Es noticia
La envidia es capaz de dividir cualquier sociedad, según un estudio
  1. Alma, Corazón, Vida
A PESAR DE SER UN GRUPO HOMOGÉNEO

La envidia es capaz de dividir cualquier sociedad, según un estudio

La envidia tiene un efecto más fuerte cuando la competencia por los recursos limitados es más fuerte

Foto: La envidia es un factor muy poderoso
La envidia es un factor muy poderoso

Investigadores de la Universidad de Goethe (Alemania) han demostrado, de forma teórica, que la envidiaes capaz de dividir un grupo social homogéneo y con las mismas habilidades y oportunidades. El estudio se basa en la suposición de que hay cosas en toda sociedad que son codiciadas pero limitadas, como empleos, contactos sociales y posiciones de poder. Se crea una desigualdad, pero no una división social, si el primer puesto ya está ocupado y por lo tanto alguien debe aceptar el segundo mejor puesto.

Con la ayuda de cálculos matemáticos, Claudius Gros, profesor de Física Teórica en la Universidad de Goethe, pudo demostrar que la envidia, que surge de la necesidad de compararse con los demás, altera el comportamiento individual y, en consecuencia, las estrategias de los agentes de manera característica. Como resultado de este cambio de comportamiento, surgen dos clases sociales estrictamente separadas.

Foto: Ilustración: Diseño EC.

"En el estudio, las sociedades de agentes (individuos actuantes) se simulan dentro de la teoría del juego, lo que significa que cada uno optimiza su éxito de acuerdo a reglas predeterminadas. Quería averiguar si las diferencias sociales pueden surgir por sí solas si nadie empieza con ventajas; es decir, cuando todos los actores tienen las mismas habilidades y oportunidades", explica Gros en declaraciones recogidas por Neuroscience News.

Teoría de juegos

La teoría de juegos proporciona las herramientas matemáticas necesarias para el modelado de situaciones de decisión con varios participantes, como en el estudio de Gros. En general, las constelaciones en las que las estrategias de decisión de los actores individuales se influyen mutuamente son particularmente reveladoras. El éxito del individuo depende entonces no solo de sus propias acciones, sino también de las de los demás, lo que es típico de los contextos económicos y sociales. La teoría del juego está por consiguiente firmemente anclada en la economía.

"Ni siquiera una 'sociedad ideal' puede mantenerse estable a largo plazo, lo que hace que el esfuerzo por conseguir una sociedad comunista parezca poco realista"

La condición de estabilidad de la teoría del juego, el "equilibrio de Nash", es un concepto desarrollado por John Forbes Nash en su disertación de 1950, utilizando el ejemplo de los jugadores de póquer. Afirma que en equilibrio ningún jugador tiene nada que ganar cambiando su estrategia si los otros jugadores tampoco cambian la suya. Un individuo sólo prueba nuevos patrones de comportamiento si hay una ganancia potencial. Dado que esta cadena causal también se aplica a los procesos evolutivos, las ciencias evolutivas y del comportamiento recurren regularmente a modelos teóricos de juegos, por ejemplo cuando investigan comportamientos animales como las rutas de vuelo migratorio de las aves, o su competencia por los sitios de anidación.

Incluso en una sociedad de clases inducida por la envidia no hay ningún incentivo para que un individuo cambie su estrategia, según Gros. Por lo tanto, Nash es estable. En la sociedad dividida por la envidia existe una marcada diferencia de ingresos entre la clase alta y la baja, que es la misma para todos los miembros de cada clase social. Lo típico para los miembros de la clase baja es, según Gros, que dedican su tiempo a una serie de actividades diferentes, algo que la teoría de juegos denomina "estrategia mixta". Los miembros de la clase alta, sin embargo, se concentran en una sola tarea, es decir, persiguen una "estrategia pura". También es sorprendente que la clase alta pueda elegir entre varias opciones, mientras que la clase baja sólo tiene acceso a una única estrategia mixta. "La clase alta es, por lo tanto, individualista, mientras que los agentes de la clase baja se pierden en la multitud, por así decirlo", resume el físico.

En el modelo de Gros, el que un agente aterrice en la clase alta o baja es en última instancia una cuestión de coincidencia. Se decide por la dinámica de la competencia, y no por el origen. Para su estudio, Gros desarrolló un nuevo modelo teórico de juego, el "modelo de problemas de compra" y elaboró una solución analítica precisa. De ello deriva que una sociedad de clases inducida por la envidia posee características que se consideran universales en la teoría de los sistemas complejos. El resultado es que la sociedad de clases está más allá del control político hasta cierto punto. Los responsables políticos pierden una parte de sus opciones de control cuando la sociedad se divide espontáneamente en clases sociales. Además, el modelo de Gros demuestra que la envidia tiene un efecto más fuerte cuando la competencia por los recursos limitados es más fuerte. "Esta visión teórica del juego podría ser de importancia central. Ni siquiera una 'sociedad ideal' puede mantenerse estable a largo plazo, lo que hace que el esfuerzo por conseguir una sociedad comunista parezca poco realista" comenta el científico.

Investigadores de la Universidad de Goethe (Alemania) han demostrado, de forma teórica, que la envidiaes capaz de dividir un grupo social homogéneo y con las mismas habilidades y oportunidades. El estudio se basa en la suposición de que hay cosas en toda sociedad que son codiciadas pero limitadas, como empleos, contactos sociales y posiciones de poder. Se crea una desigualdad, pero no una división social, si el primer puesto ya está ocupado y por lo tanto alguien debe aceptar el segundo mejor puesto.

Social Juegos
El redactor recomienda