FUE EN 1888 EN IRAK

Documentan la primera muerte de una persona por el impacto de un meteorito

Según los astrónomos, la horquilla de probabilidades varía desde 1 entre 700.000 a 1 entre 1.600.000

Foto: Meteorito (iStock)
Meteorito (iStock)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Meteoritos han caído y caen muchos en nuestro planeta, pero nunca había habido constancia de que alguien hubiera muerto a causa de su impacto. Científicos turcos han presentado la primera prueba de este hecho, un evento en el que un meteorito golpeó y mató a un hombre y dejó a otro gravemente herido.

¿Cuál es tu riesgo de ser golpeado y matado por un meteorito? Según los astrónomos, la horquilla de probabilidades varía desde 1 entre 700.000 a 1 entre 1.600.000, pero investigadores de la Ege University de Turquía afirman haber encontrado a un desafortunadísimo afectado.

Según los investigadores, los hechos tuvieron lugar el 22 de agosto de 1888 en Sulaymaniyah, Irak, y para ello se basan en tres manuscritos escritos en turco otomano que fueron extraídos de Dirección General de Archivos Estatales de la Presidencia de la República de Turquía. La razón por la que este evento no había sido descubierto hasta ahora es que los documentos fueron escritos en una antigua lengua otomana-turca que toma prestado tanto del árabe como del persa y es extremadamente difícil de traducir. Utilizando un método de traducción palabra por palabra donde primero tradujeron documentos al turco y luego al inglés, los investigadores Ozan Unsalan y Altay Bayatl, de Turquía, y el experto en meteoritos Peter Jenniskens, de los Estados Unidos, encontraron tres cartas separadas que describen el incidente.

Pocos casos documentados

Los documentos, escritos por las autoridades locales y enviados al gobierno, explican que "una fuerte luz brillante iba acompañada de humo y viajó hacia una aldea". La traducción continúa diciendo que los meteoritos cayeron durante un período de unos diez minutos "como la lluvia". Como consecuencia, un hombre murió y otro resultó gravemente herido y los cultivos, a causa del fuego ocasionado, resultaron muy dañados.

"Debido al hecho de que estos documentos provienen de fuentes gubernamentales oficiales, no tenemos ninguna sospecha sobre su autenticidad"

"Este evento es el primer informe que dice que un impacto de meteorito mató a un hombre en la historia", detallan los investigadores en declaraciones recogidas por Universe Today. "Debido al hecho de que estos documentos provienen de fuentes gubernamentales oficiales y están escritos por las autoridades locales... no tenemos ninguna sospecha sobre su autenticidad”.

Hay muchas veces en la historia en las que personas han resultado heridas a causa de la caída de meteoritos. Por ejemplo, en 2013 tuvo lugar un impacto de asteroide cerca de Chelyabinsk, Rusia y más de 1.600 personas fueron hospitalizadas por lesiones, y en 1957, una estadounidense, llamada Ann Hodges, fue alcanzada por una roca espacial cuando cayó a través del techo de su casa, provocándole una lesión en la cadera.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios