Es noticia
La increíble historia de Visarión, el 'Jesucristo de Rusia'
  1. Alma, Corazón, Vida
LA IGLESIA DEL ÚLTIMO TESTAMENTO

La increíble historia de Visarión, el 'Jesucristo de Rusia'

Auge y caída de Sergey Torop, un policía retirado en 1990 que montó una gran secta en Siberia que atrajo a ciudadanos de todo el mundo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El 18 de agosto de 1990, el Espíritu Santo 'apareció' en el apartamento de Sergey Torop, un policía ruso retirado. Como si se tratara de una alegoría bíblica, le anunció que él era el hijo de Dios y que montara una nueva congregación religiosa al margen de la Iglesia Ortodoxa. Al cabo de un año, la Unión Soviética se disolvía bajo el mando de su último presidente en el cargo, Mijail Gorbachov, y este personaje fundaba la Iglesia del Último Testamento, tomando el nombre de Visarión.

Hace un mes conocimos la noticia de su detención por parte del Servicio Federal de Seguridad (FSB), organización sucesora de la histórica KGB que, en una misión de lo más espectacular y cinematográfica, le apresaron con cuatro helicópteros militares, descendiendo en el territorio de Krasnoyarsk, cerca de la frontera con Mongolia. Una docena de hombres enmascarados y fuertemente armados salieron del vehículo aéreo, entrando en la llamada 'Ciudad del Sol', la comuna religiosa fundada por Visarión, el autoproclamado Jesucristo.

En dicha operación, la policía al servicio del Kremlin también capturó a la mano derecha de Visarión, un famoso ex cantante de una banda de música de la era soviética llamado Vadim Redkin. Haciendo un paralelismo con el cristianismo, este bien podría ser el San Pedro de la secta, precisamente el narrador de las hazañas del líder a la comunidad religiosa en 'El Último Testamento', el libro sagrado que narra las hazañas e historias de Visarión. Según informa Zaron Burnett, un periodista de investigación de 'Mel Magazine', quien se hizo eco de la noticia de la detención, "un libro de 12 volúmenes de corte budista, taoísta, y de cristianismo ortodoxo ruso, aunque también podcast de autoayuda".

Un "Jesús diferente"

¿Cuáles son las bases de su credo? "Es un tipo de Jesús diferente", admite Burnett. "Para empezar, está casado y es padre de al menos seis hijos. Cree en ovnis y en extraterrestres. Pinta grandes lienzos al óleo, creando obras que recuerdan a las obras de Caravaggio. Y cuando era policía, una vez detuvo a un sospechoso de asesinato por solo el sonido de su voz".

"Yo soy la palabra viva de Dios padre. Todo lo que Dios quiere decir, lo dice a través de mí".

Pero dejemos que él mismo se presente: "Para decirlo de manera sencilla, sí, yo soy la reencarnación de Jesucristo", expresaba a los medios en distintas ocasiones. "Yo soy la palabra viva de Dios Padre, todo cuanto Él quiere decir, lo dice a través de mí, como prometió en Israel hace 2.000 años antes de que yo volviera para concluir su tarea. Yo soy la palabra viva de Dios padre. Todo lo que Dios quiere decir, lo dice a través de mí". Aunque no es la única secta religiosa que se atribuye la segunda llegada del Mesías cristiano, es una de las que más fieles posee en todo el mundo.

La Ciudad del Sol, asediada por las fuerzas de seguridad rusa para detener a toda la cúpula de la comunidad fundada por Visarión, se rige por distintos rituales, leyes, símbolos y hasta por un calendario alternativo. Además, los residentes se adscriben a un estricto régimen de conducta; no se permite ningún tipo de vicio y la dieta vegetariana es obligatoria. No hay forma de llegar al lugar en coche a la zona por la ausencia de carreteras, y el pueblo más cercano se encuentra a 160 kilómetros de distancia.

Las causas de la detención

¿Cuáles son las acusaciones que pesan sobre Visarión? Según Burnett, se le inculpa de manipulación psicológica a sus fieles para obtener su dinero, además de "ser responsable de la creación de una asociación religiosa criminal cuyas actividades incluyen las acciones violentas contra ciudadanos rusos causando graves daños físicos a varias personas", en relación a la hostilidad con la que fue recibido un equipo de televisión ruso que se quiso infiltrar para documentar desde dentro la forma de vida de Visarión y su secta.

"Se dice que los primeros seguidores de Visarión fueron en su mayoría científicos, artistas, abogados y médicos, el grueso intelectual de la antigua Unión Soviética", comenta el periodista de 'Mel Magazine'. "Treinta años después de la caída de la URSS, la Ciudad del Sol ha crecido de manera constante, atrayendo fieles no solo de todas la partes de Rusia, sino también de Reino Unido, Australia, Alemania, Cuba o Canadá. Su cohesión colectiva se ve fomentada por el hecho de que la comunidad religiosa prohíbe el uso del dinero, rechaza cualquier tipo de dominación o crueldad (incluido comer carne) y se asegura que todos y cada uno de sus miembros sean cuidados".

Foto: Preparativos para un ritual de magia. (iStock)

Burnett menciona que tienen muchas cosas en común con la contracultura hippie que irrumpió en Estados Unidos en los 60, al menos a nivel estético. "Los hombres llevan barbas, coletas y ropa sencilla y holgada", explica. "Y las mujeres, vestidos ligeros y faldas largas, que según el credo de la Iglesia del Último Testamento, extraen energía de la tierra para estimular la fertilidad". Un dato curioso es que la tasa de natalidad de esta comunidad es nueve veces mayor que la media rusa.

Otro de los detalles curiosos es la creencia en vida extraterrestre del líder de la secta. "En las tardes de verano solíamos mirar las estrellas y él solía decir que ahí arriba había vida, que incluso él venía de un planeta en el que también existía como una realidad paralela", comentó un antiguo compañero del cuerpo de policía en el que estaba Visarión en un documental de la revista 'Vice'. En la actualidad, según el calendario de la Iglesia del Último Testamento, es el año número 59. Por otro lado, la fecha de Navidad también está cambiada, ya que evidentemente Jesús ha regresado en el cuerpo de Visarión. En este caso, ellos la celebran el 14 de enero, que coincide con la fecha de nacimiento de Sergey Torop. Sin duda, un personaje curioso al que las fuerzas de seguridad rusas han apresado después de décadas aleccionando a sus fieles en las profundidades de Siberia.

El 18 de agosto de 1990, el Espíritu Santo 'apareció' en el apartamento de Sergey Torop, un policía ruso retirado. Como si se tratara de una alegoría bíblica, le anunció que él era el hijo de Dios y que montara una nueva congregación religiosa al margen de la Iglesia Ortodoxa. Al cabo de un año, la Unión Soviética se disolvía bajo el mando de su último presidente en el cargo, Mijail Gorbachov, y este personaje fundaba la Iglesia del Último Testamento, tomando el nombre de Visarión.

Social Iglesia Ortodoxa HIjos Cristianismo Podcast Delincuencia Unión Soviética (URSS)
El redactor recomienda