NO MEJORA RENDIMIENTO COGNITIVO NI ACADÉMICO

Aprender música no hará más inteligente a tu hijo

Según los investigadores, la máxima de que la música hace a los niños más inteligentes es incorrecta

Foto: Un niño tocando el piano. Foto: Pixabay
Un niño tocando el piano. Foto: Pixabay

El aprendizaje musical no tiene un impacto positivo en las habilidades cognitivas y en los logros académicos de los niños, como sí lo tienen las matemáticas, la lectura o la escritura, según un estudio que va a publicar la revista científica 'Memory & Cognition'.

Hasta la fecha, diversos estudios acerca de la relación entre el aprendizaje musical y la mejora del rendimiento cognitivo y académico han obtenido resultados contradictorios: algunos han sugerido que existe esa relación y otros sostienen que el efecto positivo es reducido.

En este nuevo estudio, los investigadores Giovanni Sala, de la Universidad de Salud de Fujita (Japón), y Fernand Gobet, de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (Reino Unido), examinaron las pruebas experimentales existentes para dar una solución a esta polémica.

No está demostrado

Los autores volvieron a analizar los datos de 54 estudios anteriores realizados entre 1986 y 2019, que incluían datos de un total de 6.984 niños. Encontraron que el entrenamiento musical parecía ser ineficaz para mejorar las habilidades cognitivas o académicas, independientemente del tipo de habilidad (como verbal, no verbal, relacionada con la velocidad, etc.), la edad de los participantes y la duración del entrenamiento musical.

"La formación musical puede ser beneficiosa para los niños, por ejemplo, para mejorar las habilidades sociales o la autoestima"

"Nuestro estudio muestra que la idea común de que 'la música hace a los niños más inteligentes' es incorrecta”, explica Sala en declaraciones recogidas por SciTechDaily. "En la práctica, esto significa que enseñar música con la única intención de mejorar las habilidades cognitivas o académicas de un niño puede ser inútil. El optimismo de los investigadores sobre los beneficios del entrenamiento musical parece injustificado y puede deberse a una mala interpretación de datos empíricos anteriores".

Facilita el aprendizaje

Gobet, por su parte, aclara que "la formación musical puede ser beneficiosa para los niños, por ejemplo, para mejorar las habilidades sociales o la autoestima. Ciertos elementos de la instrucción musical, como la notación musical aritmética, podrían utilizarse para facilitar el aprendizaje en otras disciplinas".

No obstante, los autores advierten que se han realizado muy pocos estudios para llegar a una conclusión definitiva sobre los posibles efectos positivos de la educación musical en las características no académicas o cognitivas.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios