Los beneficios de andar para el organismo: adelgazar solo es el primero
  1. Alma, Corazón, Vida
HAY QUE DAR UN MÍNIMO DE 10.000 PASOS DIARIOS

Los beneficios de andar para el organismo: adelgazar solo es el primero

Varios estudios han revelado que caminar es muy beneficioso para cuerpo y mente: además de perder peso, reduce el riesgo de sufrir enfermedades, mejora la memoria, etc.

Foto: Los beneficios de andar para el organismo: adelgazar solo es el primero
Los beneficios de andar para el organismo: adelgazar solo es el primero

Dicen los expertos que la combinación de dieta y ejercicio es lo mejor que se puede hacer para perder peso. Ante la tesitura de tener que introducir el deporte en sus hábitos diarios, son muchas las personas que se deciden a caminar con la intención de quemar calorías. Pero andar tiene muchos más beneficios para el organismo, además del mero hecho de adelgazar.

El profesor Benedict Tan, jefe del departamento de Medicina del Deporte del Changi General Hospital de Singapur, explica a CNA Lifestyle que "como referencia, 10.000 pasos equivalen a, aproximadamente, entre 300 y 500 calorías, dependiendo de la velocidad al caminar, el tamaño del cuerpo y el terreno". La mejor manera de quemar más calorías pasaría por aumentar la velocidad al caminar y hacerlo por terrenos más agrestes.

Foto: Caminar o correr: ¿cuál es el mejor ejercicio para quemar calorías y perder peso?

Pero, como decíamos, caminar es mucho más que perder peso. Es salir a la calle, el contacto con la naturaleza, liberar la cabeza del estrés diario o reunirse con amigos. Son tantos los beneficios de andar que el doctor Thomas Frieden, exdirector del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, lo califica como "lo más parecido que tenemos a una droga maravillosa".

Beneficios de caminar

Aunque parezca una exageración, no lo es. Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que la actividad física que se realiza al andar reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama, estimula el sistema inmunitario, contrarresta los genes que promueven el aumento de peso y, reduce los antojos de querer comer chocolate, entre otros beneficios.

Caminar por la playa quema calorías. (Zack Minor para Unsplash)
Caminar por la playa quema calorías. (Zack Minor para Unsplash)

Pero esas mejoras no se limitan al aspecto físico, sino que también afectan a la cabeza. Caminar regularmente ayuda a mejorar el estado de ánimo y al aumento de la memoria y la concentración. El hecho de salir a andar también hace que el cuerpo produzca más hormonas que, como sucede con las endorfinas, alivian el estrés. Y, por si todo esto fuera poco, también ayuda a vivir más.

Una revisión de 2014 en la que se analizaron antiguos estudios reveló que caminar tres horas a la semana podía significar una reducción del 11 por ciento en el riesgo de sufrir muerte prematura, comparado con las personas que no hacían ejercicio. Y para que todo esto funcione no es necesario desplazarse muy lejos para hacer deporte: con bajar al parque más cercano es suficiente.

Caminar es el deporte más sencillo y barato que existe: puede practicarlo cualquier persona y apenas tiene que gastarse dinero en unas zapatillas

Un beneficio adicional es para las personas que sufren dolor en las rodillas y que, en muchos casos, tiene que ver con el sobrepeso. El doctor Alan Cheung, cirujano ortopédico del Hospital Mount Elizabeth Novena, explica que "caminar puede reducir la rigidez y mejorar el tono muscular. También puede mejorar los síntomas de la rodilla y la calidad de vida. Es una actividad de bajo impacto, fácil y gratuita que la mayoría de la gente puede realizar".

Adelgazar Perder peso
El redactor recomienda