Es noticia
¿La música hace que te concentres más durante el teletrabajo?
  1. Alma, Corazón, Vida
ACTIVA TUS ONDAS ALFA

¿La música hace que te concentres más durante el teletrabajo?

La ciencia se ha empleado a fondo desde hace años para descubrir los efectos de algunas composiciones para mejorar el rendimiento del cerebro en el mundo laboral

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Seguramente en estos momentos estés pensando en fórmulas para hacer más fácil tu rutina laboral con el objetivo de adaptarte lo más posible al teletrabajo debido a la cuarentena. Realizar todas las tareas que la empresa te encarga desde casa no es fácil si además tienes hijos o tienes cierta ansiedad respecto a la crisis sanitaria que estamos viviendo en España. Antes de nada, es de vital importancia que eches un ojo a las recomendaciones de los expertos para manejar esta difícil situación lo mejor posible.

Y una vez llegados a este punto, tanto si te toca vivir solo o acompañado durante la cuarentena, es normal que haya un descenso de la concentración a la hora de trabajar a distancia, ya que no dispones de ese ambiente de oficina en el cual todo el mundo está centrado en lo suyo. Tal vez hayas probado a escuchar música para hacer más llevadera tu jornada laboral. Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto? ¿Oír canciones mientras trabajas puede llegar a incrementar tu capacidad de resolver las tareas de una manera más rápida y eficiente?

El 'efecto Mozart' parte de la premisa de que escuchar 10 minutos antes de trabajar al genio austríaco mejora la concentración

Hay muchas opiniones al respecto y deberás quedarte con la que mejor se amolde a ti. Muchas personas admiten que sí que les ayuda en cierta medida, y otras en cambio aseguran que les distrae demasiado y les provoca una pérdida de concentración. En todo caso, dependiendo de la música que escuches y la tarea que realices, así como de tu personalidad, encajarás en cada una de estas dos visiones. Pero lo que sí que es cierto es que el trabajo y la música han estado ligados entre sí desde el principio de los tiempos. No es casualidad que géneros como el blues surgieran en los campos de algodón en los que los esclavos labraban la tierra. Al final el trabajo, como toda actividad humana, posee un ritmo, que bien puede ser correspondido con una melodía o estribillo.

Así lo cree Karen Landay, exviolinista profesional y estudiante de posgrado en la Universidad de Alabama, quien ha escrito un trabajo sobre este debate. “Piensa en los campesinos cuando cosechaban o en los marineros en los barcos. La mayoría de las personas disfruta del acompañamiento musical en cualquier contexto, y es perfectamente natural creer que la música tiene un impacto positivo en nuestro trabajo”, sentencia.

El ‘efecto Mozart’

A la hora de pensar en las funciones terapéuticas de la música tanto en nuestro tiempo de ocio como en el trabajo, podemos pensar que al escuchar canciones agradables que nos hagan sentir bien podemos también experimentar cierto bienestar a la hora de concentrarnos en realizar tareas aburridas. Desde hace unos años se ha popularizado el conocido como “efecto Mozart”. La idea parte de que las personas que escuchan durante diez minutos al genio austríaco se pueden desempeñar mejor en sus tareas, sobre todo manuales. Esta idea surgió de un libro del otorrinolaringólo e investigador Alfred A. Tomatis, llamado ‘Pourquoi Mozart’, en el cual detallaba los efectos beneficiosos que provocaba a sus pacientes la música del compositor, sobre todo en aquellos aquejados de trastornos como depresión.

El efecto se hizo tan popular en su día que posteriormente se han elaborado estudios para probar las supuestas ventajas para el cerebro y las emociones que contiene la música de Mozart. Por ejemplo, una investigación realizada en 2015 analizó el impacto de una de las obras del austríaco comparándola con la mítica ‘Para Elisa’, de Beethoven. Las conclusiones arrojaron que la música del austríaco aumentaba la cantidad de ondas cerebrales alfa, relacionadas con la memoria, la cognición y la resolución de problemas. Las composiciones del homólogo alemán, sin embargo, no contaron con esos efectos.

A veces, la música funciona como "cafeína para el cerebro" al realizar tareas manuales o intelectuales

Pero eso no es todo. Otra teoría, conocida como “de la activación”, divulgada en la década de los 60, profundizaba en la idea de que los obreros necesitaban cierta estimulación mental para realizar tareas aburridas durante largos períodos de tiempo. Lógicamente, habría que medir ese nivel de excitación cerebral, ya que si este fuera muy alto podría producir el efecto contrario y acabar imbuyendo al individuo en el devenir precioso de las sonatas o la perfecta armonía de las canciones.

Muchos científicos ven con buenos ojos el hecho de escuchar música mientras realizas alguna tarea manual o intelectual: “es como una inyección de cafeína en el cerebro”, sostiene Zaria Gorvett, periodista de la ‘BBC’, quien ha realizado un reportaje sobre el tema. Un estudio de 2001, por ejemplo, probó que una pieza de Mozart podría mejorar el rendimiento de un grupo de estudiantes, como ellos mismos reflejaron en una encuesta después de someterles a prueba.

Foto: Foto: iStock

Sin embargo, cuando se les puso el ‘Adagio’ de Albinioni, su capacidad de concentración disminuyó, lo mismo que ocurría con Beethoven en el ejemplo anterior, quizás porque las ondas que liberaba el cerebro al ser expuesto a esta música no eran las mismas o tan efectivas a la hora de memorizar o relacionar conceptos que las sonatas de Mozart. Por ello, como es lógico, dependiendo del tono o ritmo de cada composición, la respuesta mental será distinta. Al igual que si escuchas baladas muy tristes que siempre te remueven por dentro, será difícil que te concentres en otra cosa por el alto nivel de excitación mental y sentimental que te producen estas piezas musicales.

Empresas de la ‘playlist’

La música ha entrado tan de lleno en la vida laboral que ya hay empresas especializadas en seleccionar temas de fondo para varias oficinas. Es el caso de la consultora musical MAV Music, con sede en Londres, cuya actividad consiste en proporcionar listas de reproducción personalizadas para restaurantes, casinos y hoteles, y la cual está teniendo un enorme éxito.

“Nuestros clientes nos han dicho que han aumentado su productividad cuando han escuchado la música correcta en la oficina, en relación a su motivación personal”, asegura Alex Hill, uno de los encargados de MAV Music, a la ‘BBC’. “Hay que tener en cuenta aspectos demográficos como la edad para seleccionar cuál es el mejor hilo musical para los trabajadores durante los distintos momentos del día. “Cuando estás concentrado, querrás música más tranquila y relajante, mientras que al final del día, cuando te sientes más cansado, preferirás sonidos más optimistas”, recalca. Seguro que para muchos melómanos este sería sin duda el trabajo de sus sueños.

Seguramente en estos momentos estés pensando en fórmulas para hacer más fácil tu rutina laboral con el objetivo de adaptarte lo más posible al teletrabajo debido a la cuarentena. Realizar todas las tareas que la empresa te encarga desde casa no es fácil si además tienes hijos o tienes cierta ansiedad respecto a la crisis sanitaria que estamos viviendo en España. Antes de nada, es de vital importancia que eches un ojo a las recomendaciones de los expertos para manejar esta difícil situación lo mejor posible.

Trabajo Música HIjos Reino Unido Resolución de problemas
El redactor recomienda