la pandemia, las mil mayores fortunas del mundo han recuperado su nivel de riqueza previo a la crisis sanitaria, cuando para las personas en mayor riesgo de pobreza la recuperación podría tardar una década. De ahí que la fortuna de los 10 hombres más ricos del mundo haya aumentado en medio billón de dólares, una cantidad de dinero suficiente como para financiar una vacuna universal contra el coronavirus para toda la población mundial, calcula el informe.

"Los niveles actuales de la concentración extrema de riqueza no son sostenibles. Son el síntoma de una economía quebrada"

En resumen, las mayores fortunas del mundo ya se han recuperado del varapalo económico, mientras que los más desfavorecidos podrán tardar una década en recobrar su nivel económico previo a la pandemia. "Los datos muestran cómo la pandemia se ha cebado con las personas más vulnerables", comenta Franc Cortada, director de Oxfam Intermón España, en declaraciones recogidas por Europa Press. "Sin una respuesta adecuada, hay un grave riesgo de que la salida de la crisis profundice y eternice las desigualdades en España, empobreciendo a las personas más pobres mientras las más ricas se recuperan a paso firme".

Los datos en España

Los datos reflejan que la tasa de pobreza relativa en España pasaría del 20,7% al 22,9%, lo que supone un millón de personas más por debajo de la línea de la pobreza relativa (estimada en 24 euros al día), hasta alcanzar los 10,9 millones de personas durante el 2020. Medidas como los ERTE han "podido evitar que más de 710.000 personas hayan caído en la pobreza", reitera Oxfam Intermón, razón por la que creen que han sido esenciales para limitar el incremento de la desigualdad.

El mayor incremento de personas por debajo de la línea de pobreza relativa se lo lleva Andalucía, con más de 270.000, seguida de Madrid y Cataluña

"Los multimillonarios son un signo de enfermedad económica, no de salud", ha expresado Paul O'Brien, vicepresidente de la ONG en su delegación estadounidense, en declaraciones a 'Huffington Post'. "Los niveles actuales de la concentración extrema de riqueza no son sostenibles. Son el síntoma de una economía quebrada. Si bien una minoría adinerada ha acumulado grandes fortunas antes y durante la pandemia, la mayoría de la población mundial ha estado luchando por sobrevivir con salarios de pobreza y sin acceso a una atención médica o educación decente". Otro de los datos más llamativos que expone el informe es que "las zonas más pobres de países como España, Francia e India representan tasas de infección y mortalidad más elevadas", exponiendo también el caso de Inglaterra, donde "las tasas de mortalidad en las regiones más pobres duplican a la de las zonas más ricas".

Baleares y Andalucía, las más afectadas

Volviendo a nuestro país, Oxfam Intermón valora también la extensión del Ingreso Mínimo Vital, que si se hubiera implementado en su totalidad (por el momento solo ha llegado a 160.000 de los 850.000 hogares previstos), habría salvado de la pobreza a 277.000 personas, reduciendo la pobreza severa en 230.000 habitantes. ¿Cuáles han sido las comunidades autónomas en las que más ha crecido esta desigualdad? El informe señala que Baleares ha sido la más afectada (con hasta un 19,6% más de personas en pobreza relativa), seguida de La Rioja y Navarra.

Aquellas comunidades que tienen más porcentaje de personas en situación de pobreza relativa son Ceuta (con un 41,7%), Extremadura (un 35,7%, es decir, más de cuatro puntos respecto al año anterior), Andalucía (34,5%, tres puntos más respecto a 2020), Melilla (un 34%) y Murcia (31,7%). Llama la atención que el País Vasco, la segunda comunidad con menos porcentaje de población relativamente pobre (10%) es la única que ha mantenido estos niveles sin aumentos ni descensos desde que comenzó la pandemia. Según el informe, en números absolutos, el mayor incremento de personas por debajo de la línea de pobreza relativa se lo llevaría Andalucía, con más de 270.000 personas, seguida de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Mujeres, migrantes o trabajadores precarios

¿Cuál es el perfil de persona que más ha sufrido esta crisis? Mujer, migrante, con estudios bajos y perteneciente a un colectivo racializado. De hecho, las mujeres respresentan el 57% de todas las personas subempleadas y el 73% de las que trabajan a tiempo parcial, sobre todo en ámbitos profesionales tan vitales a la hora de luchar contra una pandemia como es la enfermería o la limpieza. Tanto es así que, según el INE, el sector sanitario y sociosanitario registra la brecha salarial más alta, un 25,6%. En este sector, las mujeres ganaron, de media, 23.839,44 euros anuales, a diferencia de los hombres, quienes recaudaron 33.735,05 euros anuales de media. Una diferencia notable que llega hasta los casi 10.000 euros.

"Los Gobiernos deben garantizar que las personas y empresas más ricas paguen los impuestos que en justicia les corresponden"

Entre la población migrante, Oxfam señala que el índice de pobreza estaría entre el 57%, frente al 22,9% de media del total de la población. Además, la ONG agrega que hay 300.000 trabajadores en situación administrativa irregular, lo que les hace entrar en una situación especialmente vulnerable, cuyos empleos se concentran en sectores particularmente afectados por los cierres de actividad.

Medidas para reducir la desigualdad

El informe también propone medidas públicas y sociales para atajar la desigualdad y que siga incrementándose. Entre ellas destacan buscar unas políticas de empleo alternativas a los ERTE para impulsar a las empresas a garantizar un empleo digno, junto con una regulación de la temporalidad, parcial, subcontratación o falsos autónomos, que "protejan a los colectivos más vulnerables, como las trabajadoras domésticas o los migrantes". También piden ampliar la cobertura del ingreso mínimo vital (IMV) agilizando los trámites y requisitos "para reducir la pobreza infantil", así como acometer reformas fiscales para perseguir la evasión de impuestos y recaudar más fondos sociales.

"Los Gobiermos deben invertir en servicios públicos y sectores con bajas emisiones de carbono para crear millones de empleos nuevos; asegurar el acceso al conjunto de la población a servicios de salud, atención social y educación de calidad", concluye Cortada. "Para ello, deben garantizar que las personas y empresas más ricas paguen los impuestos que en justicia les corresponden".

Social Riesgo de pobreza Pandemia Oxfam India Instituto Nacional de Estadística (INE) ERTE Pobreza ONG Millonarios Coronavirus Súper ricos Inglaterra Baleares Melilla Ceuta
El redactor recomienda