¿Qué capacidad real tiene tu frigorífico? Las claves de la OCU sobre el tamaño de tu nevera
  1. Alma, Corazón, Vida
#NOCUELA, ÚLTIMA CAMPAÑA DE LA OCU

¿Qué capacidad real tiene tu frigorífico? Las claves de la OCU sobre el tamaño de tu nevera

El título del último informe de la OCU denuncia las falsas medidas de algunos frigoríficos de alta capacidad

Foto: La diferencia entre el volumen anunciado y el real puede llegar al 40% (iStock)
La diferencia entre el volumen anunciado y el real puede llegar al 40% (iStock)

Entre los diversos estudios de mercado que realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los frigoríficos tienen una gran importancia, ya que su compra supone un gran desembolso económico para las familias. Según comentan, acuden a laboratorios independientes para comprobar que los fabricantes cumplen los requisitos anunciados.

Entre otros muchos aspectos, prestan especial atención a las dimensiones externas, el volumen útil del aparato y su capacidad de almacenaje y, por último, la etiqueta energética (que cambiará el próximo 1 de marzo de 2021). Estos tres parámetros deben ser siempre notificados por el fabricante. Hartos de ver que las dimensiones anunciadas por muchos fabricantes no coincidían, han analizado a fondo todos los espacios disponibles para almacenar de cada uno de los compartimentos del refrigerador y el congelador, incluido las bandejas de cubitos y congelación.

Foto: Foto: iStock

"Hemos comprobado que el espacio real del que dispone el consumidor para almacenar sus alimentos está lejos de los valores que anuncian los fabricantes. Las diferencias entre el volumen anunciado por el fabricante y el registrado por el laboratorio son sensibles, y llegan a ser hasta del 40%, aunque varía según el tipo de frigo", han asegurado.

No cabe y lo colocamos mal

En los frigoríficos de dos puertas (los modelos en los que el congelador está en la parte de arriba), han visto que "la diferencia entre volumen anunciado y volumen real en la parte de frigorífico es del 23% y en la parte de congelador del 16%. En el volumen total del aparato la diferencia es del 21%". En los frigoríficos combi, donde el congelador se encuentra en la parte de abajo, la diferencia asciende a un 25%, mientras que en el congelador es de un 29%.

"Aunque hemos encontrado casos en que esa diferencia entre el volumen anunciado y el real llega al 40%. En el global el porcentaje de diferencia del volumen es de un 24%", han explicado. Por último, en los frigoríficos americanos, donde el congelador se encuentra a la izquierda, "el volumen útil analizado es un 23% menor que el declarado y en la parte de frigorífico esta diferencia es de un 22%. El 22% es también la diferencia entre la capacidad total anunciada y la real en este tipo de aparatos".

La OCU también ha publicado diferentes consejos para sacar más partido al frigorífico. No solo te cabrán más alimentos. Piensa que, si encuentras más rápido lo que buscas, no abrirás tanto la puerta y ahorrarás energía.Cada balda o compartimento tiene su finalidad. La parte superior y la puerta son para los alimentos que menos frío necesitan, como bebidas, salsas mermeladas, sobras de comidas, huevos… En los estantes intermedios deberías colocar los productos lácteos y embutidos y dejar para las zonas inferiores (donde hay más frío) los productos frescos como carne o pescado.

En los cajones suele haber más temperatura y al estar separados del resto es el mejor lugar para colocar las frutas y verduras. Como novedad, muchos frigoríficos incluyen los denominados "cajones especiales de 0 grados" que mantienen la temperatura y el grado de humedad de forma independiente. Por último, debes prestar mucha atención a los alimentos que guardas en el congelador. Apunta en el táper o en la bolsa de plástico el contenido y la fecha de congelación.

Alimentos OCU Consumidores Comida Compras
El redactor recomienda