Las extrañas imágenes del meteorito que ha rebotado en la atmósfera de la Tierra
  1. Alma, Corazón, Vida
Algo que no se ve muy a menudo

Las extrañas imágenes del meteorito que ha rebotado en la atmósfera de la Tierra

El 22 de septiembre de 2020 una pequeña roca espacial rebotó en la atmósfera de la Tierra y volvió al espacio

placeholder Foto: Fuente: Twitter
Fuente: Twitter

A finales del septiembre se pudo observar en el cielo algo que no se ve muy a menudo: un meteoroide rozando la Tierra.

El 22 de septiembre de 2020, una pequeña roca espacial rebotó en la atmósfera de la Tierra y volvió al espacio, recoge 'Universe Today'. El meteorito fue detectado por una cámara de la Red Global de Meteoros sobre los cielos del norte de Alemania y los Países Bajos. Llegó a una altitud de 91 km, muy por debajo de cualquier satélite en órbita, antes de volver al espacio.

Dennis Vida, un físico investigador de la Western University en Ontario (Canadá) que dirige el GMN, explicó que rastrearon la roca hasta una órbita de la familia Júpiter, pero que una búsqueda de posibles cuerpos parentales no encontró coincidencias concluyentes.

Como explica la ESA, un meteoroide es típicamente un fragmento de un cometa o asteroide que se convierte en un meteoro (una luz brillante que atraviesa el cielo) cuando ingresa a la atmósfera. La mayoría de ellos se desintegran, posiblemente en pedazos que llegan al suelo como meteoritos.

Los científicos estiman que los meteoroides que rodean la Tierra solo ocurren unas pocas veces al año. Pero todos los días, cientos de toneladas de pequeños objetos interplanetarios ingresan a la atmósfera de la Tierra.

Foto: Fuente: Youtube

El efecto más común que producen estos pequeños objetos al interactuar con la atmósfera terrestre son los meteoros, comúnmente llamados estrellas fugaces. Un pequeño porcentaje de las rocas más grandes llegan al suelo como meteoritos.

No hay una estimación del tamaño del meteoro del 22 de septiembre, pero probablemente era bastante pequeño. Y aunque se han encontrado decenas de miles de meteoritos en la Tierra, solo unos 40 se pueden rastrear hasta un asteroide padre o una fuente de asteroide.

Un ángulo bastante superficial

Para que una roca "rebote" en la atmósfera de la Tierra, tiene que entrar en la atmósfera en un ángulo bastante superficial. Y como una roca "saltando" de un lago, el meteoroide también entra brevemente en la atmósfera antes de salir de nuevo.

La Red Global de Meteoritos, cuyo lema es "Ningún meteorito no observado", está trabajando para cubrir el mundo con cámaras para meteoritos para proporcionar al público alertas en tiempo real, así como para construir una imagen del entorno de meteoritos alrededor de la Tierra.

Foto: Foto: Copernicus Sentinel/ESA via Marco Langbroek/Twitter

"La red es básicamente un instrumento científico descentralizado, compuesto por astrónomos aficionados y científicos ciudadanos de todo el planeta, cada uno con sus propios sistemas de cámaras", señaló Vida, quien fundó la iniciativa.

"Ponemos a disposición del público y la comunidad científica todos los datos, como trayectorias y órbitas de meteoritos, con el objetivo de observar raras explosiones de lluvias de meteoritos y aumentar el número de caídas de meteoritos observadas y ayudar a comprender los mecanismos de entrega de meteoritos a la Tierra".

Júpiter Cámaras Planeta Tierra
El redactor recomienda