¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 10 de septiembre? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
SAN NICOLÁS DE TOLENTINO

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 10 de septiembre? Consulta el santoral

El santoral católico recuerda este 10 de septiembre a San Nicolás de Tolentino, un agustino que pasó más de 30 años ayudando al prójimo

Foto: ¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 10 de septiembre? Consulta el santoral
¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 10 de septiembre? Consulta el santoral

La Iglesia honra cada día del año la memoria de religiosos y beatos distinguidos, cuya labor ayudó a instaurar y promover la fe católica por medio mundo. En el día de hoy, 10 de septiembre, el santoral cantólico homenajea a San Nicolás de Tolentino, presbítero perteneciente a la Orden de Ermitaños de San Agustín.

San Nicolás nació en 1245 en la ciudad italiana de Fermo, aunque pasó gran parte de su vida en el convento agustino de Tolentino. Su nombre se debería al Santo Nicolás de Bari, a quien según la tradición, acudieron sus padres ya que no querían renunciar a tener descendientes.

Fue ordenado sacerdote en 1269, y a partir de ese momento consagró su vida a Dios, dedicándose a la oración, al cuidado de los enfermos y a asistir a los pobres. Y al igual que el cura de Ars, pasó penurias y tuvo momentos duros en sus 30 años de servicio al Señor desde el convento de Tolentino.

Por lo que se conoce de su vida, los últimos años los habría pasado bastante enfermo. Lo que dice la tradición católica sobre el final de sus días es que un meteoro luminoso predijo su muerte. Finalmente, falleció en 1305 y fue canonizado el 5 de junio de 1446

El santo de los Nicolás

Quienes se identifican con el nombre de Nicolás, festejan su santo el día 6 de junio con la conmemoración a San Nicolás de Bari. En España, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2018, son 57.378 personas llamadas Nicolás las que constan en los registros. Puedes consultar las estadísticas de tu nombre en este buscador.

Además del recuerdo a San Nicolás de Tolentino, cada 10 de septiembre también se rinde tributo a otros religiosos, cuya vida y obra ha sido importante para la Iglesia. Esta es la lista completa:

  • San Agabio de Novara
  • San Autberto de Roma
  • San Jacinto de Sabina
  • Beata María de la Cabeza
  • Beata María Eutimia
  • Beato Francisco Gárate Aranguren
  • Beato Jacobo Desiderio Laval
  • Beato Jorge Douglas
  • Beato Pedro Bonhomme

Santos
El redactor recomienda