Es noticia
Menú
La edad en la que somos más infelices, según la ciencia
  1. Alma, Corazón, Vida
SOBRE LA DESDICHA

La edad en la que somos más infelices, según la ciencia

Un nuevo estudio realizado sobre medio millón de personas asegura que el peor momento de nuestra vida son los 47 años. ¿Un asunto generacional o mera estadística?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Cuántos años tienes ahora? ¿Consideras que eres feliz? Más importante aún: ¿crees en eso que todos llaman felicidad? Cada cierto tiempo, algunas universidades prestigiosas del mundo occidental publican estudios sobre la edad en la que supuestamente somos más felices. Pero también de justamente lo contrario: cuál es el momento de nuestra vida en el que nos sentimos más bajos anímicamente y las cosas nos van peor.

Tras examinar los datos de medio millón de personas en 132 países, un economista británico, llamado David Blanchflower, publicó un estudio en el 'National Bureu of Economic Research' en el que dio con esta edad en la que la mayoría de las personas que habitan este planeta se sienten más miserables: 47,2 años. ¿Cuáles son las razones que aluden a este número de años en el cual somos más infelices? El académico respalda su tesis en la teoría de la "curva de la felicidad" con forma de U, estableciendo que esa parte inferior de la curva representa precisamente esta edad.

Hay personas que a los 70 están sanas, mientras que en la mitad de su vida es cuando tienen más responsabilidades

Ahora bien, esto puede tener un mensaje ciertamente optimista. Si nuestro momento más bajo en la vida viene a los 47 años, eso también quiere decir que el final de nuestra existencia podría ser bueno. Si de media la mayoría de nosotros tocamos fondo a una edad así, eso quiere decir que todavía nos quedan alrededor de treinta años para encontrar el camino de la redención y asegurarnos un buen retiro laboral o vital.

"Es algo que los seres humanos tenemos profundamente arraigado en los genes", comentaba Blanchflower a la 'BBC' a principios de año. "Los monos también tienen una curva de la felicidad en forma de U. A los 47 la gente se vuelve más realista, ya se dieron cuenta de que no van a ser el presidente del país. Y pasados los 50, te vuelves más agradecido por lo que tienes, puedes decirle a una persona que tienes buenas noticias porque de aquí en adelante las cosas van a mejorar. Hay personas que a los 70 están sanas, mientras que en la mitad de su vida es cuando tienen más responsabilidades".

Foto: Fuente: iStock

Las razones que pueden servir para explicar que esta es la edad más funesta para la mayoriá de las personas bien pueden ser: un divorcio, un despido o el hecho de tener que cuidar o despedirse de los propios padres. En el caso de tener hijos, estos ya no serán tan pequeños y empezaremos a tener problemas y conflictos con ellos. Pero no nos dejemos engañar: en realidad, la edad postulada por Blanchflower como la más infeliz responde a unos patrones de estilo de vida de los 'baby boomers' o como mucho de la Generación X, no a los que llevarán los millennials ni su generación posterior, la Z.

¿Y las próximas generaciones?

Por tanto, ¿qué ocurrirá en el futuro con estas generaciones? Es muy probable que repitan el esquema vital de sus padres, ya que al fin y al cabo es el único que conocen. Sin embargo, la creciente precariedad en el empleo está dejando muy malas perspectivas para los jóvenes de hoy en día que quieran formar una familia. Los últimos datos sobre los índices de natalidad de Eurostat aseguran que el 60% de las madres deben esperar hasta más allá de los 30 años para tener al primero. Y el 6,6% hasta los 40, un dato al que no se acerca ningún otro país de la Unión Europea. Con lo cual, el hecho de formar una familia estable para las generaciones venideras se antoja como un lujo más que como una forma natural de existencia.

Lógicamente, esto no quiere decir que por no formar una familia vayamos a ser más infelices. Pero si a esto le sumamos la amenaza climática y la profunda crisis económica que sucederá a la pandemia de coronavirus en el mundo, las predicciones de bienestar y confort no resultan nada halagüeñas. ¿Quién sabe? Tal vez de aquí a unos años los académicos contemplen menos la idea de la felicidad con forma de U y se asemeje más a otro tipo de letra, tal vez una "N".

¿Cuántos años tienes ahora? ¿Consideras que eres feliz? Más importante aún: ¿crees en eso que todos llaman felicidad? Cada cierto tiempo, algunas universidades prestigiosas del mundo occidental publican estudios sobre la edad en la que supuestamente somos más felices. Pero también de justamente lo contrario: cuál es el momento de nuestra vida en el que nos sentimos más bajos anímicamente y las cosas nos van peor.

HIjos Estilo de vida