Es noticia
Qué es el aceite de orégano: la 'droga' de moda gracias a 'La Resistencia'
  1. Alma, Corazón, Vida
Posibles riesgos digestivos

Qué es el aceite de orégano: la 'droga' de moda gracias a 'La Resistencia'

El programa 'La Resistencia' lleva semanas bromenado sobre este producto completamente legal. Charlamos con una farmacéutica y dietista-nutricionista sobre sus efectos en la salud

Foto: Foto: La Resistencia
Foto: La Resistencia

El aceite de orégano apareció en las vidas de muchos españoles a principios de este mes. En el programa ‘La Resistencia’ bromearon en varias ocasiones con este producto, que ronda los 15 euros el bote de 15 mililitros, comparándolo con una droga, eso sí, legal.

Después de que lo probaran el presentador, David Broncano, y la actriz Verónica Echegui —arengados por el público y el miembro de la batería Grison— muchos jóvenes e 'influencers' están subiendo vídeos a redes sociales contando su experiencia con el aceite de orégano. E, incluso, la pareja de la actriz comentó en el programa de este lunes cómo había sido la experiencia de Echegui con este producto una vez salió del programa.

Para saber más sobre el aceite de orégano, de qué se trata exactamente y si puede ser peligroso para la salud, El Confidencial ha charlado sobre el producto de moda con Natalia Moragues, farmacéutica, dietista-nutricionista y presidenta de la asociación Dietética sin Patrocinadores.

Qué es el aceite de orégano

El aceite de orégano es un producto que se obtiene de la destilación de las flores secas y las hojas de la planta del orégano, la clásica especia que todos conocemos.

Este aceite tiene un color amarillento oscuro, un olor fuerte a orégano y deja en el consumidor cierto sabor astringente y picante.

El uso: ¿es bueno para la salud?

La farmacéutica explica que el aceite de orégano, bien empleado, es bueno para la salud “porque tiene compuestos fenólicos a los que se les atribuye actividad antimicrobiana. Se suele utilizar como antimicrobiano, también va muy bien contra los hongos”. “Por eso se puede emplear tanto de forma tópica y para problemas digestivos cuando se ingiere por la boca”, explica.

“A nivel digestivo, tanto si hay candidiasis o problemas de disbiosis a nivel intestinal (desbalance del equilibrio microbiano de la microbiota normal), puede venir bien; cuando hay una infección intestinal también”, puntualiza.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

“A veces también se utiliza en procesos asmáticos o de bronquitis, puede ser por el propio efecto que produce de picazón, aunque tampoco hay mucha evidencia científica”, añade.

Respecto al uso, la dietista-nutricionista apunta a que “depende para que lo vayas a usar”. “Si lo vas a usar normalmente es por problemas digestivos, para lo que se deben poner dos o tres gotas debajo de la lengua, dejarlas reposar un ratito, lo que aguantes porque pica mucho, y luego beber agua y tragar el resto”.

Riesgos digestivos

Moragues alerta de que hay que tener cuidado con no excederse en cantidades, “porque puede producir problemas a nivel digestivo, porque es muy fuerte”. “En dosis pequeñitas va bien, pero en dosis elevadas puede producir problemas gástricos y posiblemente hepáticos”, señala.

“Pero vamos, que eso de que coloque... me rio yo. Vamos como mucho de lo fuerte y lo picante que está, pero ya está”, opina.

El aceite de orégano apareció en las vidas de muchos españoles a principios de este mes. En el programa ‘La Resistencia’ bromearon en varias ocasiones con este producto, que ronda los 15 euros el bote de 15 mililitros, comparándolo con una droga, eso sí, legal.

David Broncano Vida saludable
El redactor recomienda