Es noticia
Trucos para selectividad (EvAU): cómo preparar correctamente los exámenes
  1. Alma, Corazón, Vida
luchar contra la ansiedad

Trucos para selectividad (EvAU): cómo preparar correctamente los exámenes

Varios docentes nos cuentan la manera en que los estudiantes deben enfrentarse a la EvAU sin nervios y con seguridad, pese a las excepcionales circunstancias

Foto: Un grupo de estudiantes en la Universitat Pompeu Fabra realizan el examen de selectividad en 2019
Un grupo de estudiantes en la Universitat Pompeu Fabra realizan el examen de selectividad en 2019

"Los 15 días previos son de ansiedad", la que habla es la profesora Guadalupe Fernández, que enseña Literatura a los alumnos de segundo de bachillerato, y se refiere a unos exámenes a los que todo aquel que aspira con entrar en la universidad debe enfrentarse obligatoriamente: la selectividad. Conocida a día de hoy como EvAU (aunque probablemente el lector, en su día, se enfrentara a una prueba parecida con un nombre diferente), sigue provocando ansiedad en todos los jóvenes de 17 y 18 años del país. En la situación actual más aún si cabe, debido a la epidemia del coronavirus.

Durante un tiempo, parecieron pender de un fino hilo, pero ya se han establecido oficialmente: la convocatoria ordinaria este año se ha atrasado un poco y será los días 6,7,8 y 9 de julio (se ampliará un día para separar a los estudiantes de Ciencias Sociales de los de Ciencias puras, debido a las circunstancias), mientras que la de septiembre será los días 8,9,10 y 11. Por delante quedan muchas horas de estudio, nervios, bebidas energéticas para mantenerse despierto, trucos para memorizar y porras de lo que caerá en esta ocasión. Sin embargo, este año 2020 será recordado por la peculiar coyuntura que atravesamos.

La convocatoria oficial de este año será 6,7,8 y 9 de julio. Se ha ampliado un día debido a la epidemia, para poder separar a los alumnos

A la ansiedad de los exámenes se une la preocupación por el coronavirus, la vuelta oficial a las clases o cómo se hará para que 290.000 alumnos puedan realizar la prueba que les servirá de trampolín a su carrera deseada sin complicaciones o rebrotes de la enfermedad. Las imágenes de los estudiantes en Corea del Sur examinándose al aire libre no parecen ser la mejor opción en nuestro caso: ¿Quién en su sano juicio haría una prueba en España un mediodía de julio, a pleno sol?

placeholder  Solicitantes de una licencia de venta de seguros se examinan guardando la distancia social social un examen, inicialmente pospuesto debido a la pandemia de coronavirus, celebrado en el campo de atletismo del campus de Myeonggi College, en Seúl, Corea del Sur, el 26 de abril de 2020.
Solicitantes de una licencia de venta de seguros se examinan guardando la distancia social social un examen, inicialmente pospuesto debido a la pandemia de coronavirus, celebrado en el campo de atletismo del campus de Myeonggi College, en Seúl, Corea del Sur, el 26 de abril de 2020.

Desde El Confidencial hemos hablado con varios docentes para que nos den sus mejores consejos sobre cómo afrontar esos días anteriores al examen de la mejor manera. En algunos colegios, como el de Guadalupe Fernández, se ha optado por proporcionar cuadernillos de manera online que incluyen todos los exámenes que han salido en los últimos cinco años. "Los 15 días últimos, por las mañanas se darán clases online de cuatro horas en las que se aprovechará para hacer un modelo de cada examen. La tarde tienen que dedicarla a estudiar", apunta.

¿Cuáles son las recomendaciones que, según ella, deben seguir todos los alumnos?

  • Aprender a medir el tiempo. Los examenes deben completarse en una hora y media, "de nada sirve pasarse toda la tarde haciendo un modelo porque luego, a la hora de la verdad, no tendrán tanto tiempo", apunta.
  • También es importante medir el papel. Calcular cuánto debes estimar a cada pregunta te servirá para aprender a sintetizar o a desarrollar, según se pida.
  • Comprender los enunciados para saber contestar a lo que te están preguntando exactamente, así evitarás irte por las ramas.
  • No romper las rutinas. "Hay que continuar respetando los horarios de sueño, nada de estudiar por las noches mientras te bebes tres redbull. También es importante aprovechar las horas de clase, descansar y hacer ejercicio, la operación bikini se debe dejar para otro momento, porque si te entra ansiedad y lo único que la evita es comerte tres galletas, no debes sentirte culpable".
  • Conocer el entorno. De cara a los días anteriores al examen, Guadalupe insiste en que es buena idea ir a visitar la universidad donde realizarás la prueba para familiarizarte con ella. "La experiencia visual es importante, así te conocerás el camino y también calcularás el tiempo que tardas en ir. Eso te ayudará a estar menos nervioso cuando vayas". También le parece importante llevar agua y algo para desayunar el día del examen y, por supuesto, estar atento a tus pertenencias.

Respeta las horas de sueño, nada de estudiar por las noches, y olvídate de la operación bikini por el momento

"En mi opinión, lo más importante a la hora de preparar unos exámenes como los de EvAU, es que el tiempo de estudio cunda lo máximo posible", explica el profesor de filosofía y psicólogo, Agustín Soler. "Para ello, suele ser útil dejar de lado todo tipo de distracciones como el móvil, el ordenador, etc., y centrarse en lo que tenemos delante. Por otro lado, también es interesante realizar y cumplir una organización del tiempo de estudio, que implique momentos de descanso e incluso de salir a pasear, puesto que ya está permitido. Es la manera de que la mente descanse y se despeje. Todo ello contribuye a adquirir un hábito adecuado de estudio, tan necesario para la EvAU como para estudiar en la universidad cualquier tipo de carrera".

Carmen Cedrón, profesora de bachillerato y secundaria, señala que en su instituto también se ha proporcionado un decálogo con lo que hacer. "Creo que algunos alumnos esperaban que hubiera un aprobado general", se ríe, "nosotros hemos optado por subir calendarios quincenales a Google Classroom con tareas para que se vayan completando". Para ella, es fundamental que se sigan las siguientes recomendaciones.

Los días anteriores al examen, prepara el material necesario (DNI, bolis), y acude a la universidad para ver dónde realizarás la prueba

  • Mantener un horario diario de trabajo, y recalca que las mañanas suelen ser más productivas, por lo que se deben aprovechar.
  • A ser posible, cuando tengas que estudiar, lo mejor es que te aísles en una habitación y dejes fuera todo aquello que pueda distraerte, como los aparatos electrónicos.
  • Todas las dudas pueden resolverse a través de consultas en las plataformas. "Cuando veo que se trata de dudas generalizadas, suelo convocar videoconferencias", apunta.
  • Respetar los horarios. "Desde que comenzó el confinamiento, quizá por la inactividad, los alumnos se están acostando tardísimo. Además, las pantallas producen insomnio".
  • Buscar ratos de ocio y deporte, pues los alumnos que se presentan a selectividad son jóvenes y necesitan actividad física.
  • Limitar los tiempos en los que ven las noticias, para evitar posibles cuadros de ansiedad.
  • Antes de empezar a contestar, insiste en leer la pregunta varias veces para entender qué es lo que realmente se pregunta.
  • Los días anteriores al examen, preparar el material necesario (DNI, bolis), para no encontrarse con sorpresas desagradables en el último momento.

"Lo importante es que mantengan la motivación y la confianza", cuenta. "Al fin y al cabo, estamos en una situación excepcional y se espera una mayor comprensión, que vayan con la idea de que pueden conseguirlo y las cosas serán fáciles".

"Los 15 días previos son de ansiedad", la que habla es la profesora Guadalupe Fernández, que enseña Literatura a los alumnos de segundo de bachillerato, y se refiere a unos exámenes a los que todo aquel que aspira con entrar en la universidad debe enfrentarse obligatoriamente: la selectividad. Conocida a día de hoy como EvAU (aunque probablemente el lector, en su día, se enfrentara a una prueba parecida con un nombre diferente), sigue provocando ansiedad en todos los jóvenes de 17 y 18 años del país. En la situación actual más aún si cabe, debido a la epidemia del coronavirus.

Selectividad Alumnos
El redactor recomienda