La desescalada provoca un preocupante aumento del abandono de perros
  1. Alma, Corazón, Vida
MÁS DE 2.000 SOLO EN EL MES DE MAYO

La desescalada provoca un preocupante aumento del abandono de perros

Con el confinamiento por el coronavirus muchos decidieron adoptar una mascota, pero con la vuelta a la normalidad ya no están interesados en los animales

Foto: Las protectoras vuelven a estar repletas de animales abandonados durante la desescalada (EFE/Mauricio Dueñas)
Las protectoras vuelven a estar repletas de animales abandonados durante la desescalada (EFE/Mauricio Dueñas)

Solo en el mes de mayo, más de 2.000 perros fueron abandonados en España. Son datos de la Real Sociedad Canina de España, que ha denunciado esta semana un preocupante aumento en el abandono de mascotas desde el inicio de la desescalada. Según la organización canina, las cifras de abandono han aumentado un 25 por ciento desde que comenzó a relajarse el confinamiento obligatorio.

Mayo es uno de los meses del año en los que, tradicionalmente, se produce un mayor abandono de perros. Las razones son muy variadas, pero en muchos casos se repite la misma historia: niños que convencen a los padres de traer una mascota a casa pero que, cuando deja de ser un cachorro o se cansan del animal, hay que devolver como si fuera un juguete.

Los datos de la Fundación Affinity no dejan lugar a dudas de que estamos ante un problema realmente grave: en el año 2017 se recogieron 137.000 animales de las calles, una cifra que se ha reducido desde los más de 150.000 que se recogían hace una década, pero que sigue siendo altísima. De ellos, tres de cada cuatro son perros y una cuarta parte, gatos.

El gasto de un animal

Con la aparición del coronavirus y el posterior confinamiento, muchas personas decidieron adoptar a una mascota para tener una razón por la que poder salir a la calle. Muchos refugios se vaciaron en las primeras semanas del estado de alarma, pero ahora la dinámica es totalmente opuesta: las protectoras no dejan de recibir nuevos miembros.

El gasto medio en una mascota es de 1.350 euros anuales, una cantidad que muchas familias no se pueden permitir en tiempos de crisis

Algunos expertos apuntan a Antena 3 que este repunte estaría ligado a la crisis económica que está provocando el covid-19. Muchas familias no podrían permitirse el gasto que lleva aparejado una mascota, unos 1.350 euros al año aproximadamente entre alimentación, gastos de veterinario, higiene y cuidados varios.

Para hacer frente a esta situación, la Real Sociedad Canina de España ha propuesto a la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno una serie de medidas para ser tenidas en cuenta en la futura Ley de Protección Animal. Por un lado, piden que se identifique a los dueños o tutores de los perros que llegan a refugios y protectoras tras ser abandonados; también, la creación de un DNI animal y la bajada del IVA veterinario al diez por ciento desde el 21% actual.

Coronavirus Animales Perro Abandono de perros Mascotas
El redactor recomienda