Alerta por un queso de Lidl contaminado con listeria: estos son los lotes afectados
  1. Alma, Corazón, Vida
Uno de ellos se distribuyó en España

Alerta por un queso de Lidl contaminado con listeria: estos son los lotes afectados

La AESAN aconseja a todas las personas que tengan en su domicilio unidades de este queso abstenerse de consumirlo y devolverlo lo antes posible

Foto: Alerta por un queso de Lidl contaminado con listeria: estos son los lotes afectados
Alerta por un queso de Lidl contaminado con listeria: estos son los lotes afectados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado sobre la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en el queso rulo de cabra producido por la empresa JERMI y vendido exclusivamente en supermercados de la cadena Lidl. El producto se elabora en Países Bajos y se comercializa desde Alemania. En España, se ha distribuido en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

El queso pesa 100 gramos y se presenta envuelto en envases de plástico. Los lotes afectados son los números 407, 411, 412, 417 y 421 con fechas de caducidad 5/11/2020, 06/11/2020 y 09/11/2020. No obstante, el único que por el momento se ha vendido en España es el 412 con fecha de caducidad 06/11/2020, de acuerdo con la última actualización de la AESAN:

Con esta información en mano, no consta ningún caso de listeriosis asociado a esta alerta en territorio nacional, si bien la AESAN recomienda a todas las personas que tengan en su domicilio unidades de este queso abstenerse de consumirlo y devolverlo lo antes posible al punto de compra. De igual forma, si se ha estado en contacto con el producto, se aconseja extremar la higiene para evitar la contaminación cruzada durante la manipulación de otros alimentos:

  • Las manos y los utensilios deben lavarse bien con agua y jabón después de manipular alimentos crudos o bien se deben utilizar tablas de cortar y cuchillos distintos para alimentos crudos y cocinados.
  • Se deben secar las manos con papel desechable.
  • Hay que cocinar completamente los alimentos de origen animal.
Imagen del producto que ha podido verse afectado. (Lidl)

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes, cuya principal vía de transmisión al ser humano es el consumo de alimentos contaminados. Su capacidad de supervivencia y multiplicación a temperaturas de refrigeración le permite mantener la viabilidad, en el interior o en las superficies de los alimentos listos para el consumo con una vida útil relativamente larga, como los productos de la pesca ahumados, los productos cárnicos tratados por calor y los quesos de pasta blanda.

Además de la transmisión alimentaria, puede producirse transmisión directa por animales infectados, especialmente durante el parto de vacas u ovejas, pero son infecciones poco frecuentes, que afectarían fundamentalmente a veterinarios o ganaderos. Para la salud pública es mucho más relevante la contaminación que se produce a partir del ambiente en el que se procesan los alimentos en las industrias alimentarias, apunta la AESAN.

Generalmente suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta, si bien en determinados grupos de riesgo, como inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, puede presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos prematuros.

Lidl
El redactor recomienda